El Rastro de Santa Cruz se va a la avenida Marítima el 16 de marzo: 123 puestos ocuparán la acera y 278, los aparcamientos

El Ayuntamiento chicharrero sortea entre los comerciantes la ubicación que ocuparán en el nuevo emplazamiento del mercadillo

Rastro de Santa Cruz, situado en la avenida Marítima durante la pandemia del Covid.

Rastro de Santa Cruz, situado en la avenida Marítima durante la pandemia del Covid.

Santa Cruz de Tenerife

Tras el baile de fechas coreografiado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife con respecto al traslado del Rastro de los domingos, sin que éste se haya producido, parece que ahora la decisión sí es definitiva. El popular mercadillo, que realizaba su actividad en el entorno del Mercado Nuestra Señora de África, se va a la avenida Marítima, según lo asegura el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, del PP. Ya el 16 de marzo, anuncia el edil, el Rastro abrirá sus puertas en la citada localización, la cual fue ocupada durante la pandemia del Covid, aunque, en esta ocasión, se utilizarán "dos alturas".

De esta forma, de los 401 puestos del mercadillo que cuentan con autorización municipal, 123 se situarán en la acera superior de la avenida y 278, en la parte inferior, en la zona de aparcamientos. Este jueves, 6 de marzo, el Consistorio chicharrero ha sorteado entre los comerciantes del Rastro de los domingos la ubicación que ocuparán en el nuevo emplazamiento, pues la mayoría prefería situarse en la parte superior de la avenida Marítima, frente al edificio de Hacienda. El concejal de Servicios Públicos ha aclarado que dicha ubicación para los puestos, "ya sea en la acera o en la zona de aparcamientos", no es definitiva, pues, y según informó, "éstos irán rotando cada seis meses para que todos pasen por las dos zonas".

Sorteo de la ubicación de los puestos del Rastro de Santa Cruz en la nueva localización.

Sorteo de la ubicación de los puestos del Rastro de Santa Cruz en la nueva localización. / Andrés Gutiérrez

Asimismo, el también primer teniente de alcalde comenta que se comprarán carpas para mejorar la estética del Rastro, se dotará a dicho espacio de zonas de sombra y se llevará a cabo una campaña de promoción del mismo. Tarife resalta que con esta nueva localización mejorará la seguridad en este mercadillo, así como las condiciones en las que esta actividad se realiza.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, indicó que se modificará la ordenanza municipal que regula la actividad de este mercadillo, para crear una Mesa del Rastro, «un órgano para mejorar su funcionamiento y gestión».

El pasado 6 de noviembre, el Ayuntamiento de Santa Cruz decretó la suspensión de la actividad del Rastro de los domingos en su tradicional ubicación, junto al Mercado, debido a la existencia de "problemas de seguridad, de dificultades para llevar a cabo las inspecciones y de incumplimientos por parte de algunos comerciantes". Entonces se decidió el traslado inmediato a la zona inferior de la avenida Marítima, pero los vendedores se manifestaron y el Consistorio optó por suspender dicha decisión hasta después de la campaña navideña.

A finales de enero, el concejal de Servicios Públicos anunció que el traslado se produciría el 9 de febrero, ya como "decisión definitiva" y tras haber descartado otras localizaciones posibles, como la avenida de San Sebastián, entre el TEA y Bravo Murillo. Sin embargo, los comerciantes se volvieron a oponer y el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, convocó una nueva reunión. En ésta, se acordó retrasar una vez más el traslado y que los vendedores plantearan propuestas.

Sorteo de la ubicación de los puestos del Rastro de Santa Cruz en la nueva localización.

Sorteo de la ubicación de los puestos del Rastro de Santa Cruz en la nueva localización. / Andrés Gutiérrez

En la última reunión entre el Ayuntamiento y los comerciantes del Rastro, celebrada el miércoles 5 de febrero, tampoco se llegó a un acuerdo. Se estableció el estudio de dos alternativas, el Palmétum y la avenida Marítima, y se fijó una nueva fecha para el traslado, el 16 de marzo. Finalmente, todo apunta a que ya el Consistorio ha tomado una decisión ahora sí definitiva, pues este jueves se ha realizado el sorteo para la ubicación de los puestos. En el primer domingo tras el Carnaval, el Rastro "abrirá sus puertas en la avenida Marítima".

Tracking Pixel Contents