Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Santa Cruz de Tenerife mejorará las zonas de carga y descarga: muchos negocios no tienen acceso cercano

Casi la mitad de los establecimientos localizados en el centro de la ciudad no tienen acceso a una zona de carga y descarga a menos de 100 metros

Zona de carga y descarga de mercancías en Santa Cruz de Tenerife.

Zona de carga y descarga de mercancías en Santa Cruz de Tenerife. / El Día

Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha iniciado un estudio para mejorar y regular el reparto de mercancías en el centro de la ciudad, en concreto, las zonas de carga y descarga.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, la edil de Movilidad, Evelyn Alonso, y técnicos municipales se reunieron ayer con más de 40 representantes de los sectores implicados, como fabricantes, distribuidores y comerciantes, para solicitar su colaboración en este diagnóstico sobre la distribución urbana de mercancías.

Tomar decisiones

Con este estudio, el Consistorio pretende obtener «datos reales» sobre la situación actual del reparto de mercancías en el centro de Santa Cruz, con el objetivo de tomar decisiones e implantar medidas que mejoren el uso de las zonas de carga y descarga, apuntó el regidor chicharrero. «Se trata de un trabajo de campo intenso, para el que necesitamos la ayuda de los sectores implicados».

Un momento de la reunión celebrada ayer sobre el reparto de mercancías en Santa Cruz, en el Ayuntamiento.

Un momento de la reunión celebrada ayer sobre el reparto de mercancías en Santa Cruz, en el Ayuntamiento. / ED

Aplicación móvil

La edil de Movilidad prevé que el estudio esté finalizado en junio, «mes en el que mantendremos otra reunión, para compartir el documento final y tomar decisiones».

El Ayuntamiento ya baraja la implantación de algunas medidas, como la creación de una aplicación móvil para informar sobre la ocupación de las plazas de aparcamiento de carga y descarga en la ciudad; la puesta en marcha de un sistema de disco de control de tiempo; el desarrollo de políticas de descarga nocturna silenciosa, y la implantación de un sistema de reservas para el uso eficiente de las citadas plazas.

Zona de Bajas Emisiones

En la actualidad, el municipio cuenta con 15.006 empresas. «Se trata de una economía muy diversificada, que lidera el sector del comercio, transporte y hostelería, con un peso del 29%».

Del total de negocios, unos 5.600 se encuentran localizados en la que será la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), en el centro de la ciudad, donde se establecerán restricciones al tráfico. Su perímetro lo conforman la calle Méndez Núñez, la Rambla, la avenida de Anaga y el eje natural del Barranco de Santos.

El Consistorio pretende adecuar la oferta con la demanda de plazas de carga y descarga, así como controlar su uso

Distancia

Según un primer análisis realizado, casi la mitad de los establecimientos ubicados en el centro no tienen acceso a una zona de carga y descarga a menos de 100 metros. Las calles más afectadas son Villalba Hervás, Bethencourt Alfonso (San José) y Pérez Galdós.

Control

Otra de las finalidades de este estudio es lograr adecuar la oferta con la demanda de plazas de carga y descarga, así como controlar su uso, evitando que éstas se ocupen de manera indebida.

Metodología

La metodología que se empleará para elaborar el diagnóstico incluye reuniones en modalidad presencial y online con los grupos de interés, como empresas usuarias, transportistas, distribuidores, asociaciones y grupos estratégicos, así como encuestas.

Plan de acción

«Queremos obtener información sobre varios aspectos, como el tipo de mercancía transportada, los principales puntos de entrega, los días y horarios de entrega, los vehículos empleados, el tiempo medio de estacionamiento, la distancia media entre el aparcamiento y el local, el número de entregas desde el estacionamiento, y los principales problemas asociados», explica Alonso. Agrega que, una vez terminado el estudio, se elaborará un plan de acción.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents