Pagar por aparcar en la calle y 22 nuevos parking con 4.166 plazas: las soluciones para el déficit de estacionamiento en Santa Cruz

Las zonas azules y verdes, que se implantarán en 2026, costarán entre 1 y 2 euros la hora

La capital tiene un déficit de casi 3.000 aparcamientos en hora punta

Pagar entre 1 y 2 euros la hora por estacionar el coche en la calle, así como habilitar 22 nuevos parking con 4.166 plazas. Son las principales medidas que recoge el primer Plan Director de Aparcamientos de Santa Cruz de Tenerife para intentar solucionar el déficit de estacionamiento que sufre la ciudad, un documento que fue presentado este miércoles, 15 de enero, por el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez.

En el plan se indica que el municipio cuenta en la actualidad con una oferta de 173.087 plazas de estacionamiento, de las que 65.141 se encuentran en la calle, con un ratio de 311 plazas por cada 1.000 habitantes; 94.589 pertenecen a garajes; 11.886 son aparcamientos localizados, ubicados en centros comerciales, cementerios o en el parque marítimo, por ejemplo; y 1.471 son plazas "informales", es decir, situadas en solares que se utilizan de manera irregular para dejar el coche.

Sin embargo, en Santa Cruz se desplaza diariamente una media de más de 400.000 coches, de los que 168.877 forman el propio parque de vehículos de la ciudad. "Por ello, la oferta existente en el municipio es insuficiente y es necesario implantar medidas, que pasan, fundamentalmente por dos acciones: regular y ordenar el aparcamiento en la calle, mediante el abono de una tarifa como ocurre en otras ciudades españolas y europeas, y construir parking donde se pueda", admitió el regidor. Según el documento, en hora punta, la capital presenta un déficit de casi 3.000 estacionamientos.

Para desarrollar este plan, el Ayuntamiento ha establecido varias fases y un plazo de 12 años, aunque algunas actuaciones se convertirán en realidad en un corto periodo de tiempo, como la implantación en 2026 de las zonas verdes y azules para regular el aparcamiento en las calles del municipio, a través de limitaciones horarias y del cobro por aparcar en determinadas vías, y la creación de nuevas plazas en la calle de La Rosa o en el barrio de La Salud.

Con respecto a las zonas azules y verdes, durante este año, el Consistorio planea desarrollar las ordenanzas correspondientes para poder establecer las tarifas, las limitaciones horarias y las sanciones por incumplimiento de las mismas, con el objetivo de que ya en 2026 se pague por aparcar en la calle. En concreto, se regularán, mediante este sistema, 15.382 de las 65.141 plazas de aparcamiento existentes en las calles. En una primera fase, entre los años 2025 y 2028, se regularán 9.948, en zonas como Residencial Anaga, Los Lavaderos, El Toscal, La Salle, El Cabo, Salamanca, El Chapatal y Duggi. Y en una segunda fase, entre los años 2029 y 2032, se regularán otras 5.434, situadas en La Salud, El Perú y Villa Ascensión-Cuesta Piedra.

Del total de plazas reguladas, el 70% se destinarán a zonas verdes, en las que los residentes tendrán preferencia y pagarán una cuota menor. Incluso, el Consistorio dará la posibilidad a los residentes de abonar una cuota al año de unos 60 euros para poder tener aparcamiento garantizado en los barrios en los que viven. En las zonas verdes, los residentes no tendrán limitación horaria para aparcar y pagarán menos de un euro la hora, aproximadamente. Sin embargo, los conductores que no sean residentes sólo podrán estacionar el vehículo durante una hora en estas plazas y tendrán que abonar una tarifa de más de dos euros la hora.

En las zonas azules, tanto para residentes como para los que no lo sean, la limitación horaria será de unas dos horas, por lo que los conductores no podrán superar ese tiempo en la misma plaza y tendrán que abonar una tarifa de entre 1 y 2 euros por hora por aparcar. Se instalarán parquímetros y también se habilitará una aplicación para móviles. Todos los requisitos definitivos para utilizar este nuevo sistema se establecerá en las ordenanzas que está elaborando el área de Movilidad, cuyo cumplimiento se vigilará, principalmente, a través de medios digitales.

En relación a la creación de nuevas plazas de estacionamiento, se prevé la construcción de una veintena de parking con 4.166 plazas, para los que será necesaria una inversión de 78,6 millones de euros. En una primera fase, entre los años 2025 y 2028, se habilitarán 14 estacionamientos con 1.868 plazas, para los que será necesaria una inversión de 25,6 millones de euros; en la segunda fase, entre 2029 y 2032, se construirán otros cuatro, que ofrecerán 758 plazas y que supondrán una inversión de 13 millones; y en la tercera, entre 2029 y 2032, se habilitarán cuatro más, con 1.540 plazas y una inversión de 39,9 millones.

Estos se ubicarán en diferentes zonas del municipio, como El Toscal, el Puerto, La Salud, Chamberí, Ofra, Tíncer, Santa Clara, Taco, Valleseco, Somosierra y Almeyda. Del total de parking previstos, tres serán estacionamientos en altura, once se habilitarán en superficie y ocho serán subterráneos.

El alcalde estuvo acompañado durante la presentación del primer Plan Director de Aparcamientos de Santa Cruz de Tenerife por los ediles de Movilidad, Servicios Públicos, Infraestructuras y Viviendas Municipales, Evelyn Alonso (CC), Carlos Tarife (PP), Javier Rivero (CC) y Belén Mesa (CC), respectivamente, quienes destacaron la importancia de este documento como herramienta y "hoja de ruta" para solucionar el problema de estacionamiento en la ciudad.

