El 23,6% de los aparcamientos de Santa Cruz se convertirá en zona verde o azul

Los ciudadanos tendrán que abonar una tarifa por estacionar el coche en la calle, en 15.382 de las 65.141 plazas existentes, para mejorar la oferta existente

Tráfico en el municipio de Santa Cruz de Tenerife.

Tráfico en el municipio de Santa Cruz de Tenerife.

En Santa Cruz de Tenerife, las zonas verdes y azules, destinadas a la regulación del aparcamiento, se implantarán en 15.382 de las 65.141 plazas de estacionamiento existentes en las calles del municipio, es decir, en el 23,6% del total. En éstas, los conductores tendrán que pagar para poder aparcar sus vehículos. Y, además, lo tendrán que hacer con un límite de tiempo.

Ésta es una de las medidas contempladas en el primer Plan Director de Aparcamientos de la capital, que fue presentado el miércoles y cuyo contenido fue adelantado por ELDÍA. El Ayuntamiento prevé implantar este sistema de zonas azules y verdes a partir del año 2026, con el fin de solucionar el déficit de estacionamiento que sufre la ciudad, y con el objetivo de mejorar la oferta y "garantizar, a través de la rotación, que se pueda encontrar con mayor facilidad una plaza para aparcar en Santa Cruz".

Tanto la Ordenanza de Movilidad de la capital como el proyecto de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), con el que se establecerán restricciones al tráfico en el centro de la ciudad, ya recogen la posibilidad de crear las denominadas Zonas de Estacionamiento Regulado (ZER). Ahora, con este Plan Director de Aparcamientos se ratifica la intención del Ayuntamiento de implantar zonas verdes y azules en el municipio. Durante 2025, y según indica el área de Movilidad, se redactarán las ordenanzas correspondientes para establecer las tarifas y las sanciones en caso de incumplimientos.

Zonas azules

En las plazas de estacionamiento de las zonas azules, todos los conductores, sean residentes o no, tendrán que pagar una tarifa por dejar el coche, que oscilará entre 1 y 2 euros la hora. Éstas tendrán una limitación horaria de aproximadamente dos horas, es decir, pasado ese tiempo, se tendrá que retirar el vehículo.

El Ayuntamiento elaborará durante este año las ordenanzas para establecer las tarifas y los horarios

Zonas Verdes

En las plazas de aparcamiento de las zonas verdes, los residentes tendrán preferencia, no se les impondrá limitación horaria y abonarán una tarifa inferior, menor de 1 euro la hora. Incluso, el Consistorio les dará la posibilidad de pagar una cuota anual, de unos 60 euros, para tener garantizado el estacionamiento diariamente en los barrios en los que residan. El resto de conductores sólo podrá dejar el coche en estas plazas durante una hora, aproximadamente, y abonarán una tarifa mayor que la de las azules, "prácticamente el doble".

Localizaciones

En una primera fase, entre 2025 y 2028, se convertirán en zonas verdes y azules 9.948 plazas de estacionamiento en las calles de Santa Cruz. En concreto, 3.878 serán azules y 6.070, verdes. Estarán ubicadas en Residencial Anaga, con 173 plazas azules y 589 verdes ; Los Lavaderos, con 170 azules y 526 verdes; El Toscal-Centro, con 283 azules y 394 verdes; Rambla-Los Hoteles-Zona Centro, con 461 azules y 387 verdes; Uruguay, con 279 azules y 538 verdes; Salamanca (Plaza de Toros), con 274 azules y 311 verdes; El Cabo-Cuatro Torres, con 785 azules y 594 verdes; La Salle-La Victoria, con 451 azules y 1.067 verdes; El Chapatal, con 239 azules y 537 verdes; Duggi-Centro, con 406 azules y 544 verdes;Cabo Llanos, con 267 azules y 129 verdes; y Buenavista-Chapatal-Uruguay, con 90 azules y 455 verdes.

En una segunda fase, entre los años 2029 y 2032, se convertirán en zonas verdes y azules 5.434 plazas de aparcamiento. En concreto, 636 serán azules y 4.798, verdes. Estarán ubicadas en Salud Alto, con 186 azules y 1.805 verdes, Salud Bajo, con 101 azules y 875 verdes; El Perú, con 348 azules y 469 verdes; y Villa Ascensión-Cuesta Piedra, donde sólo se habilitarán 469 plazas verdes.

Ordenanzas

En las ordenanzas que está elaborando el área de Movilidad se especificarán los horarios en los que se aplicará la regulación de los aparcamientos. "Esto puede incluir días laborables, sábados, domingos y festivos, así como los horarios específicos de inicio y fin de la regulación". Para el abono de las tarifas, se utilizarán parquímetros y aplicaciones móviles. El control y vigilancia de este sistema se llevará a cabo de manera digital, "aunque también se realizarán patrullas periódicas en la zona regulada".

El Ayuntamiento asegura que este sistema de zonas verdes y azules reducirá el tiempo medio de búsqueda de aparcamiento en Santa Cruz, "producirá una mayor satisfacción a los usuarios, reducirá el estrés y mejorará la calidad ambiental del municipio".

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