Empieza a levantarse el 'búnker' de máxima seguridad en Santa Cruz, con la intención de abrirlo en 2026

El presidente del Gobierno de Canarias y el alcalde de la capital chicharrera colocan la primera piedra del Edificio de Servicios Esenciales (ESE) situado en Tenerife, un inmueble «gemelo» del que se construye en Gran Canaria

Fernando Clavijo destaca que estas infraestructuras mejorarán y garantizarán los servicios de emergencias para la ciudadanía durante las 24 horas del día, de lunes a domingo

Vídeo: Proyecto edificios gemelos de servicios en Tenerife y Gran Canaria / Imagen: El presidente del Gobierno canario coloca la primera piedra del Edificio de Servicios Esenciales situado en Santa Cruz de Tenerife.

E. D.

El búnker de máxima seguridad en Santa Cruz de Tenerife, con el que el Gobierno de Canarias quiere mejorar y garantizar los servicios de emergencias y atención que se prestan a la ciudadanía, ya ha comenzado a levantarse.

Aunque los trabajos previos para la construcción de este Edificio de Servicios Esenciales (ESE) ya se habían iniciado en marzo, tal y como adelantó EL DÍA, este martes, 18 de junio, el presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo (CC), y el alcalde de la capital chicharrera, José Manuel Bermúdez (CC), colocaron, de manera oficial, en el barrio de El Sobradillo, en el Distrito Suroeste, la primera piedra de esta infraestructura situada en Tenerife. Para ello, se utilizó un bloque fabricado a partir de ceniza del volcán Tajogaite.

La previsión del Gobienro de Canarias que el ESE de Tenerife abra sus puertas a finales de 2026. Será un inmueble gemelo del que se construye ya en la isla de Gran Canaria, en el barrio de Jinámar (Telde), y ambos "estarán preparados para cualquier tipo de fenómeno extremo".

Estos dos edificios, que contarán con helisuperficies, concentrarán los denominados Servicios Esenciales de la Comunidad Autónoma, relacionados con la seguridad, emergencias y atención a la ciudadanía, como el 112 y el 012. Atenderán a todas las Islas, durante las 24 horas del día, los siete días de la semana, con el objetivo de "proteger e informar a las personas", resaltó el presidente del Gobierno de Canarias.

"Canarias ya ha empezado a notar los efectos del cambio climático, con fenómenos cada vez más variopintos, intensos y beligerantes. Prueba de ello son los recientes incendios que hemos sufrido, la erupción volcánica de La Palma o los ceros energéticos. Por esta razón, es tan importante contar con unas infraestructuras que alberguen todos los servicios de seguridad y de emergencias, ubicados muchos de ellos, en la actualidad, en instalaciones dispersas; y que estén preparadas para cualquier tipo de suceso, por muy extremo que sea", manifestó Fernando Clavijo.

Obras de construcción del búnker de máxima seguridad del Gobierno canario.

Obras de construcción del búnker de máxima seguridad del Gobierno canario. / E. D.

La ejecución de este proyecto en Santa Cruz de Tenerife, adjudicada a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Acciona, Lopesan Asfaltos y Construcciones, Satocan y Contratas y Servicios Bahillo, supondrá una inversión de casi 40 millones de euros, financiados, en su mayor parte, con fondos europeos. Los trabajos deben llevarse a cabo en un plazo de 24 meses. El búnker situado en la capital chicharrera, en un solar propiedad del Ejecutivo canario, ocupará una superficie total de 22.700 metros cuadrados y tendrá una altura de 28 metros. El Gobierno ha elegido esta ubicación en la isla de Tenerife porque "está vinculada a un área de conexión con las autopistas" y porque se sitúa en una ladera, "lo que impedirá que el edificio sufra inundaciones con lluvias fuertes, como ya nos pasó en una ocasión con la sede del 112".

Estos inmuebles, tanto el de Tenerife como el de Gran Canaria, permitirán al Archipiélago "estar preparado para el futuro, para lo que pueda suceder, para salvar vidas y reducir al mínimo los daños materiales", manifestó Fernando Clavijo. Apuntó que los ESE contarán con la tecnología más puntera, tanto desde el punto de vista arquitectónico como tecnológico y de comunicaciones. El funcionamiento será como una sola estructura con dos ubicaciones, "de forma que uno es espejo del otro, lo que permitirá una mayor operatividad".

Estarán formados por cuatro plantas, dos sótanos y una cubierta, en la que se ubicará la helisuperficie. Su diseño también ha previsto su capacidad de hacer frente a situaciones excepcionales de índole sísmica y vulcanológica, o las derivadas de fenómenos meteorológicos adversos. En este sentido, el Gobierno canario resalta que, por ejemplo, los edificios estarían preparados para soportar un terremoto de hasta 7,5 en la escala de Richter; grandes inundaciones, o vientos de hasta 300 kilómetros por hora. Tendrán autonomía de funcionamiento durante siete días.

Infografía del futuro Edificio de Servicios Esenciales.

Infografía del futuro Edificio de Servicios Esenciales. / E. D.

Los inmuebles también contarán, además de con aparcamientos, vestuarios, un gimnasio, duchas y cocina, con una «zona especial de protección», que tendrá diez habitaciones y que se utilizará cuando sea imposible abandonar los edificios por fenómenos adversos. Entre las instalaciones previstas, también se encuentran un salón de actos, una sala de prensa y la denominada «sala de crisis».

Los ESE, diseñados por el arquitecto Fernando Denis, acogerán los servicios de emergencias, es decir, el 112 Canarias, las Emergencias Sanitarias, los Bomberos, el Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), y Salvamento Marítimo; los servicios de seguridad, es decir, Cuerpo de la Policía Autonómica, Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Seguridad Patrimonial; servicios esenciales y de atención a las personas, es decir, Información y Atención Ciudadana (012), Infosalud (061), Transporte sanitario programado, Teleasistencia social, Cruz Roja, y otros servicios, como inspección pesquera, costas, túneles, tráfico e Involcan (Instituto Volcanológico de Canarias); y servicios de tecnología, como el Cibercentro, el Centro de Proceso de Datos (CDP) y el Centro de Operaciones de Seguridad Corporativa (SOC).

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, que celebró este martes el inicio de la obra y que esta se lleve a cabo en el Distrito Suroeste del municipio, anunció que el Centro de Control de la Policía Local chicharrera se ubicará en dicho inmueble. "No sólo contaremos con una gran infraestructura que garantizará los servicios de seguridad y emergencia, sino que, además, a este edificio vendrán a trabajar todos los días unas 500 personas, lo que generará un impacto positivo en la economía del Suroeste de Santa Cruz", comentó.