BARRIO A BARRIO | Parque de La Granja

Usuarios de la biblioteca infantil de la Casa de la Cultura rechazan su cierre intermitente

Casi un centenar de familias promueven una concentración el miércoles contra la falta de personal

El viceconsejero Horacio Umpiérrez confirma la solución definitiva: el martes se convoca un concurso interno para cubrir la plaza

Acceso a la biblioteca infantil de la Casa de la Cultura, cerrada por falta de personal.

Acceso a la biblioteca infantil de la Casa de la Cultura, cerrada por falta de personal. / El Día

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Casi un centenar de familias usuarias de la Biblioteca Infantil Juvenil que se localiza en la Casa de la Cultura, junto al parque de La Granja, se han organizado para convocar el miércoles 30 de octubre una concentración en contra del cierre indefinido de estas instalaciones.

El motivo de la protesta, según explicó una de las madres que asiste con su hija de 22 meses de forma habitual a dicho servicio que presta la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias es que la referida biblioteca infantil permanece cerrada en las últimas tres semanas. Y no se trata de un hecho aislado, sino que estos cierres intermitentes han sido reiterados en el último año.

Un cartel colocado a la entrada de la sala que atiende a los primeros lectores hace constar que «la Biblioteca Infantil Juvenil permanecerá cerrada por falta de persona hasta nuevo aviso».

Los padres coinciden en que esta sala presta una oferta de calidad, adaptada a todas las edades, por lo que lamenta que no se mime precisamente a los primeros lectores, máxime cuando perjudica tanto a niños como jóvenes y familias que recurren a ella por diversos motivos: estudios, talleres y actividades infantiles y familiares, o el placer de la lectura.

«Estos cierres intermitentes se deben a la falta de personal. Desde la misma Biblioteca llevan años pidiendo una solución a este problema y sus demandas no han sido escuchadas. Como resultado de este desinterés salen perjudicados, una vez más, niñas y niños, a quienes se considera ciudadanos de segunda». 

«Numerosas familias nos estamos movilizando para llevar a cabo una protesta frente a la Biblioteca Pública del Estado el próximo 30 de octubre a las 18:00 horas», precisan en un llamamiento al que invitan para visibilizar el problema.

La carencia de personal en esta biblioteca en particular no es nueva, pero la situación se ha deteriorado en los últimos meses por la jubilación de una de las tres personas que están asignadas a la atención al público. Si eso se une que otra persona se acoge a sus días de descanso, no hay posibilidades de mantener las dos salas abiertas, por lo que se prioriza garantizar la apertura de la biblioteca de adultos en detrimento de la sala de los niños y jóvenes.

«Es raro el mes que la sala de los primeros lectores no se cierra», precisa una madre para hacer extensiva este caso a los últimos años. Recuerda que la biblioteca permanece abierta, cuando lo hace, de 14:00 a 22:00 horas en invierno, como ocurre ahora, y de 8:00 a 15:00 horas en verano.

Ya hay solución definitiva

El viceconsejero de Cultura Horacio Umpiérrez explicó que nada más conocer la inquietud de los padres de los usuarios se ha puestos en contacto con uno de los portavoces para confirmarles que ya hay una solución definitiva para la carencia de personal en la Biblioteca de la Casa de la Cultura, junto a La Granja.

El próximo martes está previsto que se subsane la falta de persona dando cobertura con un concurso interno que será publicado ese día, si bien la plaza podría tardar en cubrirse al menos quince días. La próxima semana se volverá a abrir la sala infantil y se cerrará la siguiente de forma alternativa hasta ampliar el personal. Horacio Umpiérrez dio estas explicaciones a los usuarios no para suspender la concentración sino para hacerle partícipes de que se ha buscado una solución definitiva, a la vez que se mostró sorprendido por el alto número de demandantes. Más allá de la situación que lo provoca, consideró un hecho positivo la preocupación por la Cultural y recordó que el incremento de libros se ha incrementado entre un 21 y un 27% en todas las bibliotecas, un servicio que después del Covid registra más demanda.

Tracking Pixel Contents