Barrio a barrio | Anaga
«Mucho aparcamiento libre» en Almáciga y «bastante» en Taganana
Conclusiones del estudio de aparcamientos realizado por Santa Cruz, que precisa que las soluciones en Anaga pasan por el Plan de Movilidad insular

Situación de las playas de Anaga en una imagen de archivo. / Carsten W. Lauritsen

Más allá de percepciones y opiniones personales, en Almáciga hay «mucho aparcamiento libre». Y ocurre así por la mañana, por la tarde y por la noche. No es una excepción en Anaga, pues en Taganana hay «bastante aparcamiento libre» en las tres franjas horarias que se estudiaron del 26 de febrero al 1 de marzo del año pasado, como recoge las conclusiones de los trabajos de campo y gabinetes desarrollados desde el área de Movilidad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife de cara al Plan Director de Aparcamientos.
Otro núcleo de Anaga, caso de Igueste de San Andrés, registra más dificultad para estacionar por las mañana, cuando hay «algún aparcamiento libre», si bien por la tarde exigen «bastante aparcamiento libre» y por la noche, «mucho», según el estudio desarrollado por el área que dirige Evelyn Alonso.
En los datos de Movilidad en respuesta a la tercera cuestión que plantea el PSOE sobre este asunto (dos en comisión de control y una en pleno), Alonso advierte que el estudio se centra en el suelo urbano residencial del municipio. Precisa que los barrios de Igueste de San Andrés, Taganana y Almáciga por los que le preguntan las concejalas Mónica Brito y Patricia Hernández, «de acuerdo al PGO vigente del Ayuntamiento de Santa Cruz, tienen la calificación de Suelo Rústico de Asentamiento Rural», por lo que «quedan fuera del ámbito del Programa de Aparcamientos.
La responsable de Movilidad recuerda que «este asunto es objeto de estudio en el marco del Plan de Movilidad de la Reserva de la Biosfera de Anaga, promovido por el Cabildo de Tenerife», donde se analizan aspectos como el estacionamiento en el espacio natural, tanto en la zona forestal como costera.
Aún así, «aunque no todo el ámbito municipal era objeto de estudio, el Programa de Actuaciones en materia de Aparcamientos incluye un inventario completo de la oferta de aparcamientos de los ochenta barrios del municipio», admite la responsable del área.
Metodología
Los estudios comenzaron con una primera fase de prediagnóstico para identificar cualitativamente en cada uno de los ochenta barrios establecidos por Movilidad, de forma general, la relación entre la oferta y la demanda existente o no de aparcamientos. Para ello se tomaron en consideración tres franjas horarias: mañana, tarde y noche de «un día medio laborable anual», y se toma como referencia quince días después de la celebración del Carnaval 2024 en Santa Cruz de Tenerife: del 26 de febrero al 1 de marzo, cuando se hicieron los recorridos aleatorios por los barrios para resolver dudas del diagnóstico realizado en gabinete.
Un análisis previo permitió determinar las zonas donde dilucidar in situ ocupación e ilegalidad, teniendo en cuenta el tamaño y la población afectada en cada barrio, oferta de aparcamiento disponible en viario y su trama urbana que termina posibilidades de actuación.
Tras conocer el porcentaje de ocupación del estacionamiento y la legalidad, , se establecieron diecinueve área en un estudio más minucioso del 4 al 8 de marzo de 2024, a tres semana de la Semana Santa, con cuatro visitas en el mismo día de una semana laboral tipo.
Bajo esas premisas, el área de Movilidad concluye que en Almáciga, Taganana e Igueste de San Andrés «no se detectan problemas de aparcamientos y alcanzan su máxima demanda en época estival coincidiendo con los días de baño en la costa».
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