Carnaval 2025 | Polémica por una canción

Rudy Ruymán pide a Mamelucos 50.000 euros para retirar la denuncia

El Juzgado Número 11 de Santa Cruz de Tenerife fija el día 4 de junio el acto de conciliación entre la murga y el influencer

Ricardo Ruiz Más Lorenzo Pérez, que en sus redes sociales se presenta como Rudy Ruymán.

Ricardo Ruiz Más Lorenzo Pérez, que en sus redes sociales se presenta como Rudy Ruymán.

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Santa Cruz de Tenerife

El Juzgado de Primera Instancia Número 11 de Santa Cruz ha fijado para el miércoles 4 de junio el acto de conciliación entre Rudy Ruymán y la murga Mamelucos, así como el presidente de la sociedad, Manolo Peña, y el director del colectivo, Carlos González.

El motivo de esta citación, la denuncia que formalizó el influencer y educación social contra la sección adulta de la Casa del Miedo, así como contra Trapaseros, colectivo que a esta fecha no ha recibido comunicación algún desde los tribunales.

Según consta en la diligencia judicial dictada el pasado 1 de abril, que se produce un mes y medio después de la denuncia formalizada por Rudy Ruymán, Ricardo Ruiz Más Lorenzo Pérez, como se llama en realidad el influencer según consta en la documentación, responsabiliza a la murga Mamelucos, así como a su presidente y al director de interpretar «un repertorio» en la final de murgas que se celebró el 14 de febrero, en el recinto ferial, «donde se me menciona directamente y de forma identificable, acusándome de racismo, con frases vejatorias, ofensivas y completamente faltas».

A raíz de estos hechos, el influencer y educador social asegura que «he sido señalado públicamente como racista por más de sesenta personas de forma directa, tanto en la vía pública como en las redes sociales». También detalla que «he sufrido pintadas en la calle, insultos, agresiones verbales y se ha visto afectada mi reputación personal y profesional».

Trámite ordinario

Incluye en la denuncia admitida a trámite, un proceso ordinario en la administración judicial cuando el denunciante traslada su deseo de interponer una demanda, que Rudy Ruymán cree «se ha producido un grave daño a mi honor, dignidad y paz personal, en una campaña de desprestigio que sigue creciendo por la persistencia en cantar dicha canción». Y asegura que, a su juicio, estos hechos constituyen «delitos de calumnias por imputarme falsamente un delito así como injurias graves con publicidad al verter las acusaciones falsas en un medio masivo y con intención clara de ofender».

En aras de lograr una conciliación que evite un posterior contencioso, Rudy Ruymán establece cinco condiciones. La más gravosa, solicita una indemnización económica de 50.000 euros en concepto de daños y perjuicios al honor, imagen y reputación, tanto por el contenido como por la persistencia del daño del repertorio interpretado.

El influencer también pide a la murga, a su presidente y director, que reconozcan el carácter ofensivo y falso de las expresiones vertidas por Mamelucos y que se comprometan a no volver a interpretar la canción en ningún acto público ni privado.

Solicita al colectivo crítico que pida disculpas públicas en sus páginas oficiales, redes sociales, medios de comunicación locales y en el escenario en el Carnaval 2026, tanto en fase como en final, «de forma clara, directa y sin ambigüedad». También reclama que asuman su responsabilidad como autores del contenido, intérpretes y responsables de su difusión continuada.

Tracking Pixel Contents