Santa Cruz eliminará un carril de tráfico en las avenidas San Sebastián y Bélgica

El Ayuntamiento proyecta ampliar la acera y crear otro carril bici

La previsión es que las obras comiencen en el verano de 2026

Infografía del corredor verde que se creará en las avenidas de San Sebastián y Bélgica.

Infografía del corredor verde que se creará en las avenidas de San Sebastián y Bélgica. / El Día

Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife eliminará uno de los carriles para los coches en las avenidas de San Sebastián y Bélgica, con el objetivo de implantar un corredor verde en esas zonas, con nuevo arbolado, y otro carril bici.

Esta actuación, que incluirá la ampliación de las aceras y que el Consistorio pretende financiar con fondos europeos, costará 3,5 millones de euros. La previsión es que las obras comiencen en el verano del próximo año, según lo ha manifestado el concejal de Planificación Estratégica, Carlos Tarife.

Infografía del corredor verde que se creará en las avenidas de San Sebastián y Bélgica.

Infografía del corredor verde que se creará en las avenidas de San Sebastián y Bélgica. / El Día

Tráfico

Pero para poder ejecutar este proyecto, el tráfico de Santa Cruz se quedará sin uno de los carriles de las principales avenidas de la ciudad. En el municipio chicharrero se registra, en días laborables, una media de 746.965 viajes en vehículos a motor, produciéndose retenciones en las principales vías en horas punta.

Recuperar espacio público

Desde el Consistorio se indica que, con este nuevo proyecto, se pretende "recuperar espacio público y generar más zonas verdes". "Estas avenidas formaban parte de la antigua carretera Santa Cruz-La Laguna. Nuestra intención es crear en dichas vías un corredor verde para que los ciudadanos paseen y para que también se pueda ir con la bicicleta por dichas zonas. Para ello, ampliaremos las aceras y quitaremos un carril de los coches, dejando más espacio para los árboles y para las bicis", ha comentado el edil de Planificación Estratégica.

Patinetes y bicicletas

El nuevo carril bici proyectado en este corredor verde unirá la avenida de Bélgica con la calle San Sebastián, hasta el cruce con Bravo Murillo. Esta nueva infraestructura para los vehículos de movilidad personal (VMP), como bicicletas y patinetes, se sumará al carril bici que se está implantando en la zona centro de la ciudad, formando parte de la denominada Red Ciclable de Santa Cruz.

Déficit de aparcamiento

Contra la implantación de esta red para VMP, que ha supuesto la eliminación de más de 150 plazas de aparcamiento en el centro, se han manifestado en varias ocasiones colectivos ciudadanos, como Queremos Movernos y la Asociación de Vecinos El Perenquén. Asimismo, el Partido Socialista ha exigido la paralización de las obras. El avance del nuevo Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz de Tenerife incluye un estudio de movilidad en el que se advierte que existe un déficit de 16.000 plazas de aparcamiento en el municipio.

Tracking Pixel Contents