La naviera líder en contenedores Hapag Lloyd elige el Puerto de Santa Cruz para sus trasbordos internacionales

La comunidad portuaria destaca que aumenta la conectividad con los puertos del norte de Europa

Buque de la naviera Hapag Lloyd, en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Buque de la naviera Hapag Lloyd, en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Santa Cruz de Tenerife

Hapag Lloyd, una de las navieras líderes en tráfico de contenedores, ha elegido el Puerto de la capital tinerfeña para sus trasbordos internacionales. Así lo anuncia la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, que también informa de que esta importante naviera ha comenzado su operativa en la instalación chicharrera este miércoles, 19 de febrero. En esta operativa en concreto, intervendrán varios de sus buques para mover conjuntamente más de 6.000 contenedores.

"Comienza así a operar en nuestras instalaciones el segundo armador de la conocida como Alianza Geminis, que junto con Maersk, que ya recala al Puerto de Santa Cruz de Tenerife para operaciones de trasbordo, cuentan conjuntamente con una flota compuesta por 292 buques, con capacidad para 3,4 millones de TEUS", destaca la Autoridad Portuaria.

Ésta indica que, nuevamente, ha sido TCTenerife la terminal de contenedores que acoge la actual operativa, iniciada el miércoles tras el atraque del Mexico Express. Los trabajos se prolongarán, "previsiblemente", hasta las ocho de la tarde del viernes, 21 de febrero.

La nave, de 271 metros de eslora y 15 de calado, que navega bajo pabellón de Islas Marshall, atracó procedente de India y dejará en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife aproximadamente 2.600 contenedores, "en una operativa en la que intervendrán hasta 18 equipos de estibadores integrados cada uno de ellos por entre diez y doce trabajadores".

La totalidad de los contenedores descargados del México Express se estibarán, previsiblemente, este domingo, 23 de febrero, en el Yantian Express, "nave mayor que su predecesora", al alcanzar los 320 metros de eslora. Ésta dejará en TCTenerife otros 2.200 contenedores. Una tercera unidad recogerá el testigo al recalar en la instalación chicharrera en días posteriores, para llevarse parte de estos contenedores descargados.

Para el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Suárez, el hecho de que Hapag Lloyd se haya sumado a la decisión de otras grandes navieras, como CMA-CGM, Maersk y MSC, que ya han realizado operativas de trasbordo en TCTenerife, "evidencia la calidad del servicio prestado en dicha terminal". "Con esta decisión se da un paso más para afianzar esta conectividad en nuestro puerto", agrega.

Ignacio Uriarte, director general de TCTenerife, explica que Hapag Lloyd es un cliente que la Autoridad Portuaria quería atraer hace tiempo. "El hecho de haberlo conseguido es para nosotros un éxito que, además, nos da la posibilidad de iniciar una colaboración más profunda".

Según Uriarte, que Hapag-Lloyd haya apostado por el Puerto chicharrero es, asimismo, una oportunidad para consolidar las operativas de trasbordo "para las que contamos con la maquinaria al efecto en la terminal y con el productivo trabajo de los estibadores del puerto". "Es la mejor forma de darnos a conocer".

Al respecto, Antolín Goya, coordinador general de Coordinadora General de Trabajadores del Mar (CETM), asegura que el atraque de este buque es una "gran noticia" de la que debe sentirse orgullosa toda la sociedad tinerfeña, "pues supone una mayor conectividad con los puertos del norte de Europa y una línea directa con gran parte del mundo, lo que abarata los costes de entrada y salida de mercancía desde nuestra Isla".

Para Goya, este logro es una muestra de la apuesta decidida de TCTenerife por esta actividad, "para la que ha realizado una importante inversión en maquinaria; del propio trabajo de los estibadores que hemos ayudado a dar nombre al puerto de Tenerife con nuestra profesionalidad y productividad, y del compromiso de la propia comunidad portuaria".

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