Máxima tensión entre dos concejalas de Santa Cruz: "¿Quién se cree usted que es?"

La portavoz del PSOE y la edil de Deportes, del PP, se intercambian acusaciones sobre cuestiones personales y clases sociales

Hernández acusa a Cebrián de ser una persona "soberbia" y le indica que las "acciones de los clubes privados" en el Ayuntamiento no cuentan; mientras que la segunda llama a la primera "maleducada"

Máxima tensión entre la concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz, Alicia Cebrián, y la exalcaldesa, Patricia Hernández

Vídeo: E. D. / Imagen: Andrés Gutiérrez

Santa Cruz de Tenerife

Dos concejalas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife protagonizaron este jueves, 10 de abril, un momento de máxima tensión durante una Comisión de Control. La portavoz del Partido Socialista (PSOE), Patricia Hernández, y la concejala de Deportes, Alicia Cebrián, del Partido Popular (PP), convirtieron un debate sobre mejoras en campos de fútbol del municipio en un baile de acusaciones entre ambas sobre cuestiones personales, sobre la clase social de la segunda y sobre la educación de la primera, dejando más que claro que no se soportan.

Hernández acusó a Cebrián de ser una persona "soberbia" y de "creer que por su clase social puede mirar por encima del hombro a todo el mundo", indicándole que "en el Ayuntamiento, las acciones de los clubes privados no cuentan, sino los votos". La edil de Deportes llamó en varias ocasiones a la portavoz del PSOE "maleducada", preguntándole, también de forma reiterada, que "¿quién se cree usted que es?".

La edil de Deportes, la popular Alicia Cebrián (en el medio), durante la Comisión de Control celebrada este jueves.

La edil de Deportes, la popular Alicia Cebrián (en el medio), durante la Comisión de Control celebrada este jueves. / Andrés Gutiérrez

Una rata en la gaveta

Fue en la comparecencia que realizó la concejala de Deportes, a petición del grupo municipal Vox, sobre un estudio de la actividad física en la capital, cuando la tensión entre ambas empezó a irrumpir en el Salón de Plenos, donde se estaba celebrando la Comisión de Control. Mientras Cebrián intentaba justificar por qué se encarga este diagnóstico ahora, reprochando al PSOE que no hubiese hecho nada en materia de Deportes mientras estuvo gobernando y señalando que cuando llegó al área sólo se encontró con "una rata en la gaveta", las ediles socialistas Patricia Hernández, Mónica Brito y Matilde Zambudio se reían y murmuraban entre ellas. La edil de Deportes pidió a la presidenta de la Comisión de Control celebrada este jueves, la edil nacionalista Gladis de León, que pusiera orden para poder continuar.

Privilegio

El momento álgido del enfrentamiento entre ambas llegó con la pregunta de Patricia Hernández sobre la falta de "cepillado" en los campos de fútbol municipales. La portavoz del PSOE denunció que éstos no se estaban haciendo y la concejala de Deportes se limitó a enumerar las fechas y los campos en los que se había actuado, lo que provocó el enfado de Hernández. "Esto es lo que le suele pasar a la gente de su clase social, que se piensa que los que no lo somos estamos aquí a su servicio. Esa soberbia que ha desplegado aquí es fruto de aquellos que se creen con el privilegio de poder tomar el pelo a los demás. Y en lugar de contestar la pregunta por escrito, que fue lo que pedimos, decide hacerla oral, incumpliendo el reglamento, para que sea imposible contestarla, para que no le dé tiempo", manifestó la exalcaldesa de Santa Cruz.

Ruindades

Continuó acusando a Cebrián de realizar "ruindades". "Pero la ruindades no salen gratis. Ha venido a esta Comisión de Control a tomarnos el pelo en nuestro trabajo de oposición. Usted puede hacer todas las ruindades del mundo, desde el privilegio de creerse superior a los demás, que hasta le dijo a la concejala socialista Elena Mateo que no se puede saber de Deportes por ir a Herradura, en el estadio Heliodoro Rodríguez López. Usted es siempre la misma. Intenta mirarnos siempre por encima del hombro, pero se ha encontrado con la horma de su zapato. Traeré como mínimo cinco preguntas orales a los plenos. Tendrá consecuencias esta pregunta que no ha querido responder por escrito, aunque sus compañeros no tienen por qué pagar sus impertinencias", aseveró la portavoz del PSOE.

El enfrentamiento entre ambas concejalas continuó en la siguiente pregunta, sobre la mejora de la accesibilidad en el campo de fútbol de Valleseco, también formulada por Patricia Hernández. "¿Quién se cree usted que es?". Así comenzó su intervención la concejala de Deportes, dirigiéndose a la exalcaldesa, exigiéndole también que rectificara y llamándola maleducada. "Sólo espero que usted rectifique y que no vuelva a dirigirse a mí en estos términos. Cómo puede usted venir a una Comisión de Control a decirme que si me creo superior a los demás, que si soy soberbia, y refiriéndose a una clase social, pero quién se cree usted que es. Cómo puede hacerme este tipo de preguntas y acusaciones personales. Y, además, no es la primera vez que lo hace, pero quien se cree que es. La que mira por encima del hombro es usted", apuntó Cebrián.

Las acciones de los clubes privados no cuentan

A esto, Patricia Hernández le contestó explicándole las "reglas de la democracia", señalándole que la oposición hace las preguntas y la concejala responsable del área las contesta. "¿Y sobre quién me creo que soy yo, también le respondo. Me creo la cabeza de lista más votada en la ciudad y estoy en mi labor de hacerle oposición a usted, porque aquí las acciones de los clubes privados no cuentan, lo que importan son los votos".

Cordura

La presidenta de la Comisión de Control pidió a ambas que mantuviesen la educación y la "cordura", pero el enfrentamiento entre Hernández y Cebrián no terminó con el debate. Cuando la sesión finalizó y la excaldesa se levantó para dirigirse a hablar con la edil de Vivienda, la nacionalista Belén Mesa, sentada junto a la concejala de Deportes, ambas continuaron discutiendo. "Te has pasado muchísimo. Eres una maleducada", le decía Cebrián. A lo que Hernández le contestó que ambas habían estudiado en el mismo colegio. La tensión siguió creciendo y a la disputa se sumó también la edil socialista Mónica Brito. Fue la nacionalista Gladis de León la que les rogó que pusieran fin al espectáculo. La edil de Deportes decidió abandonar la sala, no sin antes desear a todos los presentes que tuviesen "un buen día".

Tracking Pixel Contents