El Puerto de Santa Cruz permitirá el tráfico de pasajeros en la Dársena de Los Llanos

La Autoridad Portuaria encarga la modificación del Plan Especial para reubicar la operativa de una de las dos navieras que prestan el servicio en la capital chicharrera

Dársena de Anaga del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, en la que operan las navieras de tráfico interinsular.

Dársena de Anaga del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, en la que operan las navieras de tráfico interinsular. / E. D.

El Puerto chicharrero permitirá el tráfico de pasajeros en la Dársena de Los Llanos, en la zona ubicada entre el Cabildo de Tenerife y el Auditorio, para mejorar la operatividad de las navieras y para que se pueda desarrollar el proyecto del Muelle de Enlace, con el que el centro de la ciudad se unirá al mar.

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha encargado a una empresa, por un importe de 30.450 euros y un plazo de ejecución de 18 meses, la modificación del Plan Especial del Puerto chicharrero, con el objetivo de poder «reubicar la operativa de una de las dos navieras de tráfico interinsular que operan» en él, en la Dársena de Anaga. En concreto, se trata de la compañía Fred.Olsen, porque, además, ésta lo ha solicitado. La modificación del documento en el ámbito de Los Llanos debe llevarse a cabo porque, actualmente, en ese suelo no se contempla el uso de pasajeros.

En concreto, la redacción y tramitación de la modificación del Plan Especial ha sido adjudicada a la empresa MC Valnera, cuya oferta fue elegida entre las tres que se presentaron a la licitación convocada por la Autoridad Portuaria en abril del año 2023.

La compañía Fred.Olsen solicitó el traslado de sus operaciones a principios de 2023

En el pliego de prescripciones técnicas que rigieron esta licitación, el organismo explica que, «en fechas recientes, se ha estimado conveniente avanzar en la eficiencia y medidas de protección en las operaciones portuarias del tráfico interinsular de pasajeros», para lo que resulta necesario, agrega la Autoridad Portuaria, que las navieras cuenten con terminales propios, con los espacios e instalaciones suficientes.

Además, el organismo destaca la importancia de preservar en el Muelle de Enlace, lugar en el que actualmente operan las navieras, los espacios previstos para usos de «interacción Puerto-Ciudad», para lo que es necesario, añade, «reubicar la operativa de una de las dos compañías que se encargan del tráfico de pasajeros». Según indica la Autoridad Portuaria, el lugar más adecuado para el traslado es la Dársena de Los Llanos.

«El vigente Plan Especial del Puerto de Santa Cruz de Tenerife no contempla en la Dársena de Los Llanos el uso de pasajeros/terminal de pasajeros, por lo que se debe proceder a la modificación menor del documento». Estos trabajos deberán incluir los estudios de tráfico y movilidad correspondientes, así como los de ruidos.

A principios del año 2023, y tal y como lo adelantó EL DÍA, la compañía Fred.Olsen solicitó el traslado de sus operaciones. En aquel momento, ya la Autoridad Portuaria manifestó a la naviera que contaría con su apoyo, pues, dicho traslado «posibilitará la ejecución del proyecto del Muelle de Enlace», es decir, de la tercera fase de ampliación de la plaza de España, con el que el centro de la ciudad se acercará al mar. Éste incluye la construcción de una edificación de locales comerciales y de ocio, sobre cuya cubierta se podrá pasear. En la actualidad, en la Dársena de Anaga del Puerto operan las navieras Fred.Olsen y Armas.

Usos

En la Dársena de Los Llanos, el uso predominante es el de contenedores-carga rodada-mercancía general. Asimismo, también se permiten los usos de operaciones portuarias, en la franja colindante al cantil de la línea de muelle y en el dique de abrigo exterior; de almacenes, en tres naves existentes; de red viaria, correspondiente a la vía de servicio del Puerto y a los viarios que circundan a las parcelas con uso de almacenes; de áreas ajardinadas; de control de acceso al Puerto, y de dique y escolleras.

Dársena de Los Llanos, situada entre el Cabildo y el Auditorio.

Dársena de Los Llanos, situada entre el Cabildo y el Auditorio. / El Día

La modificación del Plan Especial para trasladar el tráfico de pasajeros desde la Dársena de Anaga hasta la de Los Llanos afectará a cinco parcelas de este último espacio: la destinada a contenedores, carga y mercancía general; las tres de almacenes, y la correspondiente al dique de abrigo exterior.

En la destinada al uso de contenedores-carga-mercancía general, se habilitarán los «espacios adecuados» para el «eficiente desarrollo» de las operaciones portuarias del tráfico de pasajeros y para facilitar, además, «el desarrollo del Muelle de Enlace».

El Puerto destaca que el cambio posibilitará la ejecución del proyecto que unirá el centro de la ciudad con el mar

La intención de la Autoridad Portuaria es que en esta parcela «resulte admisible» el desarrollo del uso de pasajeros y de mercancía general, carga rodada y actividades asociadas a estos tráficos.

Pasarela peatonal elevada

Se estudiarán los accesos a esta parcela, «con especial atención a las necesidades de la terminal de pasaje y al tráfico de vehículos que generará, así como a la incorporación al tráfico de la ciudad, que deberá ser objeto de estudio de movilidad». Asimismo, se analizará el acceso peatonal a la terminal de pasajeros, en particular, la conexión de la terminal con la avenida de La Constitución «mediante una pasarela peatonal elevada».

El pliego establece que la modificación del Plan deberá tener en cuenta la propuesta de la empresa interesada en trasladar su operativa a la Dársena de Los Llanos, es decir, la de Fred.Olsen, para que la ordenación «resulte adecuada a sus necesidades», en relación a las «edificaciones propuestas, zonas de parking y explanada de preembarque», entre otros aspectos.

Por otro lado, se valorará la posibilidad de definir una franja entre la explanada portuaria y la vía de servicio portuaria, que «permita cierta continuidad en la dársena de los usos vinculados a la interacción Puerto-Ciudad permitidos en las áreas adyacentes».

En las tres parcelas de los almacenes, se revisarán los usos compatibles a los efectos de acomodar éstos a las nuevas necesidades. Y en la parcela correspondiente al dique de abrigo exterior, se atenderá la necesidad de contar con «edificaciones auxiliares».

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