Regulación de aparcamientos

De las 65.141 plazas de aparcamiento que existen en las calles de Santa Cruz y que ahora son totalmente gratuitas, el Ayuntamiento regulará un total de 15.382, para cuyo uso los ciudadanos tendrán que pagar. En una primera fase, entre 2025 y 2028, se regularán 9.948, y en una segunda fase, entre 2029 y 2032, se regularán otras 5.434. El 70% se destinarán a la implantación de zonas verdes y el 30% restante, a zonas azules. Las tarifas, límites horarios, sanciones, funcionamiento y control se establecerán en dos ordenanzas que ya está elaborando el área de Movilidad. La intención del Ayuntamiento es que ya en 2026 se pague por aparcar en Santa Cruz, "para así facilitar que haya más plazas disponibles para todo el mundo".

Zonas Verdes

De las 15.832 plazas de aparcamiento, situadas en la calle, por las que se tendrá que pagar, 10.868, es decir el 70% del total, se convertirán en zonas verdes. En éstas, los residentes tendrán preferencia, no tendrán limitación horaria y abonarán una tarifa menor, de menos de un euro la hora, aproximadamente. Además, el Consistorio dará la posibilidad de pagar una cuota de unos 60 euros al año para poder tener garantizado el estacionamiento todos los días en los barrios en los que viven. A los no residentes, la hora les costará más de dos euros y no podrán estar aparcados en la misma plaza durante más de una hora.

En una primera fase, entre 2025 y 2028, se regularán como zonas verdes 6.070 plazas, situadas en Residencial Anaga (589), Los Lavaderos (526), El Toscal-Zona Centro (394), Zona Rambla-Los Hoteles-Zona Centro (387), Uruguay (538), Salamanca-Plaza de Toros (311), El Cabo-Cuatro Torres (594), La Salle-La Victoria (1.067), Chapatal (537), Duggi-Zona Centro (544), Cabo Llanos (129), y Buenavista-Chapatal-Uruguay (455). En una segunda fase, entre 2029 y 2032, se regularán como zonas verdes otras 4.798 plazas, situadas en La Salud Alto (1.806), La Salud Bajo (875), El Perú (1.648) y Villa Asención-Cuesta Piedra (469).

Zonas Azules

De las 15.832 plazas de estacionamiento, situadas en la calle, por las que se tendrá que pagar, 4.514, es decir, el 30% del total, se convertirán en zonas azules. En estas, todos los conductores, tanto residentes como no residentes, tendrán una limitación horaria de dos horas y deberán abonar una tarifa por hora de entre uno y dos euros. En una primera fase, entre 2025 y 2028, se regularán como zonas azules 3.878 plazas, que estarán ubicadas en Residencial Anaga (173), Los Lavaderos (170), El Toscal-Zona Centro (283), Zona Rambla-Los Hoteles-Zona Centro (461), Uruguay (279), Salamanca-Plaza de Toros (274), El Cabo-Cuatro Torres (785), La Salle-La Victoria (451), Chapatal (239), Duggi-Zona Centro (406), Cabo Llanos (267), y Buenavista-Chapatal-Uruguay (90). En una segunda fase, entre 2029 y 2032, se regularán como zonas azules otras 636 plazas, que estarán situadas en La Salud Alto (186), La Salud Bajo (101), y El Perú (348).

Nuevas plazas de aparcamiento

El Plan Director de Aparcamientos de Santa Cruz prevé la construcción de 22 parking con 4.166 plazas en el municipio, para los que será necesaria una inversión de 78,6 millones de euros. Los proyectos se ejecutarán en tres fases, durante un plazo de 12 años. En una primera fase, entre 2025 y 2028, se habilitarán 14 nuevos estacionamientos con 1.868 plazas; en la segunda fase, entre 2029 y 2032, se construirán otros cuatro, que ofrecerán 758 plazas; y en la tercera, entre 2029 y 2032, se habilitarán cuatro más, con 1.540 plazas. Del total de parking previstos, tres serán estacionamientos en altura, once se habilitarán en superficie y ocho serán subterráneos.

Estacionamientos en altura

Se habilitarán un total de tres aparcamientos en altura, situados en la calle de La Rosa, el cual se ejecutará en la primera fase y contará con 185 plazas; en la antigua Parroquia San Gerardo (La Salud), que se ejecutará en la primera fase y tendrá 400 plazas; y en Ofra, que se instalará en la segunda fase y tendrá 450 plazas.

Parking subterráneos

Se construirán ocho parking subterráneos, que se situarán, en concreto, en el entorno de la Casa Pisaca, con 305 plazas (primera fase); en las Moraditas de Taco, con 40 plazas (primera fase); en Santa Clara, con 103 plazas (primera fase); en el Pabellón Ana Bautista, con 140 (segunda fase); en la calle San Isidro, junto al Cuartel de Almeyda, con 600 plazas (tercera fase); en el Puerto, con 500 plazas (tercera fase); en el Edificio Febles Campos, con 200 plazas (tercera fase), y en la Iglesia de Fátima, con 240 plazas (tercera fase).

Aparcamientos en superficie

Se crearán once aparcamientos en superficie. En la primera fase, se habilitarán estacionamientos en la calle de La Rosa, con 70 plazas; El Toscal, con 44 plazas; en el Muelle Norte del Puerto, con 160; en la nueva Parroquia San Gerardo, con 29; en la antigua Parroquia San Gerardo, con 120; en Chamberí, con 72 plazas; en el Centro de Salud de Ofra, con 60; en el barrio de Ofra , con 180; y en Tíncer, con 100. Y en una segunda fase, se habilitarán 68 nuevas plazas en Valleseco y 100 en Somosierra.

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