Un centenar de acciones para que Santa Cruz sea "más bella": un 30% más de árboles y la peatonalización de la vía de San Andrés
El Ayuntamiento presenta su primer Plan de Infraestructura Verde, con el que se pretende incrementar y mejorar, en un plazo de diez años, el bosque urbano de la capital
Entre las actuaciones propuestas también se encuentra la creación de un carril bici en la Rambla y la TF-28, y la peatonalización y naturalización de la calle de El Pilar

Infografías en las que se inspirará Santa Cruz para mejorar su bosque urbano. / El Día
Santa Cruz de Tenerife aspira a ser una ciudad "más bella y saludable", incrementando en un 30% el número de árboles en los espacios públicos. Es uno de los principales objetivos del primer Plan de Infraestructura Verde del municipio, cuyo documento inicial fue presentado este lunes, 12 de mayo, en el Ayuntamiento.
El plan incluye un total de 125 acciones, con las que el Consistorio pretende mejorar el bosque urbano de Santa Cruz en los próximos diez años. Entre éstas se encuentran la peatonalización y naturalización de la Rambla, calle de El Pilar y de la autovía de San Andrés (TF-11); la creación de corredores verdes, que conecten los principales parques, plazas y espacios naturales; la renaturalización de solares y espacios degradados; y la creación de jardines terapéuticos, "para mejorar la salud física y mental a través de la interacción con la naturaleza".
El alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez (CC), el edil de Sostenibilidad Ambiental, Carlos Tarife (PP), y el director del citado plan, Manuel Borrajo, destacaron que con este documento se establece la estrategia municipal para crear una ciudad "más saludable para las personas, equitativa, bonita y resiliente, con un bosque urbano biodiverso y sostenible, una verdadera Santa Cruz sana y natural".

Presentación del primer Plan de Infraestructura Verde de Santa Cruz. / María Pisaca
Información pública
Aclararon que el documento se someterá a un proceso de información pública, para conocer la opinión de la ciudadanía sobre las más de cien acciones propuestas, con el fin de proceder a su aprobación definitiva antes de que finalice el año.
Objetivos generales
Con este plan, el primero también de Canarias, según apuntó el regidor chicharrero, el Ayuntamiento de Santa Cruz pretende mejorar el estado ecológico general de la ciudad, "incrementando la presencia de la naturaleza y convirtiéndola en la protagonista del desarrollo urbano"; crear un entorno que favorezca la salud ciudadana, el bienestar colectivo, la habitabilidad y la seguridad; potenciar la biodiversidad urbana, "incrementando la conectividad entre los espacios verdes"; favorecer la adaptación del ecosistema de la capital a los efectos del cambio climático; y contribuir al desarrollo económico, a través del empleo verde.
«Santa Cruz ha crecido de espaldas a la naturaleza durante décadas, por lo que este proyecto supone un cambio de paradigma», manifestó Bermúdez. Éste matizó que para la plantación de nuevo arbolado, se seleccionarán especies adaptadas y resistentes. "En su momento, se plantaron en Santa Cruz especies que no eran las más adecuadas, tal y como se está demostrando en la actualidad con el estado de algunos árboles. Por ello, algunos ejemplares se están talando, pero puedo asegurar que cuando se toma esta decisión, es porque ya no queda otro remedio, y siempre avalada con informes técnicos", agregó.
Diagnóstico
En la actualidad, Santa Cruz cuenta con un total de 388.000 árboles. De los 105.000 que se ubican en la zona urbana del municipio, 50.000 son públicos y el resto, se encuentran en espacios privados. En las zonas forestales, principalmente Anaga, hay unos 282.000 ejemplares.
La ciudad tiene 484 hectáreas de parques públicos municipales, un 14% de la superficie total del municipio, con una densidad de 14 árboles por hectárea. El inventario municipal urbano registra 488 especies distintas de árboles (273) y palmeras (215). Se han catalogado 77 árboles singulares en el municipio, la mayoría situados en los distritos Centro-Ifara y Salud-La Salle.
En el plan se indica que el municipio chicharrero cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque el bosque urbano "puede mejorar". La OMS recomienda al menos 1 árbol por cada 3 habitantes, 10-15 metros cuadrados de zona verde por habitante y una red accesible a menos de 15 minutos a pie de cada vivienda. "Santa Cruz supera estas recomendaciones, con 23 metros cuadrados de zona verde por habitante y dos árboles por habitante en la zona urbana", resaltó el edil de Sostenibilidad Ambiental.
