Un fondo estadounidense negocia la compra del hotel Silken de Santa Cruz

El de la capital chicharrera forma parte de los nueve hoteles que venden Pygmalion y Cbre

Hotel Silken Atlántida, situado en la avenida Tres de Mayo, en el municipio de Santa Cruz de Tenerife.

Hotel Silken Atlántida, situado en la avenida Tres de Mayo, en el municipio de Santa Cruz de Tenerife. / El Día

Santa Cruz de Tenerife

El fondo estadounidense LCN Capital, con sede en Nueva York y oficinas en Palm Beach, Ámsterdan, Colonia, Londres y Luxemburgo, negocia con los fondos Pygmalion y Cbre IM la compra de nueve hoteles operados por la cadena Silken, entre los que se encuentra el Atlántida, situado en Santa Cruz de Tenerife.

El citado fondo internacional es propietario de un total de 27 supermercados Mercadona y ahora busca consolidar su presencia en el sector hotelero español.

250 millones de euros

En octubre del año pasado, los fondos de inversión Pygmalion y Cbre pusieron a la venta estos nueve hoteles de Silken, valorados en unos 250 millones de euros. Estos establecimientos, ubicados en Sevilla, Madrid, Bilbao, Santander, Valladolid, Ciudad Real, San Sebastián y Tenerife, cuentan con un total de 1.650 habitaciones, de las que 144 pertenecen al hotel de la capital chicharrera. Todos seguirán siendo operados por Silken, bajo un contrato de arrendamiento de larga duración.

Primera venta

Ésta es la segunda vez que dichos hoteles se ponen a la venta, pues en 2018, los fondos Pygmalion y Cbre se los compraron a la constructora Urvasco por un buen precio, tras adquirir su deuda. Dicha constructora fue a concurso de acreedores en la crisis de la burbuja inmobiliaria. En este caso, la operación se produce para aprovechar el momento de auge y ganancias de estos establecimientos.

Desde que se pusieron a la venta, en 2024, se han interesado por ellos más de una docena de compradores. Llegaron al final del proceso una cadena israelí, el Grupo Fattal, propietario de Leonardo Hotels, y el citado fondo estadounidense. Finalmente, este último ha sido el elegido por Pygmalion y Cbre para negociar en exclusiva la adquisición de los 9 hoteles Silken, entre ellos, el de Santa Cruz.

El fondo LCN adquirió en 2020 un total de 27 supermercados de Mercadona por 180 millones de euros

La previsión es que la compra se haga efectiva en junio, con lo que se cerraría una de las transacciones más potentes del año. En el Hotel Silken Atlántida de la capital chicharrera, situado en la avenida Tres de Mayo, cerca del Centro Comercial Meridiano, «todo continuaría igual», tal y como sucedió con la anterior operación de compraventa.

Supermercados de Mercadona

En 2020, el fondo estadounidense LCNCapital se hizo con 27 supermercados de Mercadona por un valor de 180 millones de euros. Con respecto a la operación actual, los activos gestionados por la cadena Silken que se están negociando para su adquisición son, en concreto, los hoteles Al Andalus Palace, en Sevilla; Amara Plaza, en San Sebastián; Indautxu, en Bilbao; Juan de Austria, en Valladolid; Puerta Madrid, en Madrid; Alfonso X, en Ciudad Real; Coliseum, en Santander; Río, en Santander, y Atlántida, en Tenerife. Todos ellos son establecimientos de cuatro estrellas que han sido remodelados en los últimos años.

Silken Hoteles se encuentra actualmente en fase de expansión, gestionando un total de 34 establecimientos hoteleros en España, en 30 destinos diferentes. n

Tracking Pixel Contents