Los okupas cumplen la orden judicial y abandonan la casa de El Toscal

El grupo de jóvenes, que también ha ocupado otra vivienda del barrio, abandonan el inmueble del Pasaje Segundo Ravina justo cuando se cumplió el plazo dado el juez el Juzgado de Instrucción Número 5 de Santa Cruz de Tenerife

Los okupas desalojan la vivienda de El Toscal

El Día

Daniel Millet

Daniel Millet

Santa Cruz de Tenerife

A las 14:00 horas de este domingo, justo cuando se cumplía la orden de desalojo emitida por el juez del Juzgado de Instrucción Número 5 de Santa Cruz de Tenerife, los okupas acataron el auto y abandonaron la casa del Pasaje Segundo Ravina, en el barrio de El Toscal, en pleno centro de Santa Cruz de Tenerife.

Bajo la lluvia y con el sonido de fondo de la música del Carnaval de Día que se celebraba muy cerca, un grupo de vecinos se personó en el pasaje sabiendo que se cumplía el ultimátum judicial y golpeó las puertas al grito de “que salgan ya”. Fue entonces cuando dos de los okupas abandonaron la casa, uno de ellos con un pasamontañas verde chillón. Al momento la abandonó otro joven. Estos entregaron las llaves a una unidad de la Policía Local que se encontraba en la zona, el único cuerpo que se encontraba en ese momento en el lugar.

Tras la marcha de estos tres jóvenes, la casa del número 10 del Pasaje Segundo Ravina queda liberada. La propietaria, que se encontraba en la zona, quedó a la espera de la llegada de la Policía Nacional para certificar el desalojo pues ya no quedana nadie en el interior. La mujer pudo entrar finalmente a eso de las 17:30, tres horas y media después del desalojo. Por dentro se encontró con daños importantes, sobre todo en el suelo y algunas paredes.

EL DÍA fue testigo del desalojo por orden judicial de la vivienda, en medio de las protestas de un grupo de residentes, que llevan dos semanas movilizándose contra la ocupación de esta casa y otra muy próxima en la calle El Saludo, que sigue tomada por el mismo grupo de okupas.

La casa liberada este domingo fue tomada de forma ilegal el pasado 11 de febrero por la noche. Al día siguiente, la propietaria, que había iniciado el año pasado el proceso para rehabilitarla, presentó una denuncia ante la Policía Nacional y acreditó que es la dueña.

Despliegue policial en El Toscal por la 'okupación' de viviendas en la zona

El Día

El juez del Juzgado de Instrucción Número 5 de Santa Cruz abrió un procedimiento y llamó a declarar como investigados a tres de los okupas, dos jóvenes magrebíes y uno centroeuropeo, acusados de usurpación de vivienda y otro delito contra el patrimonio histórico, pues la casa es Bien de Interés Cultural.

Los investigados se acogieron a su derecho a no declarar. Este viernes 28 de febrero, el magistrado emitía un auto en el que ordenaba el desalojo del inmueble en 48 horas, plazo que se cumplió a las 14:00 horas de este domingo. Justo a esa hora abandonaron la casa los dos primeros okupas, mientras otro, el último que quedaba en la vivienda, salió minutos después entre los gritos de desaprobación de los vecinos, que golpeaban la puerta y las ventanas.

Otra casa okupada

Después del desalojo de la casa del Pasaje Segundo Ravina, los vecinos movilizados se dirigieron a la otra casa ocupada por este grupo en la calle El Saludo, situada a apenas 50 metros, para exigir que también la abandonen. Sobre esta segunda casa no hay orden judicial de desalojo, pues los propietarios no han presentado ninguna denuncia.

Cacerolada de los vecinos de El Toscal contra la inseguridad y la ocupación de viviendas

María Pisaca

Los vecinos se habían movilizado por el clima de inseguridad que se había creado en el barrio tras la llegada de este grupo de okupas. Dos de ellos amenazaron a los vecinos en una de las concentraciones y uno llegó a amenazarlos con un cuchillo.

Según informó el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, uno de los okupas de este grupo tiene una orden de expulsión del país que no se ha ejecutado. Purificación Dávila, concejala del Distrito Centro-Ifara del Ayuntamiento chicharrero y vecina de El Toscal, se encontraba en el Pasaje Segundo Ravina cuando se produjo la liberación de la vivienda.

Además de la usurpación de vivienda, el juez añadió un presunto delito contra el patrimonio histórico a los tres investigados. Hay que recordar que esta vivienda del Pasaje Segundo Ravina, que ocupa un solar de unos 90 metros cuadrados, se encuentra protegida al formar parte del Bien de Interés Cultural (BIC) del Conjunto Histórico Barrio de El Toscal. La dueña la había heredado y el año pasado abrió el proceso para rehabilitarla, para lo que debía respetar estrictas normas de protección al tratarse de un bien catalogado por su gran valor patrimonial.

Una vez liberada y entregada la llave de la casa del Pasaje Segundo Ravina, el Ayuntamiento trabaja ahora para tratar de localizar a los propietarios de la otra vivienda tomada de forma ilegal, la de la calle El Saludo, para facilitar también su desalojo. Hasta ahora no han dado con los dueños, ni estos han llevado a cabo medida alguna para denunciar la ocupación de otro inmueble que también forma parte del Bien de Interés Cultura de El Toscal.

Tracking Pixel Contents