Santa Cruz convertirá en un espacio de ocio, paseo y baño el anillo del Palmétum

El Ayuntamiento licita, por la vía de urgencia, la redacción del proyecto para transformar toda la parte trasera del jardín hasta el Castillo Negro, incluyendo la playa del Marítimo

Infografía incluida en el anteproyecto para transformar el anillo del Palmétum, en Santa Cruz de Tenerife.

Infografía incluida en el anteproyecto para transformar el anillo del Palmétum, en Santa Cruz de Tenerife. / E. D.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha licitado, por la vía de urgencia y por más de 647.000 euros, la redacción de un proyecto para transformar toda la parte trasera del Palmétum, con el fin de convertirla en un nuevo espacio de ocio y esparcimiento en la ciudad. Además, la intención del Consistorio es que el denominado anillo del Palmétum se conecte con el mar, acondicionando la playa del Parque Marítimo, y con la zona en la que se encuentran el Castillo Negro y la Casa de la Pólvora, a través de un gran paseo peatonal, que tendrá carril bici y locales de restauración.

«Para agilizar lo máximo posible la ejecución de esta actuación», el Ayuntamiento capitalino ha dividido el proyecto Parque Lineal Palmétum-Los Llanos en tres lotes. El primero, denominado Paseo Litoral Anillo del Palmétum, corresponde al tramo que rodea el jardín botánico de la capital, a su parte trasera, y tendrá que redactarse, por parte de la empresa que resulte adjudicataria, en un plazo de 10 meses. El segundo, denominado Paseo Litoral Playa-Muelle, corresponde al espacio comprendido entre el Palmétum y la playa del Parque Marítimo, y deberá elaborarse en un plazo de ocho meses. Y el tercero, denominado Paseo Peatonal Sur, es el que corresponde a la zona más cercana a la vía litoral, y tendrá que redactarse en un plazo de siete meses.

«Ante la necesidad de alcanzar un resultado final que integre los tres ámbitos de desarrollo, preferiblemente, la ejecución de los tres lotes se llevará a cabo simultáneamente y estará, en cualquier caso, coordinada y condicionada a los criterios municipales, que velarán por la integración y coexistencia de los tres diseños», se explica en el expediente municipal sobre este procedimiento de licitación.

El alcalde, José Manuel Bermúdez (CC), resalta que se trata de una actuación de «carácter estratégico» para la ciudad, «con la que se pretende fomentar el esparcimiento y el disfrute de la ciudadanía, y la relación y conexión de la capital con el mar». «Ya se ha aprobado la licitación de la redacción del proyecto, por lo que se da un paso fundamental para convertir esta actuación en realidad».

Por su parte, el concejal de Infraestructuras, Javier Rivero (CC), apunta que el ámbito del nuevo espacio público integrará los usos existentes en la zona: parque urbano Palmétum, recreativo Parque Marítimo, recreativo anexo Palmétum, recreativo anexo Auditorio, playa del Serres, plazas, hostelería y restauración, equipamientos culturales y equipamientos complementarios.

«Las actuaciones comprendidas en el proyecto irán encaminadas a desarrollar los espacios públicos que conecten los usos e instalaciones existentes en el ámbito, y a terminar las zonas y edificaciones pendientes de desarrollo». En definitiva, declara Rivero, dichas actuaciones abordarán la ejecución de un paseo peatonal que enlace los usos del parque, que irá, a su vez, acompañado de carril bici en la mayoría de sus tramos; la reparación y refuerzo de los diques y escolleras del borde litoral; la construcción de edificaciones para albergar usos de hostelería y restauración, y la creación de plazas y espacios públicos».

En marzo del año pasado, el Ayuntamiento de Santa Cruz presentó un anteproyecto sobre la posible transformación del anillo del Palmétum (antigua montaña de basura), que denominó Tinglados, y que incluía un paseo con vistas al mar, restaurantes con terrazas, columpios, zona para perros, espacios de estancia con sombra, zonas ajardinadas, varios quioscos de helados o bebidas y un mirador. El edil de Infraestructuras explica que aquel documento se elaboró para saber qué oportunidades podría ofrecer la zona.

«Tras aquello, llevamos un año trabajando en esta iniciativa, solicitando informe sectoriales y urbanísticos para poder licitar cuanto antes la redacción del proyecto. Ahora, una vez estudiadas todas las posibilidades, también se debe incluir en la propuesta final la playa del Parque Marítimo, con el fin de acondicionarla para el baño, y un paseo peatonal que rodee la zona de piscinas del Parque Marítimo hasta la Casa de la Pólvora, haciendo un anillo completo para transitar desde la avenida de la Constitución hasta la plaza del Castillo Negro», comenta Rivero.

El concejal de Infraestructuras admite que no se trata de un proyecto sencillo, puesto que su ejecución también implica a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. «Pero, estamos convencidos de que esta zona de Los Llanos podrá dar un cambio radical, para acercar este barrio de Santa Cruz al mar», concluye Rivero.

Con respecto a la playa del Parque Marítimo, en la actualidad, ésta no es apta para el baño. Sin embargo, el concejal comenta que, cuando se transforme el anillo del Palmétum, habrá finalizado la obra de ampliación de la depuradora de Buenos Aires.