¿Qué ocurrirá en el Parque Cultural Viera y Clavijo?: Santa Cruz abre una consulta pública sobre los futuros usos
Las propuestas, que deben plantear proyectos culturales, podrán presentarse de forma telemática, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento chicharrero

Parque Cultural Viera y Clavijo.
Con el objetivo de decidir cuáles serán los futuros usos del emblemático Parque Cultural Viera y Clavijo, situado en Santa Cruz de Tenerife y cuya rehabilitación se está ejecutando en la actualidad, el Ayuntamiento ha aprobado este lunes, 27 de enero, la convocatoria de una consulta, a la que podrán presentarse "proyectos culturales viables".
El alcalde de la capital, el nacionalista José Manuel Bermúdez, explica que, a través de este procedimiento, el Consistorio chicharrero analizará las propuestas que se planteen, "siempre y cuando éstas sean realistas y viables, y aprovechen todos los espacios del complejo, consolidándolo como un referente cultural en la ciudad".
Podrán participar, según apunta el regidor, todos los profesionales, asociaciones y entidades que así lo deseen y que cuenten con experiencia en el ámbito de la gestión cultural. "Aunque el Ayuntamiento ya tiene algunas ideas, que aún no podemos adelantar, queremos escuchar la opinión de la sociedad. Pero las propuestas tienen que estar argumentadas y deben incluir un presupuesto estimado. Esta consulta nos dará más posibilidades de encontrar los mejores usos para el Parque Cultural Viera y Clavijo, declarado Monumento Histórico Artístico de Interés", manifiesta Bermúdez.
Las personas y entidades interesadas en participar en esta consulta podrán presentar sus propuestas de forma telemática, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento. El plazo para la presentación de propuestas será de dos meses a partir de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Santa Cruz de Tenerife, lo que sucederá en los próximos días.
El regidor aprovecha para destacar la importancia de la obra de rehabilitación del Viera y Clavijo, que se inició en junio de 2023 y cuya finalización se prevé para finales de este año. Asegura que dicha actuación "no solo devolverá a la ciudad un espacio histórico emblemático, sino que también brindará la oportunidad de definir una oferta cultural de calidad "que responda a las necesidades de nuestra comunidad". "Queremos que este complejo sea un lugar vivo, abierto y dinámico, que conecte con las inquietudes culturales de la ciudadanía", agrega.
Por su parte, el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Santiago Díaz Mejías, del PP, subraya la relevancia del proceso participativo que se pone en marcha para decidir los usos de los edificios del Viera y Clavijo. Comenta que, a través de esta consulta, el Ayuntamiento quiere identificar propuestas viables y sostenibles de profesionales y entidades culturales, que permitan explotar al máximo el potencial del parque. "Se trata de un momento crucial para involucrar a la iniciativa pública y a la privada en la definición de los usos futuros del complejo".
El edil explica que este proceso de consulta, "orientado a recoger proyectos autofinanciables y sostenibles, que incluyan actividades culturales diversas y de calidad", tiene los siguientes objetivos: la integración del Parque Viera y Clavijo en la actividad cultural de Santa Cruz como un espacio de referencia a nivel insular y autonómico; la creación de una programación cultural inclusiva y variada, que contemple exposiciones, actividades escénicas, formativas y residencias artísticas; y el fortalecimiento de la colaboración con instituciones nacionales e internacionales para enriquecer la oferta cultural de la ciudad.
Rodin
En un principio, la intención del Ayuntamiento era convertir el Parque Viera y Clavijo en sede internacional del Museo Rodin de París, para lo que ya se había llegado a un acuerdo con la institución francesa. Sin embargo, fue el propio Museo Rodin de París el que descartó, en enero de 2023, esta posibilidad, tras la oposición manifestada por parte de un sector del mundo de la cultura en la Isla, que rechazaba la iniciativa. En aquel entonces, el alcalde aseguró que el municipio había perdido una gran oportunidad.
Las obras de rehabilitación del emblemático Viera y Clavijo comenzaron, sin saber aún los usos de los inmuebles y espacios que lo forman, en junio de 2023, tras más de 15 años de espera. Se invertirán más de 12 millones de euros. En la actualidad, se ejecuta la primera fase del proyecto, que incluye la rehabilitación del edificio principal del parque, el antiguo colegio de la Asunción, declarado BIC (Bien de Interés Cultural), y la mejora del entorno, con la eliminación del muro para abrir el parque a la Rambla.
Con respecto a la segunda fase, que consiste en la demolición del Teatro Pérez Minik, debido a su deteriorado estado y con el objetivo de crear un nuevo espacio, el Consistorio ya ha encomendado a Gesplan la modificación del Plan General de Ordenación (PGO) vigente para poder ejecutarla.
- Multa de 3.000 euros a un campo de fútbol de Santa Cruz de Tenerife por vender alcohol
- El restaurante de Tenerife al que tienes que ir sí o sí: sirven los mejores churros de pescado de la isla
- Celia Cruz reina en el cartel anunciador del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2026
- Los ocho chiringuitos de la playa de Las Teresitas, de nuevo disponibles
- Tres actos vandálicos a la semana en la zona de Los Charcos de Valleseco
- La polémica del sinhogarismo en Santa Cruz de Tenerife llega a la Diputación del Común
- El Colegio de Arquitectos se opone al derribo del antiguo silo de grano de Santa Cruz: propone una consulta pública
- El Muñeco de Nieve de Santa Cruz de Tenerife pasará por el cirujano plástico

