La oferta de viviendas cae un 55,5% en Santa Cruz en los últimos tres años

Ofra-Costa Sur es el distrito en el que cada vez hay menos casas para alquilar o comprar

Centro-Ifara registra la media de precios más alta

Panorámica de Santa Cruz de Tenerife.

Panorámica de Santa Cruz de Tenerife. / El Día

Santa Cruz de Tenerife

En el municipio de Santa Cruz de Tenerife, la oferta de viviendas ha caído, en los últimos tres años, un 55,5%, es decir, más de la mitad, por lo que cada vez es más difícil encontrar un lugar en el que vivir en la capital. De los cinco distritos con los que cuenta Santa Cruz, el de Ofra-Costa Sur encabeza el ranking de las zonas del municipio en las que más ha disminuido la oferta para alquiler (un 80%) o comprar casa (un 67%).

Así lo indica el informe encargado por el Ayuntamiento chicharrero sobre el precio y la situación de la vivienda, en el que se establece que Santa Cruz de Tenerife es una "zona de mercado residencial tensionado" y en el que se confirma la existencia de un "especial riesgo de abastecimiento insuficiente de vivienda para la población residente". 

Aún así, el Consistorio ha decidido no solicitar la declaración de zona tensionada, "porque esta puede generar efectos no deseados y potencialmente negativos", conclusión que también se indica en el informe. La Corporación recuerda que dicha declaración, y según la ley, incluye la limitación de precios en los contratos de arrendamiento de viviendas y la modificación del régimen de prórrogas de los mismos.

El Ayuntamiento chicharrero admite que el principal problema que causa el aumento del precio en la vivienda en Santa Cruz, tanto en compraventa como en alquiler, es la falta de oferta ante la demanda existente (en la actualidad, hay más de 3.000 demandantes de casa pública en el municipio).

El informe señala que, en los últimos tres años, la oferta de viviendas en Santa Cruz de Tenerife ha caído un 55,5%, si se calcula la media de los cinco distritos. En concreto, con respecto a la oferta de casas en venta, la disminución alcanza el 46,8% y en relación al alquiler, el porcentaje de reducción se sitúa en el 64,2%, según el documento.

Sobre los precios de las viviendas, este documento apunta que en el municipio chicharrero éstos han aumentado en torno al 25%, como media, en los últimos cinco años. El Distrito Centro-Ifara de la capital tinerfeña es el que registra la media de precios más alta en el mercado de la vivienda, mientras que el de Ofra-Costa Sur es el que la tiene más baja.

Distrito anaga

La población en el Distrito Anaga está caracterizada por dos fenómenos: envejecimiento y crecimiento de la población extranjera (un 6,6% entre 2019 y 2023), «aunque esto es algo que sucede en el municipio en su conjunto». En los últimos tres años, la oferta de viviendas en venta en el Distrito Anaga ha caído un 53% y la del alquiler, un 54%. Los precios de alquiler han aumentado, en los últimos cinco años, un 32% y los precios de venta, un 38%.

Distrito Centro-Ifara

La población en Centro-Ifara está representada en un 61% por población mayor a 40 años. También ha crecido la población extranjera, un 5%. En los últimos tres años, la oferta de viviendas en venta ha caído un 26% y la del alquiler, un 50%. Este distrito cuenta con la media de precios de vivienda más alta de Santa Cruz de Tenerife. Los barrios más costosos son Urbanización Anaga, El Toscal y La Rambla. Los precios de alquiler y de venta han aumentado un 21%, entre 2019 y 2023.

Distrito Salud-La Salle

La población joven en este distrito se ha reducido más de un 30% y la población extranjera ha crecido un 48% entre 2019 y 2023. La oferta de la vivienda en venta ha caído un 36% y la del alquiler, un 68%. El precio de venta en Salud-La Salle acumula un crecimiento del 18% y el del alquiler, un 23%, en los últimos cinco años.

Distrito Ofra-Costa Sur

Este distrito es el único que ha sufrido un descenso de la población, en un 1,1%. Solo el grupo de mayores de 60 años ha aumentado, así como la población extranjera, en un 16,4%, indica el informe. En los últimos tres años, la oferta de viviendas en venta ha caído un 67% y la del alquiler, un 80%. Ofra-Cosa Sur cuenta con la medida de precios de vivienda más baja. Aún así, el precio de venta ha aumentado un 28% y el de alquiler, un 24%, entre 2019 y 2023.

Distrito Suroeste

La población del Distrito Suroeste ha crecido un 2,1%, aunque ésta es la única zona del municipio en la que la población extranjera ha disminuido, en un 46%. El Suroeste es el distrito de Santa Cruz con mayor población joven. En los últimos tres años, la oferta de viviendas en venta ha caído un 52% y la de alquiler, un 69%. El precio de las casas en venta ha crecido, en los últimos cinco años, un 23% y el del alquiler, un 26%.

Tracking Pixel Contents