El alcalde de Santa Cruz da un golpe sobre la mesa por la ocupación de viviendas en El Toscal: denuncia que la ley proteja a los "quinquis okupas"

La concejala del Distrito Centro critica que una diputada de Vox fomente mensajes xenófobos en el barrio chicharrero

Cacerolada de vecinos de El Toscal.

Cacerolada de vecinos de El Toscal. / María Pisaca

Santa Cruz de Tenerife

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, el nacionalista José Manuel Bermúdez, ha dado un golpe sobre la mesa ante la complicada situación que se está viviendo en el céntrico barrio de El Toscal, con respecto a la ocupación ilegal de viviendas.

El regidor chicharrero ha denunciado este viernes, 28 de febrero, en un pleno, que con las leyes "socialistas y de Podemos" se trate y proteja "de igual manera" a una familia vulnerable con tres menores que a "quinquis okupas".

Inseguridad

"Y digo quinqui, porque una de las personas que han ocupado la última vivienda en El Toscal tiene una orden de expulsión del territorio nacional. ¿Por qué el Gobierno central del PSOE no ejecuta estas órdenes; por qué la Policía Nacional no detiene a una persona en Santa Cruz de Tenerife que tiene una orden de expulsión, la lleva al aeropuerto y ejecuta dicha orden. Esto está ocurriendo en la España de hoy, lo que produce una gran inseguridad y alarma en la población, como está ocurriendo en El Toscal", manifestó el regidor.

Bermúdez señaló que gran parte del problema de falta de vivienda que está sufriendo el país en la actualidad se debe a las leyes que ha aprobado el Gobierno central socialista, que "protegen al okupa y al arrendatario mucho más que al propietario y al arrendador".

El Toscal se revela contra los okupas del barrio

Daniel Millet

"Desgraciadamente, con las leyes actuales no podemos intervenir ante la ocupación ilegal. Nos resulta sorprendente que quienes ostentan el poder a nivel nacional, con sus leyes permisivas, sean los mismos que ahora cuestionan nuestra actuación para frenar este problema. Sus leyes nos maniatan para poder actuar y tenemos que cumplirlas aunque no nos gusten. Insito en que estas leyes protegen por igual al okupa que crea problemas de inseguridad que a una familia vulnerable que no le queda otra que ocupar", aseveró.

El regidor chicharrero aseguró que el Gobierno local en Santa Cruz, formado por CCy PP, no mirará hacia otro lado. Afirmó que el Ayuntamiento seguirá trabajando con firmeza para defender los derechos de los vecinos, "exigiendo soluciones reales y cambios legislativos que permitan actuar con contundencia frente a la ocupación ilegal".

Barrio amable y tolerante

Por su parte, y ante una pregunta formulada por el grupo municipal Vox, la concejala responsable del Distrito Centro-Ifara, la nacionalista Purificación Dávila, señaló que El Toscal siempre ha sido un barrio amable y tolerante, "que ha convivido desde hace años con la ocupación sin que hubiese ningún problema y que ahora está sufriendo una grave situación de inseguridad por culpa de unos quinquis, que solo están creando malestar ciudadano".

Dávla también denunció que con la ley actual no se pueda hacer nada y criticó que ésta le dé derechos al primero que "le da una patada a la puerta de una vivienda y entra". Asimismo, aprovechó para criticar que "una diputada de Vox haya ido a El Toscal, aprovechando la situación que se está viviendo, para grabar un vídeo fomentando mensajes xenófobos".

Tracking Pixel Contents