Cobertura arbórea
Asimismo, se recomienda una cobertura arbórea del 30% y Santa Cruz tiene un 19%, "por lo que queremos alcanzar este objetivo", apuntó Carlos Tarife. Éste insistió en que se incrementará el número de árboles en la la zona urbana, en unos 15.000 ejemplares más, aproximadamente, que se sumarán a los 50.000 ya existentes.
"Queremos incrementar la cobertura arbórea y la calidad de los espacios verdes, mejorar la conectividad ecológica, restaurar los ecosistemas degradados, controlar las especies invasoras, adaptar la ciudad al cambio climático, garantizar la justicia ambiental y el acceso equitativo a las zonas verdes, y fomentar la participación ciudadana y una nueva cultura del verde. Para ello, este plan nos indicará la hoja de ruta a seguir", aseveró el edil.
Jardines terapéuticos
El primer Plan de Infraestructura Verde de Santa Cruz propone la creación de jardines terapéuticos, que serán espacios diseñados para mejorar la salud física y mental a través de la interacción con la naturaleza.
Naturalización y peatonalización de la autovía de San Andrés (TF-11)
Otra de las actuaciones previstas consiste en la naturalización y peatonalización de la autovía de San Andrés, "transformando parte de esta vía en un corredor verde y mejorando la conexión ecológica y el acceso al litoral".
Naturalización y peatonalización de la Rambla de Santa Cruz
El plan plantea el incremento de la vegetación en la Rambla de Santa Cruz, la mejora de la permeabilidad del suelo y la priorización del peatón en este "eje emblemático", llevando a cabo su peatonalización
Naturalización y peatonalización de la calle de El Pilar
También se propone la naturalización y peatonalización de la calle de El Pilar, convirtiendo esta céntrica vía en un espacio más verde y "amigable" para los peatones.
Carriles bici
El documento plantea la creación de carriles bici en la Rambla de Santa Cruz y en la TF-28 (carretera general del Sur), conectando con ejes secundarios de la ciudad.
Zonas de confort y ejercicio
Se crearán espacios verdes que fomenten la actividad física, la relajación y el contacto con la naturaleza.
Más zonas de sombra
Aumentarán las zonas de sombra generada por los árboles, para reducir en la ciudad los efectos isla de calor.
Corredores verdes
Se definirá una red de corredores verdes que conecten los principales parques, plazas y espacios naturales, utilizando calles, avenidas y los cauces de los barrancos.
Renaturalización de solares y espacios degradados
El Ayuntamiento convertirá solares y terrenos baldíos o infrautilizados en nuevos espacios verdes.
Cubiertas y fachadas verdes
Se fomentará la integración de la vegetación en los edificios para mejorar el aislamiento, la calidad del aire y la estética urbana.
Huertos urbanos
Se crearán más espacios para la agricultura urbana, "promoviendo la soberanía alimentaria y la cohesión social".
Otras acciones
Entre las 125 acciones previstas, también se encuentran la creación de elementos nuevos para mejorar la conectividad entre la parte urbana y la natural, el estudio y proyecto de conexión de hábitats mediante pasos de biodiversidad en las autovías TF-5 y TF-1, diseño y ejecución de nuevos espacios verdes urbanos, y la redacción de la ordenanza de protección del arbolado de Santa Cruz.
Financiación
Se contempla una estrategia de financiación mixta, combinando recursos propios del Ayuntamiento de Santa Cruz, subvenciones de otras administraciones, fondos europeos y posibles colaboraciones público-privadas.
Beneficios
El plan clasifica los beneficios en varias categorías, donde destaca la regulación del clima, de la calidad del aire y del control de inundaciones. También hace hincapié en el bienestar psicológico, valor estratégico y la cohesión social. Y destaca el vínculo entre infraestructura verde y salud ciudadana, "pues está demostrado que las zonas verdes en las ciudades reducen el riesgo de obesidad, cardiopatías y enfermedades respiratorias, mejoran el bienestar mental y favorecen el contacto social".
Suscríbete para seguir leyendo
- La Mareta, el charco del tamaño del Heliodoro que cambiará el litoral de Añaza
- La sombra de un pelotazo urbanístico aborta la venta de suelo del Círculo de Amistad en El Mayorazgo
- Hace 30 años los recoveros salvaron la Recova: hoy el mercado de Santa Cruz está en auge
- Concluye la obra en las entrañas de la avenida marítima de Santa Cruz para evitar el colapso de los puentes
- Retiran cuatro tiendas de campaña en las calles de Santa Cruz de Tenerife
- Santa Cruz recupera el 'mamotreto' del barranco de Santos tras 15 años en tierra de nadie
- Santa Cruz de Tenerife ya tiene su gran árbol de Navidad
- Multas de hasta 1.000 euros por groserías o conductas inadecuadas en las oficinas municipales de Santa Cruz
