Un artista renuncia a un premio de la Real Academia Canaria de Bellas Artes por defender el Monumento a Franco de Santa Cruz

El artista Acaymo Cuesta, nacido en Gran Canaria, rechaza el Premio Excellens por la Sección de Escultura

El expediente de declaración de BIC de la obra de Juan de Ávalos, situada en la avenida de Anaga de la capital chicharrera, incluye un dictamen de la citada institución a favor de su protección

Monumento a Franco, en Santa Cruz de Tenerife.

Monumento a Franco, en Santa Cruz de Tenerife.

Santa Cruz de Tenerife

Un artista ha renunciado a un premio de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel por defender el Monumento a Franco situado en Santa Cruz de Tenerife, en la avenida de Anaga. Se trata de Acaymo Cuesta, nacido en Gran Canaria, al que le habían concedido el Premio Excellens por la Sección de Escultura.

El expediente que el Cabildo de Tenerife está tramitando actualmente para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del conocido como Monumento a Franco de Santa Cruz, lo que supondría su protección, incluye cinco dictámenes de diferentes instituciones. En sólo dos de ellos se defienden los valores históricos y culturales de la escultura de Juan de Ávalos situada en la capital chicharrera. Uno pertenece a la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel y el otro, a la Real Academia de Extremadura.

Inauguración del Monumento a Franco en Santa Cruz en 1966

Opinión ciudadana

Sin embargo, los dictámenes de Museos de Tenerife y de la Universidad de La Laguna consideran que el Monumento a Franco de Santa Cruz no debe ser protegido. El quinto dictamen, el del Colegio de Arquitectos, propone que se lleve a cabo un proceso participativo para conocer la opinión de la ciudadanía al respecto.

Dicho expediente de declaración de BIC, tal y como lo adelantó EL DÍA, ha salido a exposición pública hasta el 10 de abril, para que pueda ser consultado por todo aquel que lo desee, en la sede electrónica del Cabildo, donde también se pondrán presentar alegaciones. Este procedimiento fue incoado por la Corporación insular "para dar cumplimiento a una sentencia judicial", aunque será el Gobierno canario el que tome la decisión final sobre la protección de la obra de Ávalos.

Acaymo Cuesta

Tras conocer la existencia de los dictámenes que acompañan al expediente de declaración de BIC del Monumento a Franco de Santa Cruz, el artista grancanario Acaymo Cuesta ha decidido rechazar, a través de un escrito al que ha tenido acceso este periódico, el premio otorgado por la Real Academia Canaria de Bellas Artes.

"Me dirijo a ustedes con motivo de la concesión del Premio Excellens por la Sección de Escultura, para comunicarles que me veo en la necesidad de renunciar a dicho premio. Como ya sabréis, dado que mi labor profesional ha merecido el referido reconocimiento, mi trabajo artístico está íntimamente ligado a la reivindicación de los más altos valores de la humanidad en el marco de una democracia más justa e igualitaria. He intentado que mi actividad artística refuerce mi compromiso con la defensa de los valores que promueven la justicia social y la dignidad humana. La promoción de la memoria histórica, junto con la reparación y la justicia, son tareas obligadas si aspiramos a vivir en una democracia madura y sana", manifiesta Cuesta.

Contrario a la democracia

Éste continúa indicando que la Real Academia Canaria de las Bellas Artes de San Miguel Arcángel se ha significado en los últimos meses en la validación y protección de elementos que "representan regímenes contrarios a los principios democráticos" que el artista defiende.

"Me refiero a la defensa por parte de la entidad a la que me dirijo del Monumento al Caudillo de Juan de Ávalos. Aunque es cierto que a lo largo de su historia ha sido retitulada en múltiples ocasiones, con la ilusoria pretensión de ocultar su vínculo con la dictadura franquista, no puede obviarse que se trata de un vestigio franquista en cuya defensa no puede erigirse ninguna entidad que represente la ejemplaridad requerida para comprometer mi nombre ni mi actividad artística aceptando un reconocimiento que no es recíproco".

Simboliza el sufrimiento

Para este artista grancanario, dicho monumento situado en la capital de la isla de Tenerife no sólo representa la glorificación del dictador Francisco Franco, sino que también simboliza el sufrimiento y la represión sufrida por una parte significativa de la sociedad, especialmente por aquellos que dedicaron sus vidas a la política, la enseñanza, al arte y la cultura.

"Detrás de este monumento se oculta un legado de dolor: el asesinato de civiles, entre los cuales se encontraban destacados artistas, así como la trágica muerte en el exilio de muchos otros que, por sus ideales, se vieron obligados a abandonar su tierra. Este símbolo no conmemora solo una época de opresión, sino que también celebra la muerte civil de una parte del patrimonio artístico que fue silenciado y marginado por un régimen que temía la diversidad de pensamiento, las disidencias sexuales y la libertad de expresión", asevera Cuesta en su escrito.

Tracking Pixel Contents