SANTA CRUZ

UGT rechaza que grandes centros comerciales abran más domingos

El sindicato cree que incluir a las grandes superficies en la Zona de Gran Afluencia Turística precarizará el empleo y dañará al comercio tradicional

Comercios cerrados y calles vacías este domingo en el centro de Santa Cruz. |

Comercios cerrados y calles vacías este domingo en el centro de Santa Cruz. | / ARTURO JIMÉNEZ

Daniel Millet

Daniel Millet

Santa Cruz de Tenerife

UGT rechaza que los grandes centros comerciales puedan abrir mas domingos en Santa Cruz de Tenerife.

En un comunicado, el sindato manifiesta su «firme rechazo» a la propuesta de ampliación de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) a Cabo Llanos, que conllevaría la incorporación de grandes superficies como Meridiano, El Corte Inglés, Carrefour, MediaMarkt, Nivaria y Supermercados Aldi.

Más comercios

La ampliación de la ZGAT supondría que además de los comercios de más de 300 metros cuadrados, estas áreas pudiesen también abrir en las jornadas dominicales.

merid

Centro Comercial Meridiano, en Santa Cruz. / ED

Los centros comerciales han exigido que se convoque la Mesa de Comercio de la capital tinerfeña para tener también derecho a pertenecer a la Zona de Gran Afluencia Turística y poder tener actividad todos los domingos del año.

UGT considera que esta decisión «perjudicará gravemente a los trabajadores, al comercio tradicional», mayoritario en Santa Cruz, «y a la economía local, beneficiando únicamente a los grandes centros comerciales en detrimento de los pequeños y medianos empresarios, así como de los derechos laborales de los empleados del sector».

No generará empleo

Según el criterio de la Unión General de Trabajadores, la ampliación de la ZGAT y la apertura dominical «no generarán empleo, sino que empeorarán las condiciones laborales existentes».

«Los trabajadores verán aumentada su carga laboral sin una compensación salarial justa, lo que afectará negativamente su conciliación familiar y laboral», expone.

Compras en el Mercado de Santa Cruz para la preparación de las cenas de Nochebuena

Compras en el Mercado de Santa Cruz / María Pisaca

Asimismo, el sindicato recuerda que «la experiencia en otras ciudades ha demostrado que la liberalización de horarios no dinamiza el comercio en su conjunto, sino que lo concentra en manos de grandes grupos comerciales, perjudicando a los pequeños empresarios y al comercio de proximidad».

«La ampliación de la ZGAT relegará aún más espacios emblemáticos como el casco histórico y el Mercado de Santa Cruz, que ya enfrentan dificultades para competir con las grandes superficies», concluye.

Tracking Pixel Contents