El tráfico es la principal fuente de contaminación acústica en Santa Cruz: el Ayuntamiento aprueba su Mapa del Ruido
El concejal de Servicios Públicos anuncia que a partir de ahora se elaborará un Plan de Acción" para tomar medidas"

Tráfico en Santa Cruz de Tenerife.
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha aprobado de manera definitiva el Mapa Estratégico de Ruido y Zonificación Acústica del municipio, en el que se establece que el tráfico rodado es la principal fuente de contaminación acústica en la capital. Asimismo, en dicho documento, y tal y como lo adelantó EL DÍA a principios de diciembre, se indica que ha aumentado la población afectada en Santa Cruz por niveles de ruidos elevados.
El concejal de Servicios Públicos y Planificación Estratégica, Carlos Tarife, del PP, anuncia que a partir de ahora se elaborará un Plan de Acción "para tomar medidas", con el objetivo de reducir los niveles de contaminación acústica en la ciudad. Dichas medidas irán dirigidas sobre todo a disminuir el ruido provocado por el tráfico, añade el concejal.
Éste recuerda que, en la actualidad, ya hay en marchas proyectos que contribuirán a lograr este objetivo, como la creación de la Red Ciclable en el centro de Santa Cruz, con carriles segregados y ciclocalles para bicicletas y patinetes en 61 vías.
"La futura implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el centro del municipio, con la que se establecerán restricciones a la circulación de vehículos a motor, también disminuirá el nivel de ruido por tráfico, así como la peatonalización prevista de distintas zonas, como la calle Santiago o el entorno del Mercad Nuestra Señora de África".
La aprobación definitiva del Mapa de Ruido de Santa Cruz de Tenerife se produce sólo un mes después de su aprobación inicial, pues durante el periodo en el que estuvo expuesto al público no se presentó ninguna alegación. En el documento se establece que en la capital chicharrera ha aumentado la cantidad de población afectada por niveles de ruido que "superan los valores de calidad acústica en entornos residenciales". En concreto, y según el mapa, se ha incrementado en la ciudad el nivel de impacto acústico correspondiente al tráfico rodado, convirtiéndose en la principal fuente de ruido en el municipio.
En el documento se apunta que el aumento de la población afectada en Santa Cruz por niveles de ruido elevados se achaca a la existencia de un mayor volumen de tráfico en general y también "a la presencia de datos de aforamiento más precisos para las principales y más concurridas vías de acceso y salida a la ciudad".
Para la elaboración del mapa, se han analizado el ruido generado por el tráfico rodado, por el tráfico ferroviario (tranvía) y por la actividad industrial en la capital. El documento indica que durante el día, casi la mitad de la población, el 45%, está expuesta a niveles superiores de los objetivos de calidad acústica para un entorno residencial, por encima de los 65 decibelios. Por la noche, la población expuesta a más de 55 decibelios, el límite legal establecido para dicho horario, alcanza el 49%.
Y el principal foco de ruido ambiental "viene dado por el tráfico rodado", se insiste en el Mapa de Ruido de Santa Cruz. Los distritos más afectados son los correspondientes al Centro-Ifara y Salud-La Salle. El documento destaca las vías principales de acceso a la ciudad, que corresponden con la autopista del Norte (TF-5) y la autopista del Sur (TF-1); el vial TF-2, que comunica ambas autopistas; la autovía TF-4, que va desde el Polígono Costa Sur hasta las cercanías del barrio de Cabo Llanos; la carretera TF-272, que cruza el Distrito Suroeste; la avenida Veinticinco de Julio; la calle José Hernández Alfonso; la avenida Buenos Aires y la calle Simón Bolívar.
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