Santa Cruz prevé recaudar más de 56,5 millones por los impuestos que tienen que pagar los vecinos

El Ayuntamiento abrirá el primer periodo de pago voluntario de los tributos municipales el próximo 20 de mayo, que se extenderá hasta el 22 de julio

Uno de los quioscos interactivos instalados en Santa Cruz.

Uno de los quioscos interactivos instalados en Santa Cruz. / El Día

Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife tiene previsto recaudar este año, durante el primer periodo de pago voluntario de los impuestos municipales, que corresponde a los tributos que, principalmente, deben abonar los vecinos, más de 56,5 millones de euros.

Esto supone un incremento de unos 200.000 euros con respecto a 2024. Dicha recaudación se realizará a través del cobro de un total de 366.836 recibos, 4.985 más que el año pasado.

Padrones fiscales

El Consistorio chicharrero ha publicado este miércoles, 9 de abril, en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Santa Cruz de Tenerife, los padrones fiscales correspondientes a este año del Impuesto sobre Bienes Inmueble (IBI), por el que se prevé recaudar 43,8 millones, a través de 136.699 recibos; de la Tasa de Basura de viviendas, con 6,3 millones y 90.407 recibos; del Impuesto de Tracción Mecánica (rodaje), con 5,7 millones y 133.052 recibos; de la Tasa de Entrada de Vehículos (Vados), con 577.985 euros y 6.278 recibos; de la Tasa Reserva de Aparcamiento, con 70.422 euros y 365 recibos, y de la Tasa de Cajeros Automáticos, con 11.251 euros y 35 recibos.

En la recaudación prevista por el IBI durante este primer periodo de pago voluntario también están incluidos los recibos que abonan, por el Impuesto de Características Especiales, el Puerto de Santa Cruz de Tenerife y la Refinería.

Plazos

Este año, y tal y como lo adelantó EL DÍA en febrero, el primer periodo de pago voluntario de los impuestos municipales, que corresponde al IBI, Tasa de Basura de Viviendas, rodaje del coche, y tasas de vados, cajeros automáticos y reserva de aparcamientos, arrancará el 20 de mayo y se extenderá hasta el 22 de julio. Esto significa que los vecinos de la capital chicharrera tendrán un plazo de dos meses para hacer frente a sus obligaciones tributarias.

Bonificación

Los recibos domiciliados en entidades bancarias, a los que se les aplica una bonificación del 5%, serán cargados en cuenta a partir del 8 de julio. Aquellos vecinos que quieran domiciliar el pago de los impuestos municipales en sus bancos podrán hacerlo hasta el 21 de abril. Las solicitudes recibidas después de esta fecha surtirán efectos a partir del próximo año.

Cartas de pago

Con respecto a los contribuyentes que no tengan domiciliado en sus bancos el abono de los impuestos, el Ayuntamiento informa de que éstos podrán pagar sus recibos, "sin recargo alguno", en las entidades bancarias colaboradoras. Éstas son la Caixa, Banco Bilbao Vizcaya, Santander, Cajasiete y Banca March. Para ello, tendrán que utilizar las cartas de pago.

Las cartas de pago estarán disponibles a partir del 20 de mayo. El Ayuntamiento las enviará al domicilio de los contribuyentes por correo ordinario desde dicho día. Los vecinos que no las hayan recibido durante el mes de junio podrán obtenerlas en la sede electrónica municipal, a la que se puede acceder con certificado electrónico, DNI electrónico o clave permanente; en la web www.santacruzdetenerife.es, en Atención al Contribuyente /Carta de Pago; en las oficinas de Atención Ciudadana (OAIC); en los quioscos interactivos ubicados en diferentes zonas, como el Pabellón Quico Cabrera; y a través del asistente virtual (en el WhatsApp del número 695 886 891).

Tracking Pixel Contents