BARRIO A BARRIO | Zona Centro

El Cabildo restaura el artesonado de la capilla de la Orden Tercera, que data del siglo XVIII

Patrimonio Histórico de la corporación insular aportó 45.000 euros y los diez mil restantes del coste de la rehabilitación fueron aportados por los parroquianos

Este es el flamante aspecto que presenta el artesonado de la capilla de la Orden Tercera, templo que se venera en el corazón chicharrero, junto a San Francisco.

Este es el flamante aspecto que presenta el artesonado de la capilla de la Orden Tercera, templo que se venera en el corazón chicharrero, junto a San Francisco. / El Día

Humberto Gonar

Humberto Gonar

El área de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife ha restaurado el artesanado de la capilla de la Orden Tercera, junto a la iglesia de San Francisco, trabajo que fue presentado el sábado 6 de julio y contó con la presencia de la directora insular de Patrimonio Histórico, Isabel de Esteban.

El importe de la restauración del artesonado del altar de la Capilla de la Orden Tercera de San Francisco ascendió a 55.000 euros, de los cuales 45.000 euros procedieron de la corporación insular y el resto, de la parroquia.

Esta intervención se engloba dentro del Programa Insular de patrimonio Histórico 2023-2027 y en la línea de subvenciones a favor de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna (Obispado de Tenerife) de 222.586 euros en el ejercicio 2023, dinero comprometido a la restauración de muebles de su titularidad. «Quiero destacar la labor realizada por el equipo de restauradores, dirigido por Candelaria García Díaz. Se trata de una obra de la segunda mitad del siglo XVIII, un ejemplo de la iconografía franciscana en Canarias

La directora insular de Patrimonio Histórico remarcó su objetivo de «conservar el extraordinario patrimonio que la Iglesia católica», para alabar el conjunto de esculturas, pinturas y otros ejemplos de arte mobiliar de titularidad eclesiástica. «Son un ejemplo de la producción artística histórica, vinculada a los principales estilos que han marcado el devenir del arte hispano. En Tenerife está magníficamente representada a través de estos fondos integrados en el patrimonio eclesiástico». 

Isabel de Esteban comprometió su apoyo para avanzar en recuperar, conservar y difundir el importante patrimonio cultural que tenemos la inmensa suerte de tener», explica De Esteban.