BARRIO A BARRIO | San Andrés

Movilidad implanta el carril bus a Las Teresitas en julio y agosto desde este viernes día 12

Solo del 26 al 28 de julio no se pondrá en servicio al coincidir con las fiestas de la Virgen del Carmen

Segunda reunión celebrada entre Movilidad y los vecinos de Anaga sobre el carril bus.

Segunda reunión celebrada entre Movilidad y los vecinos de Anaga sobre el carril bus. / El Día

Humberto Gonar

Humberto Gonar

La nota de prensa emitida por el Ayuntamiento de Santa Cruz sobre la reunión celebrada la tarde del pasado lunes en el centro cultural de San Andrés fue más explícita que cuanto se dijo en el segundo encuentro entre la concejala de Movilidad, Evelyn Alonso, acompañada por Gladis de León, responsable del Distrito Anaga, y vecinos del parque rural.

La concejala de Movilidad había anunciado que se volvería a repetir la prueba del carril bus en algún fin de semana de julio y/o en agosto para completar los datos de la experiencia de junio, que coincidió con un fin de semana nublado y ventoso. Al amparo de lo escuchado, el resumen era que Movilidad volvería a probar el carril bus de Las Teresitas después de las fiestas del Carmen, hasta que llegó la nota de prensa.

Como si quien escribe hubiera estado en otra reunión, la propia concejala de Movilidad, Evelyn Alonso, reitera que lo dicho en la nota de prensa «lo comentamos a modo resumen al final (de la reunión). Que lo íbamos a hacer julio y agosto los fines de semana, excepto si el distrito nos pasa algunas fiestas, como nos dijo el martes que no quería la prueba en las fiestas del Carmen, a último de mes. Y (dijimos) que la próxima reunión sería cuando hiciéramos la prueba varios fines de semana para poder darles más datos de cómo iba».

Más allá de lo que se dijo, reza en la nota de prensa que Movilidad implanta desde este viernes día 12 y en los meses de julio y agosto el carril bus a la playa de Las Teresitas, con la salvedad del último fin de semana de este mes, para sortear las fiestas del Carmen.

Aunque en el comunicado se usa como eufemismo «pruebas piloto», de facto es la puesta en funcionamiento del carril bus durante este verano, en julio y agosto.

De forma práctica, desde el próximo viernes entra en servicio hasta el domingo, como cada fin de semana menos el festivo, de nueve de la mañana a seis de la tarde, en el tramo de la Autovía de San Andrés comprendido entre la salida de la Dársena hasta el puente de colores, en el pueblo marinero.

La reunión

De forma puntual comenzó a las 19:00 horas la reunión en el ayuntamiento de San Andrés. La concejala de Movilidad comenzó asegurando que los datos registrados en la prueba piloto del carril bus de Las Teresitas que se organizó en san Juan fueron positivos, tras reconocer dos inconvenientes: los ciclistas y el giro de las guaguas que van a Taganana en la rotonda de acceso a San Andrés, que les obliga a saltarse tres carriles.

Arropada por el representante de Titsa, Evelyn Alonso celebró el incremento de pasajeros que se decantó por la guagua el domingo 24 de junio, coincidiendo con la fiesta de San Juan, y eso sin actos en la playa y con la obligación los kioscos de la playa de cerrar a las nueve de la noche. Aún así, la línea 910 transportó 5.500 viajeros el sábado y 9.900 el domingo, frente a los 4.900 y 4.500 habituales de un sábado y domingo medio, lo que supone más del doble el domingo.

Lo más importante, según el portavoz de Titsa, la mejora en la duración total del trayecto. Con colas en el tráfico, una guagua tarda una media de 40 minutos desde la Dársena hasta la playa de Las Teresitas, dato que se mejoró de forma espectacular: todo el trayecto se logró hacer con el carril bus en 25 minutos... Cierto que esos cuatro días no registraron mucha afluencia por el viento y las nubes.

A partir de ahí, soluciones y propuestas. La directora municipal de Movilidad, Ofelia Majón, dijo a los casi cien vecinos que secundaron la reunión que, una vez realizadas las consultas, la Ley de Seguridad Vial impide sacar a los ciclistas del carril de tráfico normal para desplazarlos por el carril bus dado que se intensifica aún el peligro.

Para sortear el giro de las guaguas que van a Anaga, la solución que propone Movilidad –de facto, la que se va a llevar a cabo, como todo por muchas propuestas que se empeñen en defender con vehemencia los vecinos–, a partir de este viernes, y cuanto esté en servicio el carril bus, las guaguas que vayan Almáciga (línea 946 de Titsa) y Chamorga (947) no girarán en la rotonda de la entrada de San Andrés, a la altura del bar Los Churritos, de casa Fernando. Seguirán por el carril bus que discurre por la avenida de San Andrés hasta la rotonda de las flores, donde darán la vuelta para regresar a la salida del pueblo y girar entonces a la carretera general hacia Taganana.

Carril reversible y párking

Entre los vecinos presentes, Andrés, de mediana edad, planteó a Movilidad que se habilite uno de los dos carriles que van en dirección desde San Andrés hasta Santa Cruz para que los vecinos de Anaga se puedan incorporar desde la Dársena, una fórmula que les garantizaría llegar a su casa sorteando el embudo que provocará, en circunstancias normales, reservar uno de los dos carriles a guaguas y taxis. Movilidad tomó nota.

Otra idea complementaria la rescató Raquel de la primera reunión del carril bus. Dar un distintivo a modo de tarjeta para residentes para los vecinos de Anaga que les faculte para utilizar ellos también el carril bus, junto a guaguas y taxis. Movilidad tomó nota.

Ylenia resolvió cómo controlar la picaresca y confió la tarea a la policía, que pare y verifique si quien circula por el carril bus es vecino y tiene permiso. También Ylenia mostró el quebradero de cabeza que supone aparcar en San Andrés, y planteó que se permita estacionar en la avenida. Movilidad lo rechazó porque esa zona es para guaguas. El amigo de Ylenia cambió el chucho y planteó que se deje entonces aparcar en el carril izquierdo. Movilidad hizo un silencio y pasó página.

Tanto Evelyn Alonso como Gladis Alonso destacaron el esfuerzo realizado por el ayuntamiento por habilitar 300 aparcamientos sobre los escombros de donde iba a ir el Mamotreto. Alguien pidió acondicionar la explanada del Infobox pero... con la Junta de Compensación y el Valle de Las Huertas se topa. Zona judicializada.

La reunión finalizó entre la bulla y la mala acústica del centro cultural y con el compromiso de Evelyn Alonso de consultar al distrito para establecer los días de la prueba... Hasta que llegó la nota de prensa: comienza este viernes y todos los fines de semanas de julio y agosto salvo el último de este mes.