Carteles "dinámicos" que indicarán si hay aparcamiento en la playa de Las Teresitas

El Ayuntamiento licita la implantación de esta nueva medida, anunciada por EL DÍA en enero, con la que se pretende evitar las colas en la playa chicharrera

Infografía del modelo de los paneles que se instalarán en Santa Cruz para informar del estado del aparcamiento de la playa de Las Teresitas.

Infografía del modelo de los paneles que se instalarán en Santa Cruz para informar del estado del aparcamiento de la playa de Las Teresitas. / E. D.

Santa Cruz de Tenerife destinará 331.699 euros a la instalación de "carteles dinámicos" en distintos puntos de la ciudad para informar, en tiempo real, sobre el estado de los aparcamientos de la playa de Las Teresitas. El Ayuntamiento ya ha aprobado la licitación, a través de la Junta de Gobierno, del suministro tecnológico de este nuevo sistema, cuya implantación en la capital chicharrera fue anunciada por El DÍA en enero. Se trata de otra medida más dirigida a intentar solucionar los problemas de tráfico que se generan en esta popular zona de baño.

Esta actuación forma parte del proyecto de mejora de la movilidad en la franja turística litoral de Santa Cruz, financiado con fondos europeos, y que también incluye un estudio y diagnóstico sobre la misma, con el fin de plantear acciones para mejorarla, y la puesta en marcha de una campaña de sensibilización para fomentar el uso de transportes más sostenibles.

Con respecto a los denominados "carteles dinámicos", el Ayuntamiento indica que el objetivo principal de esta licitación es obtener la información de la ocupación de las zonas de aparcamiento en el área de interés "de manera automatizada y en tiempo real". Dicha información se trasladará a ciudadanos y visitantes, mediante elementos de señalización instalados en puntos concretos de la ciudad y servicios publicados en Internet.

Con este servicio, el Consistorio, a través del área de Servicios Públicos, Planificación Estratégica y Sostenibilidad Ambiental, busca mejorar la movilidad mediante herramientas tecnológicas de última generación; disminuir las saturaciones del tráfico en busca de plazas de aparcamiento, el tráfico cautivo y los efectos negativos derivados; minimizar tiempos de viaje para ciudadanos y visitantes; mejorar los servicios de acceso a la playa de Las Teresitas y su entorno; optimizar los indicadores de calidad de medio ambiente urbano; incrementar los indicadores sociales de calidad de vida de los ciudadanos afectados; y mejorar la imagen del municipio como destino turístico inteligente.

El contrato se realizará en tres lotes, que corresponden a las siguientes actuaciones: estudio y diseño del sistema de movilidad sostenible en la franja turística litoral; sensibilización y promoción sobre la movilidad sostenible en la franja turística litoral; y, por último, suministro y puesta en marcha de un sistema de medida de la ocupación del aparcamiento de la playa de Las Teresitas, suministro e instalación de carteles dinámicos para información a los conductores.