Santa Cruz recuperará la escollera de la playa de Las Teresitas en enero

Las obras de reparación del dique que se utilizaba para pasear y acceder al mar entran en su recta final

La ejecución de los trabajos supone una inversión de 2,1 millones

Obras de reparación de la escollera de la playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife.

Obras de reparación de la escollera de la playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife. / Arturo Jiménez

Santa Cruz de Tenerife

La playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife, recuperará su escollera en enero. Así lo ha anunciado el concejal responsable del área de Infraestructuras, el nacionalista Javier Rivero, quien asegura que las obras de mejora y de reparación del dique de esta zona de baño chicharrera, que ya han entrado en su recta final, «marchan a muy buen ritmo». Por lo tanto, y según apunta el edil, Las Teresitas volverá a abrir la escollera para el paseo y para el acceso al mar en unos tres meses.

Los trabajos para recuperar el dique de la playa de Las Teresitas, que también incluyen el refuerzo del mismo con respecto a su función de protección frente al fuerte oleaje, comenzaron en junio de este año. Su ejecución supondrá una inversión de más de 2,1 millones de euros. Para poder llevar a cabo estas obras, el Ayuntamiento chicharrero ha cerrado la parte de la playa más próxima a la escollera, en la que está prohibido el baño y el acceso a la zona de arena.

Infografía de la escollera de Las Teresitas.

Infografía de la escollera de Las Teresitas. / E. D.

En líneas generales, y según apunta el concejal Javier Rivero, las obras consisten en la reposición del dique, afectado por el oleaje; en la renovación de todo el paseo; en la ejecución de nuevas escaleras para el acceso al mar, y en la construcción de una rampa para comunicar la escollera con la arena de la playa. Lo que finalmente no tendrá el dique, aunque en un principio estaba previsto en el proyecto, es un solárium. Tal y como lo anunció EL DÍA en su momento, el Ayuntamiento tuvo que renunciar a la creación de una zona para tomar el sol para así poder conseguir los permisos de la Dirección General de Costas.

El acceso a la escollera situada en la parte final de la playa de Las Teresitas se cerró en el año 2020. Éste era un importante punto de encuentro en esta zona de baño chicharrera, utilizado por los ciudadanos para pasear, tomar el sol y acceder al mar. El Consistorio tuvo que prohibir el acceso al dique debido al deteriorado estado en el que se encontraba, por los efectos del oleaje y de los temporales. Muchas de las zonas de la escollera, la cual fue construida en los años 80, se convirtieron en intransitables, suponiendo un «riesgo» para la seguridad de los ciudadanos.

En diciembre de 2023, y tras conseguir financiación europea para esta actuación (1,1 millones de euros), el Ayuntamiento licitó, por la vía de urgencia, la ejecución del proyecto de reparación de la escollera final de la playa de Las Teresitas. Las obras fueron adjudicadas a principios de abril. 

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents