Una nueva playa de arena negra en Santa Cruz de Tenerife

La Asociación El Pescador pide el acondicionamiento de la zona de baño natural que se ha generado junto al muellito tras la construcción del dique

Litoral del pueblo de San Andrés, en Santa Cruz de Tenerife.

Litoral del pueblo de San Andrés, en Santa Cruz de Tenerife.

Santa Cruz de Tenerife

El pueblo de San Andrés, en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, ha recogido 1.237 firmas, en menos de dos meses, para instar al Ayuntamiento y a Costas a crear una playa de arena negra "en condiciones" entre el muelle y la desembocadura de los barrancos, junto a la playa de Las Teresitas.

La Asociación El Pescador remitirá esta semana un escrito tanto al Consistorio como a Costas, en el que se explica la petición realizada por los vecinos y en el que se solicita una reunión. La asociación asegura que sólo son necesarias dos actuaciones para recuperar "la antigua playa que tuvo un día el frente litoral del pueblo".

Dicha entidad ciudadana resalta que se dotaría a Santa Cruz de Tenerife, "sin la necesidad de ejecutar grandes obras", de un nuevo acceso al mar, "de una auténtica playa de arena negra". En el escrito que se enviará al Ayuntamiento y al organismo estatal, al que ha tenido acceso ELDÍA, se indica que, además, con esta nueva zona de baño en San Andrés, se lograría reducir las colas y la masificación en la playa de Las Teresitas.

En una primera fase, los vecinos piden la instalación de escaleras para acceder "sin peligro" a la zona de baño que "se ha formado de manera natura", junto al "muellito" a raíz de que se construyera el dique para proteger al pueblo del fuerte oleaje.

Foto antigua del litoral de San Andrés.

Foto antigua del litoral de San Andrés. / El DÍA

Las escaleras, apunta la asociación, evitarán que se produzcan accidentes. "Actualmente, la gente salta las grandes piedras que se encuentran en la zona para poder acceder al mar", explica la Asociación El Pescador.

En una segunda fase, los vecinos proponen la eliminación de las piedras de gran tamaño que, en su día, "tenían la función de proteger al pueblo de las embestidas del mar"."Con la construcción del dique semisumergido en San Andrés, estas piedras en la arena ya no tienen ningún sentido. Si se quitan, tendríamos un espacio más amplio y una hermosa playa de arena negra en Santa Cruz".

Una vecina firma el escrito para acondicionar la playa de arena negra.

Una vecina firma el escrito para acondicionar la playa de arena negra. / El DÍA

La Asociación El Pescador destaca que esta propuesta cuenta con el aval de más de 1.230 firmas. "Actualmente, el Ayuntamiento apuesta por el litoral de Valleseco, pero en San Andrés también existe una gran oportunidad para crear un nuevo acceso al mar".

Tracking Pixel Contents