Costas deja sin papeleras y sin solárium al nuevo paseo de la escollera de Las Teresitas

El alcalde denuncia que la Dirección General de Costas sólo pone dificultades a la mejora del litoral chicharrero, "las cuales agreden al sentido común"

Santa Cruz de Tenerife

El nuevo paseo de la escollera de la playa de Las Teresitas, situado al final de la zona de baño, se ha abierto al público este lunes, 3 de marzo, sin papeleras ni solárium. El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha informado de que estos elementos no se han podido incorporar a la obra porque la Dirección General de Costas no los ha autorizado. El regidor ha criticado los "criterios" utilizados por Costas para rechazar actuaciones en el litoral chicharrero.

"Estamos contentos con el resultado del proyecto de mejora y recuperación del dique de fondo de Las Teresitas, pero podríamos haber hecho más cosas desde el Ayuntamiento. Sin embargo, Costas no nos ha dejado. Teníamos previsto crear un solárium, instalar papeleras e, incluso, habilitar más accesos al mar desde la escollera, pero nos negaron los permisos. Yo siempre digo que la Zona de Charcos, en Valleseco, o la construcción del dique semisumergido en el pueblo de San Andrés salieron adelante porque están en zona portuaria, y hemos contado con el apoyo del Puerto, porque si hubiese sido por Costas, dichas actuaciones no se hubiesen llevado a cabo", manifestó el regidor chicharrero durante la inauguración de la escollera.

Con respecto al solárium, Bermúdez apuntó que aunque éste no se haya habilitado, los bañistas podrán poner sus toallas en el suelo, "tal y como se ha hecho toda la vida en esta zona". "La verdad es que no entendemos los criterios de la Dirección General de Costas, ni los entendemos ni los compartimos. Siempre nos ponen dificultades para mejorar en litoral en Santa Cruz. Además, en este caso en concreto, en Las Teresitas, la propia Costas es la que tendría que haber actuado".

Sobre las papeleras, el alcalde señaló que lo lógico es que en un paseo de estas características se instalen papeleras para no ensuciar la zona, "porque al final esta escollera, además de cumplir su función de protección ante el fuerte oleaje, también es un paseo". "Costas sólo nos pone dificultades que agreden al sentido común"

Asfaltado

El concejal de Servicios Públicos y primer teniente de alcalde, Carlos Tarife, del PP, comentó que el Consistorio ha solicitado autorización a la Dirección General de Costas para poder asfaltar el tramo final de la playa, el que conduce al citado dique, "porque se encuentra en muy malas condiciones". "Esperamos que en este caso sí nos den el permiso, porque sencillamente se trata de un asfaltado". Asimismo, Tarife anunció que se pedirá autorización para instalar unas farolas solares a lo largo del paseo, "como hemos hecho en el nuevo aparcamiento de Las Teresitas". "Ahora mismo, la escollera cuenta con unos puntos de luz en el suelo, pero confiamos en que nos dejen colocar dichas farolas", agregó.

La escollera situada al final de la playa de Las Teresitas, cerrada en 2020 por el deteriorado estado en el que se encontraba, abrió de nuevo ayer al público, tras una inversión de 2,1 millones de euros, financiados en un 50% con fondos europeos Next Generation. Las obras de mejora y recuperación del dique se iniciaron en junio de 2024.

Tracking Pixel Contents