Santa Cruz de Tenerife avanza en la digitalización del ciclo integral del agua
La empresa Mixta de Aguas (Emmasa) trabaja en la implantación del proyecto PERTE, que garantiza la telelectura en el 70% del parque de contadores del municipio

Santa Cruz de Tenerife avanza en la digitalización del ciclo integral del agua / El Día
María Pérez
Santa Cruz de Tenerife experimenta un cambio significativo en el modelo de gestión del ciclo integral del agua con la incorporación de sistemas ligados a la digitalización y a la automatización que permiten posicionar a la capital tinerfeña como un referente en eficiencia y garantía de la sostenibilidad de los recursos hídricos.
En este sentido, el Ayuntamiento de la capital tinerfeña, a través de la Empresa Mixta de Aguas (Emmasa), perteneciente al Grupo Sacyr, avanza en la ejecución del Programa Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la digitalización del ciclo integral del agua en el municipio, que incluye la actualización del parque de contadores a través de la implantación de la telelectura, así como la instalación de más de 500 sensores como sondas, medidores de nivel, pluviómetros, o registradores de fugas entre otros.
El alcalde José Manuel Bermúdez señala que la ejecución del PERTE en Santa Cruz no solo supone un gran avance en materia de innovación tecnológica, sino que también se materializa como una respuesta a la emergencia hídrica que atraviesa el territorio. “Es nuestra responsabilidad buscar alternativas y soluciones a las necesidades actuales en materia hídrica y eso estamos haciendo a través de este proyecto”, asegura.
El PERTE garantiza la medición inteligente del consumo en tiempo real
El concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, detalla que esta iniciativa arrancó en 2024 y, a día de hoy, se ha ejecutado en un 55%. “Los trabajos avanzan a buen ritmo, lo que permitirá que a mediados de 2026 tengamos un servicio renovado y digitalizado, con ventajas que disfrutarán directamente nuestros vecinos y vecinas”, explica.
Acciones de mejora
En esta línea, indica que las acciones previstas permitirán “reducir pérdidas de agua y mejorar considerablemente los tiempos de respuesta ante incidencias, además de proporcionar datos en tiempo real sobre el funcionamiento de la red”.
En concreto, el Programa Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la digitalización del ciclo integral del agua en Santa Cruz contempla un total de 22 actuaciones. Entre las principales acciones destacan la renovación del parque de contadores con dispositivos digitales, la medición inteligente del consumo en tiempo real y el refuerzo del telemando y telecontrol de la red.
En paralelo, el PERTE contempla la digitalización de procesos de la Estación Desaladora de Agua de Mar (EDAM), con el fin de reducir su consumo energético, acompañada de la instalación de energía fotovoltaica para fomentar el uso de fuentes renovables, entre otras acciones.
El proyecto cuenta con un presupuesto de nueve millones de euros, de los que 3,45 millones corresponden a fondos propios de Emmasa y, el resto, 5,55 millones de euros, a la subvención concedida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, financiada por la Unión Europea - NextGenerationEU. Con el PERTE, como uno de los proyectos clave en ejecución en Santa Cruz de Tenerife, el municipio avanza hacia un futuro donde los recursos hídricos se gestionan de la forma más eficiente, sostenible y transparente posible.
- Camas llenas de cucarachas y chinches: SOS del personal de Ayuda a Domicilio en Santa Cruz
- Un gran espacio de ocio y viviendas accesibles: Santa Cruz licita por 6 millones las obras que transformarán La Salud Alto
- El Cristo de la Buena Muerte se enreda con luces de Navidad
- Rudy Ruymán pide 300.000 euros a Santa Cruz y Candelaria por permitir cantar dos temas a Mamelucos y Trapaseros
- Ataque y contraataque en Santa Cruz: estalla la guerra entre el PP y el PSOE por la animadversión entre dos concejalas
- Santa Cruz coloca 36 nuevas vigas en el puente de la avenida Marítima para evitar su colapso
- ¿Cómo será Santa Cruz?: la capital chicharrera se inspirará en ciudades como París o Malmö para diseñar su presente y futuro
- Los Reyes presidirán el Día de las Fuerzas Armadas el 7 de junio en Tenerife