Santa Cruz finaliza la mejora de la calle San Martín
La vía queda habilitada, tras casi un año de obras y una inversión de medio millón de euros, desde este viernes, 28 de marzo

Calle San Martín. / El Día
La mejora de la céntrica calle San Martín, en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, ha finalizado. El Ayuntamiento chicharrero informa de que desde este viernes, 28 de marzo, la citada vía, tras casi un año de obras y una inversión de medio millón de euros, queda habilitada. El alcalde de la capital, el nacionalista José Manuel Bermúdez, destaca que con la remodelación de esta emblemática calle mejora la seguridad, accesibilidad y el entorno del barrio de El Toscal.
En concreto, San Martín quedará totalmente habilitada hasta el cruce con la calle Santiago, quedando la parte baja de la vía, hasta el cruce con la calle de La Rosa, y debido a los trabajos que se están desarrollando en esta última, "habilitada para que los vecinos puedan hacer uso de sus garajes".
Tres fases
El proyecto de remodelación y mejora de San Martín, cuya ejecución se inició en julio de 2024, se ha realizado en tres fases. "Con la finalización de esta obra damos un paso más en la modernización y mejora de la ciudad, especialmente de nuestros barrios más históricos. La calle San Martín se trata de una vía emblemática para muchos vecinos de El Toscal y esta intervención ha servido para mejorar sustancialmente su accesibilidad, seguridad y el entorno urbano", comenta.
Ampliación de aceras
Por su parte, el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, del PP, explica que esta actuación ha incluido la mejora de la calzada de la calle, la ampliación de las aceras, la renovación de la iluminación, y la mejora del saneamiento y del abastecimiento del agua. "Además, se ha creado una vía más accesible para todos los peatones, incluyendo aquellos con movilidad reducida. Y es una intervención que renueva por completo una de las arterias principales de El Toscal, mejorando la calidad de vida de todos los vecinos", apunta el edil.
Movilidad
La concejala responsable del Distrito Centro-Ifara, la nacionalista Purificación Dávila, pone en valor esta actuación, "que se enmarca dentro de las distintas mejoras que se están acometiendo en El Toscal". "Es una buena noticia para el barrio que podamos poner en uso de nuevo esta calle, ya perfectamente rehabilitada, y que vendrá a mejorar la movilidad en esta parte de la ciudad".
Otras actuaciones
Con la finalización de esta obra, la calle San Martín pasa a formar parte del listado de vías que han sido objeto de mejoras en la capital chicharrera, en el que se encuentran, por ejemplo, Imeldo Serís (obra ya terminada), Ni Fú Ni Fá (actuación ya terminada), y La Rosa (trabajos que se ejecutan en la actualidad).
Calle Santiago
La siguiente actuación que se llevará a cabo tiene como protagonista a la calle Santiago, también situada en el céntrico barrio de El Toscal. En este caso, se procederá a la peatonalización de toda la vía, desde Santa Rosalía hasta San Isidro, con una inversión aproximada de dos millones de euros.
Con el proyecto previsto en la calle Santiago, paralela a La Rosa y que llega hasta el Cuartel de Almeyda, se peatonalizarán unos 4.075 metros cuadrados de superficie, incluyendo también la peatonalización de la pequeña calle Santa Clara. La ejecución de esta obra supondrá la eliminación de todas las plazas de aparcamientos existentes en la zona.
- Rudy Ruymán pide a Mamelucos 50.000 euros para retirar la denuncia
- El comportamiento inadecuado en las oficinas de Santa Cruz tendrá consecuencias: multas de hasta 3.000 euros y denegación de acceso
- Máxima tensión entre dos concejalas de Santa Cruz: '¿Quién se cree usted que es?
- El 'aseo personal', requisito obligatorio para ser atendido en el Ayuntamiento de Santa Cruz
- Entra en vigor la ordenanza de Santa Cruz que permite los parking en altura
- El PSOE de Santa Cruz avisa: habrá que devolver las multas si se anula la Ordenanza de Movilidad
- Otro árbol al suelo en Santa Cruz: cae sobre los coches junto a un céntrico parque
- El gran parque infantil de La Gesta, en Santa Cruz, cerrado desde el Carnaval