Santa Cruz cierra los Charcos de Valleseco tras una inspección de Sanidad
El Servicio Canario de Salud alerta del «riesgo de accidente» y detecta, entre otras deficiencias, óxido en las barandillas, algas y «problemas de cableado»

Cierre de la Zona de Charcos de Valleseco. / El Día
La prácticamente nueva Zona de Charcos de Valleseco, situada en Santa Cruz de Tenerife e inaugurada hace solo un año, cierra sus puertas de manera temporal, "por riesgo de accidente". Tras una inspección realizada por el Servicio Canario de Salud (SCS), en la que se han detectado varias deficiencias, el Ayuntamiento ha decretado el cierre temporal de esta parte del litoral chicharrero.
Según explica el Consistorio, se ha procedido a cumplir con la orden de prohibición del baño, que "se toma para garantizar la seguridad de los usuarios, debido a una serie de deficiencias detectadas en las instalaciones tras la citada inspección".
Deficiencias
Entre los problemas identificados se encuentran deficiencias en los puntos de luz de los baños destinados a personas con discapacidad y la necesidad de llevar a cabo una "limpieza exhaustiva" de los accesos al mar, en los que se han encontrado algas, tanto en el suelo como en las paredes, lo que genera una superficie resbaladiza.
Tras la inspección, también se apunta la necesidad de eliminar la presencia de óxido en las barandillas, así como de proceder a la la sustitución y/o refuerzo de éstas en algunos puntos de la instalación, "para garantizar así la seguridad de los usuarios que acceden al baño". Asimismo, se han detectado "problemas de cableado" y condiciones inadecuadas de seguridad en las escaleras de acceso al mar.

Zona de Charcos de Valleseco. / El Día
Sin fecha de apertura
El Ayuntamiento asegura que ya se está trabajando para corregir las deficiencias detectadas y poder abrir cuanto antes esta zona de baño, aunque aún se desconoce la fecha.
"La seguridad de nuestros vecinos y visitantes es nuestra principal prioridad. Por eso, ya estamos trabajando para solucionar estos problemas cuánto antes y poner la instalación en uso a la mayor brevedad posible. Pedimos disculpas por los inconvenientes que este cierre pueda causar, pero lo hacemos con el firme compromiso de ofrecer un espacio seguro y adecuado para todos", manifiesta el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez.
Inicio de los trabajos
Por su parte, el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, del PP, confirma que el Consistorio ya ha empezado a trabajar en la limpieza de la zona y se ha solicitado al área de Patrimonio que se resuelvan de manera urgente los problemas de cableado.
"Además, se están llevando a cabo reparaciones en las barandillas y escaleras a fin de mejorar la seguridad. El cierre es temporal y se levantará una vez que todos los problemas hayan sido solucionados. Esperamos que sea lo antes posible", insiste el edil.
Quejas
En varias ocasiones, diferentes asociaciones de vecinos del Distrito Centro-Ifara, como la de Residencial Anaga, han denunciando la existencia de deficiencias en la Zona de Charcos de Valleseco y han exigido al Ayuntamiento la mejora de la misma.
La falta de sombra, los muros de hormigón que «impiden la vista al mar», el «escaso espacio para el salto», la «peligrosa rampa» de acceso al agua para las personas con movilidad reducida, la falta de una cafetería y algunos «desperfectos que ya presentan algunos elementos y barandillas» son algunas de las quejas que los vecinos han manifestado.
- Máxima tensión entre dos concejalas de Santa Cruz: '¿Quién se cree usted que es?
- El PSOE de Santa Cruz avisa: habrá que devolver las multas si se anula la Ordenanza de Movilidad
- «Mucho aparcamiento libre» en Almáciga y «bastante» en Taganana
- Cola de más de tres kilómetros para salir en coche de Anaga por Las Mercedes
- Entra en vigor la ordenanza de Santa Cruz que permite los parking en altura
- Los vecinos de Anaga, entre la incredulidad y la indignación por el estudio sobre el aparcamiento
- La nueva imagen de la plaza del Orche: Santa Cruz abrirá en mayo este espacio con vegetación y bancos
- Santa Cruz urbaniza una de las últimas calles de tierra que quedan en el Suroeste