Rechazo "total" de la Zona Centro de Santa Cruz a que los centros comerciales abran los domingos

La asociación comercial no descarta "llevar a cabo acciones" para evitar la ampliación de la Zona de Gran Afluencia Turística, medida que el Ayuntamiento debatirá en la próxima Mesa de Comercio

Calle Castillo, en Santa Cruz.

Calle Castillo, en Santa Cruz.

Santa Cruz de Tenerife

La Asociación de Comerciantes Zona Centro, en Santa Cruz de Tenerife, expresa su "total rechazo" a la ampliación, hacia Cabo Llanos, de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de la capital, lo que permitiría que los centros comerciales también pudiesen abrir sus puertas los domingos. Dicha medida se debatirá en la próxima Mesa del Comercio, tal y como lo adelantó en EL DÍA la consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez, del PP. Zona Centro no descarta "llevar a cabo acciones para evitar que esta medida salga adelante".

"Desde Zona Centro, la mayor asociación de comercios de Santa Cruz de Tenerife, consideramos que dicha ampliación es perjudicial para el pequeño y mediano comercio local. Esta medida no ha sido consensuada ni cuenta con el apoyo de nuestra asociación ni de los comerciantes a los que representamos. Además, no entendemos cómo se plantea esta ampliación sin haber abordado antes problemas clave como la falta de aparcamiento, que sigue siendo una de las principales dificultades para atraer clientes al comercio local", asevera la cita entidad.

Ésta asegura que la ampliación de la ZGAT no solo afectará al centro de la capital chicharrera, sino a todos los distritos comerciales de la ciudad, "favoreciendo la apertura libre de las grandes superficies en detrimento del comercio de proximidad, que genera empleo local y dinamiza la economía de nuestra ciudad".

Zona Centro advierte que esta medida afectaría negativamente a cientos de negocios que forman parte del tejido comercial local y que no pueden competir en igualdad de condiciones con las grandes superficies. "Consideramos que los domingos de apertura ya estipulados son más que suficientes y que la situación debe mantenerse como está. Pedimos a la Sociedad de Desarrollo y a su concejala que valoren detenidamente este tema, ya que se encontrarán con la negativa de la Asociación Zona Centro, que representa a más de 300 negocios asociados. Nuestra postura es clara: no apoyamos esta ampliación".

La Zona de Gran Afluencia Turística de Santa Cruz, en la que los establecimientos tienen libertad de horario comercial, es decir, pueden abrir los domingos si así lo desean, se encuentra dentro del perímetro formado por las avenidas de Anaga y Marítima, Rambla y avenidas de la Asunción y San Sebastián, por lo que corresponde al casco histórico de la ciudad. Sin embargo, habitualmente, éste permanece cerrado los domingos. En la actualidad, los grandes centros comerciales de Santa Cruz, situados, fundamentalmente, en la zona de Cabo Llanos, quedan fuera de esta ZGAT. La ampliación de la misma permitiría su apertura los domingos, como en otros municipios turísticos de la Isla.

La consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo ha anunciado, a través de este periódico, que la posibilidad de ampliar la ZGAT se tratará en la primera reunión de este año de la Mesa de Comercio. También en su momento, el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, apuntó que desde el Ayuntamiento se estaba analizando la ampliación. Eso sí, tanto Bermúdez como Pérez han manifestado que cualquier decisión que se tome tendrá que ser consensuada con todo el sector.

Tracking Pixel Contents