Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Nueva mejora en las guaguas de Santa Cruz: refuerzos y aumento de frecuencias en seis líneas urbanas

Los cambios, con los que el Ayuntamiento pretende incrementar el número de ciudadanos que utilizan el transporte público, se producirán en las líneas 905, 921, 934/936, 903 y 923

Presentación de nuevas modificaciones en el servicio urbano de guaguas de Santa Cruz.

Presentación de nuevas modificaciones en el servicio urbano de guaguas de Santa Cruz. / Arturo Jiménez

Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife anuncia "nuevas mejoras", a partir del 28 de abril, en el transporte público de la ciudad, en concreto, en el servicio de guaguas, del que se encarga Titsa, compañía que pertenece al Cabildo. El Ayuntamiento ha decidido reorganizar seis líneas de guaguas, con refuerzos, cambios de horarios y aumento de frecuencias. Se trata de las líneas 905, que une el Muelle Norte con Ofra y Juan XXIII; 921, que recorre la capital por el centro; 934/936, que recorren y enlazan el centro con Añaza y Santa María del Mar; y 903 y 923, que unen el Muelle Norte con el centro, García Escámez y Las Moraditas.

Así lo anunciaron este miércoles, 23 de abril, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez (CC), y la concejala de Movilidad, Evelyn Alonso (CC), quienes explicaron que se trata de los trayectos más usados en el municipio, pues concentran, con 6 millones de pasajeros en un año, el 38% del total de ciudadanos que utilizan el transporte público en la capital tinerfeña, más de 16 millones en 2024. Destacaron que con esta medida, el Consistorio chicharrero confirma su apuesta por el transporte público, "para mejorar la movilidad en el municipio y para conseguir que los ciudadanos sustituyan el vehículo privado por la guagua".

Más pasajeros

El Ayuntamiento prevé que, a través de la reorganización de estas líneas, se produzca un incremento de 125.000 pasajeros más. Según comentó el alcalde, el Consistorio invertirá en esta medida casi 200.000 euros, que se suman a los 13 millones de euros que ya destina Santa Cruz al año al servicio de transporte público de Titsa, "siendo el municipio de Canarias que más dinero gasta en las guaguas".

Contratación de personal

La concejala de Movilidad manifestó que, para conseguir estos objetivos, Titsa contratará más personal. "A esta reorganización de líneas se dedicarán dos conductores y dos guaguas más de turno partido, en días laborables, y para los sábados, domingos de Navidad o días especiales, dos conductores de mañana y dos conductores de tarde".

Nuevo encargo

Desde Titsa se resalta que en breve se mantendrá una reunión con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para planificar un nuevo encargo de mejoras para el transporte público de la capital chicharrera.

Línea 905

La línea 905, que une Muelle Norte con Ofra y Juan XXIII, contará, en días laborables, con cinco viajes másy se repartirá la frecuencia de forma "más homogénea". El primer viaje desde Muelle Norte saldrá a las 6:05 horas y el último, a las 00:35. La primera salida desde González Campos de Ofra se producirá a las 6:00 y la última, a la 01:20. También se aumentará el tiempo de viaje al conductor para que pueda ser puntual y tener una frecuencia media estable de 12 minutos, especialmente en horario de mediodía. En el recorrido de ida, esta guagua pasa por Muelle Norte, avenida José Martí, avenida de Anaga, Rambla, Veinticinco de Julio, Galcerán, La Salle, Calderón de La Barca, Tomé Cano, Azorín, Valle Inclán, Alcalde García Ramos, Somosierra, García Escámez, Chamberí, Miramar, Príncipes de España, Conde Pallasar, Antonio José Melo y Novo, Teniente González Campos, Príncipe de España y Juan XXIII. En el recorrido de vuelta pasa por Juan XXIII, Príncipes de España, Miramar, Chambería, García Escámez, Somosierra, Alcalde García Ramos, República Argentina, Álvaro Rodríguez López, Aurea Díaz Flores, La Salle, Méndez Núñez, Rambla, avenida de Anaga, José Martí y Muelle Norte.

Línea 921

La línea 921, que recorre la capital por el centro y tiene carácter circular, ganará cuatro viajes diarios, localizados a las 13:05, 13:50, 21:10 y 21:55 horas. Asimismo, y según informa el Ayuntamiento, se equilibrarán los tiempos de viaje para mantener una mejor frecuencia a mediodía y a última hora de la tarde. Esta guagua recorre el Intercambiador, Tres de Mayo, Reyes Católicos, La Asunción, Rambla de Santa Cruz, avenida de Anaga, avenida Marítima, San Sebastián, Mercado, José Hernández Alfonso e Intercambiador. La primera salida desde el Intercambiador se produce a las 6:35 horas y la última, a las 21:55.

Líneas 934/936

Para las líneas 934/936, que recorren y enlazan el Intercambiador con Añaza y Santa María del Mar (circunvalación), se incrementará el servicio los sábados, "asemejando su horario al de laborables y pasando de 93 a 100 viajes diarios". "La reestructuración del servicio en sábado permitirá mejorar la puntualidad". Asimismo, se mejoran los horarios en domingos, festivos y especiales. Estas guaguas recorren el Intercambiador, la avenida Tres de Mayo, San Pío, Taco, Santa María, Añaza, la autopista del Sur (TF-1), Reyes Católicos, San Sebastián y el Intercambiador. Los sábados, la primera guagua sale desde el Intercambiador a las 6:10 horas y la última a las 21:50. La primera salida desde Santa María del Mar se produce a las 6:55 y la última a la 01:15.

Líneas 903 y 923

Las líneas 903 y 923, que unen Muelle Norte con el centro, García Escámez y Las Moraditas, en la parte baja, tendrán modificaciones de horario, "lo que permitirá una mejora de puntualidad, ampliando el tiempo de viaje". "Esto se consigue reorganizando recursos, que son posibles por la reordenación de las otras líneas que se modifican, como la 905, 921 y 934". En el recorrido de ida, esta guagua pasa por José Martí (Muelle Norte), avenida de Anaga, Rambla, La Asunción, República Dominicana, Reyes Católicos, Azorín, Valle INclán, Alcalde García Ramos, carretera general del Rosario, Somosierra, García Escámez, Cementerio, carretera de Hoya Fría, Ingeniero Cervera, Laura Gröte de la Puerta, Llano Alegre y Moraditas de Taco. En el recorrido de vuelta, pasa por las Moraditas de Taco, Ingeniero Cervera, carretera de Hoya Fría, Cementerio, carretera general del Rosario, García Escámez, Somosierra, Alcalde García Ramos, Valle Inclán, Reyes Católicos, La Asunción, Rambla, avenida de Anaga y José Martí. La primera salida desde Muelle Norte se produce a las 6:30 horas y la última a las 22:10.

Tracking Pixel Contents