Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Un 'hide' para observar aves en Santa Cruz: la obra de este nuevo espacio en el Palmétum finalizará en diciembre

El proyecto incluye la creación de un lago y de un paseo

El número de aves que nidifican o usan el jardín botánico en su migración supera la cifra de 90

Nueva zona de avistamiento de aves en el Palmétum.

Nueva zona de avistamiento de aves en el Palmétum.

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Eloísa Reverón

Eloísa Reverón

Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife contará con una zona de avistamiento de aves antes de finalizar el año. Así lo anuncia el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, quien informa de que las obras para crear en el Palmétum un hide han entrado en su recta final. El regidor prevé que este nuevo espacio, que también incluye un lago y un paseo, sea inaugurado en el mes de diciembre, coincidiendo con la conmemoración de los primeros diez años del jardín botánico de Tenerife.

Estas mejoras en el Palmétum, cuya ejecución se inició en enero de este año y que cuentan con la colaboración de Fundación Cepsa, han supuesto una inversión de más de 316.000 euros. Este nuevo espacio, formado por un hide para el avistamiento de aves y por un lago, llevará el nombre de Papúa Guinea, según lo adelanta Bermúdez, quien también destaca la plantación de nuevas especies en toda el área. "Gracias a estas obras, el avistamiento de aves puede convertirse en un nuevo atractivo para este jardín botánico, un espacio sostenible premiado a nivel internacional en varias ocasiones", resalta el regidor. Éste pone en valor el hecho de que el Palmétum, creado sobre una antigua montaña de basura, es un "símbolo para Santa Cruz", por el que, en estos diez años, ya han pasado más de 500.000 personas.

Por su parte, el concejal de Infraestructuras y responsable del Parque Marítimo y del Palmétum, el nacionalista Javier Rivero, apunta que estas actuaciones, que se enmarcan dentro de un proyecto "más ambicioso" de ampliación del jardín botánico, atraerán nuevos visitantes, "que vendrán a incrementar la media diaria que recibimos en la actualidad y que supera los 230 visitantes, aunque en alguna ocasión hemos llegado a recibir a más de 500 personas en un solo día".

Belén Machado, responsable de Fundación Cepsa en Canarias, celebra la próxima culminación de estas obras, las cuales, y según añade, "redundan en los objetivos de la entidad". "Nuestra Fundación apuesta por la conservación y la recuperación de la biodiversidad en diversas actuaciones en la capital tinerfeña, entre ellas varias iniciativas en el Palmétum, como es el caso de este nuevo lago con hide de avistamiento de pájaros, con el que esperamos contribuir al desarrollo de la biodiversidad al ampliar la colección botánica y fomentar la atracción de aves. Servirá, asimismo, como un espacio más de divulgación y de sensibilización ambiental que, sin duda, llamará mucho la atención de los ciudadanos por el interés de su contenido", manifiesta Machadao.

Desde el Ayuntamiento se resalta que con este lago y hide, se ampliará la zona a visitar del jardín botánico, "dando respuesta a las peticiones de los visitantes". El hide consiste en una estructura de ocultación desde donde se pueden observar y fotografiar aves silvestres sin molestarlas y, por lo tanto, sin interferir en sus comportamientos naturales. Desde su apertura, hace ahora 10 años, el número de aves que nidifican o usan el Palmétum en su migración ha superado la cifra de 90, "por lo que este punto de observación será un atractivo más para visitar el Palmétum".

En los próximos días, comenzará la plantación que se encargará de dar cobertura a la estructura de avistamiento, para que los visitantes puedan observar las aves sin que éstas perciban de su presencia. "En esta nueva plantación se podrán descubrir especies tan interesantes como araucarias, palmeras, diferentes tipos de plataneras, árboles del pan y cocoteros enanos", señalan fuentes municipales.

Tracking Pixel Contents