Admitido el recurso contra la Zona de Bajas Emisiones de Santa Cruz

El proyecto aprobado por el Ayuntamiento incluye la instalación de 26 puntos de control de acceso para los coches

Tráfico en Santa Cruz.

Tráfico en Santa Cruz.

Santa Cruz de Tenerife

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Santa Cruz de Tenerife ha admitido el recurso interpuesto por el grupo municipal Vox en la capital chicharrera contra la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el centro de la ciudad, con la que se establecerán restricciones al tráfico.

En concreto, el recurso presentado por Vox denuncia la aprobación definitiva, por parte de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz, en junio de 2024, del proyecto de la Zona de Bajas Emisiones.

Este mapa muestra dónde están todas las cámaras de las Zonas de Bajas Emisiones

Cámaras de las Zonas de Bajas Emisiones / ED

Este viernes, 7 de marzo, el Consistorio capitalino ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), con motivo de este proceso judicial, la resolución con la que se acuerda remitir el expediente de la aprobación definitiva del citado proyecto al Juzgado y con la que se inicia el plazo de nueve días para que se personen, como demandantes, "quienes tengan la condición de interesados en el procedimiento de referencia".

26 puntos de control

El proyecto de la ZBE que ha aprobado el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife incluye la instalación de 26 puntos de control de acceso para los vehículos, que contarán con cámaras.

En la capital chicharrera, esta medida, "con el que se busca reducir la contaminación en la zona centro", cuenta con una subvención europea de más de 1,2 millones de euros y debe ser implantada en un plazo de diez años. La intención del Consistorio es que dicha implantación se realice en 2026.

Para Vox, las restricciones al tráfico en la zona centro de la ciudad podrían ocasionar un impacto económico negativo en la capital chicharrera.

El portavoz de Vox en Santa Cruz, Alejandro Gómez, ha manifestado que la ZBE es una aplicación "perversa" en los municipios de la Agenda 2030, ya que ésta supondría, según añade una "limitación de movilidad para el ciudadano, una pérdida de libertad y el aumento de la brecha entre clases sociales en función de su capacidad económica".

A lo largo del año

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) comenzará a implantarse a lo largo de 2025. Así lo afirma el alcalde de la capital, el nacionalista José Manuel Bermúdez, que reconoce que dicha implantación en Santa Cruz se ha retrasado, «pero al igual que está ocurriendo en otros municipios».

Tracking Pixel Contents