Santa Cruz triplica los "zafarranchos de limpieza" en sus barrios por la falta de lluvia

El Ayuntamiento anuncia que, a partir del 17 de junio y hasta diciembre, se llevarán a cabo nueve actuaciones extraordinarias a la semana en las calles de la ciudad, en lugar de tres

Servicios Públicos aclara que se avisará con tiempo a los ciudadanos sobre la prohibición de aparcamiento en las zonas en las que se realicen los trabajos

Bermúdez y Tarife instan a la población a no ensuciar las calles

Operarios del servicio de limpieza en Santa Cruz.

Operarios del servicio de limpieza en Santa Cruz. / E. D.

Santa Cruz de Tenerife reforzará las labores de "limpieza extraordinaria" en sus barrios, "para mejorar los espacios públicos" y debido a la falta de lluvia "provocada por el cambio climático". Así lo anunciaron este jueves, 13 de junio, el alcalde, José Manuel Bermúdez (CC), y el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife (PP), quienes informaron de que, a partir del 17 de junio, y hasta diciembre, se triplicará el número de "zafarranchos de limpieza" que se realizan en la ciudad, pasando de tres a nueve actuaciones a la semana.

En concreto, se llevarán a cabo tres limpiezas extraordinarias "de manera simultánea" en diferentes zonas del municipio cada martes, miércoles y jueves, es decir, nueve cada semana. Por lo tanto, y según destacaron Bermúdez y Tarife, se ejecutarán un total de 329 zafarranchos de aquí a final de año. "Estas actuaciones completarán la limpieza ordinaria que ya se realiza habitualmente, con el objetivo de mejorar los espacios públicos de cada distrito", insistieron.

Se encargarán de estas labores 33 trabajadores de Valoriza, empresa adjudicataria del servicio municipal de limpieza y recogida de residuos en la capital. El equipo estará formado por tres capataces, seis peatones especializados, doce peatones y doce conductores. En estos zafarranchos de limpieza se emplearán seis baldeadoras, tres barredoras, tres camiones de caja abierta, tres vehículos de inspección, tres vehículos auxiliares eléctricos, seis sopladoras y seis desbrozadoras.

Tanto el alcalde como el edil de Servicios Públicos explicaron que una de las principales razones por las que el Ayuntamiento de Santa Cruz ha decidido reforzar la limpieza extraordinaria en la ciudad, además de por mejorar el aspecto de las calles y de los barrios, es por los efectos del cambio climático, que "también está generando consecuencias en este servicio esencial". "Cada vez tenemos menos lluvias en nuestro municipio, por lo que es necesario que se realicen más baldeos en la vía pública". En este sentido, informaron de que para estos zafarranchos de limpieza se emplearán seis millones de litros de agua, aunque dejaron claro que se trata de "agua regenerada, es decir, que no es apta para el consumo humano".

Este refuerzo de los zafarranchos se iniciará la próxima semana en los barrios de Barranco Grande, La Alegría, Añaza, Valleseco, María Jiménez y Acorán. El Ayuntamiento asegura que se avisará con tiempo a los ciudadanos sobre la prohibición de estacionamiento en las zonas en las que se realicen los trabajos. Asimismo, anuncia que, como novedad, a partir de ahora, en las zonas que cuenten con centros escolares, las limpiezas extraordinarias se iniciarán "más temprano", para no afectar al tráfico.

800.000 euros más

José Manuel Bermúdez resaltó que este refuerzo en el servicio de municipal de limpieza supone un incremento en el presupuesto que se destina al contrato de 800.000 euros. Dicho contrato, que tiene un plazo de ejecución de ocho años, fue adjudicado a Valoriza por 142 millones de euros, es decir, por 17,7 millones al año. El alcalde de Santa Cruz aprovechó para solicitar también la colaboración de los ciudadanos con el fin de mantener limpia la ciudad. "El sistema de limpieza tiene dos pilares fundamentales, que se ofrezca un servicio eficaz y que los vecinos cumplan", añadió.

Por su parte, el concejal de Servicios Públicos asegura que esta nueva medida permitirá tener unos barrios más limpios y cuidados. Anunció que a los zafarranchos de limpieza también se sumarán otras actuaciones por parte de otros servicios municipales, como los de parques y jardines, y mantenimiento y mejora de las luminarias. "Queremos que este refuerzo se note en nuestras calles y queremos conseguir que Santa Cruz de Tenerife vuelva a ser una de las ciudades más limpias de España".

En cifras, esta iniciativa supondrá un aumento del 140% en el número de zafarranchos de limpieza que se llevan a cabo en la capital; del 18%, en los vehículos empleados, y del 6,5%, con respecto al personal. "Se realizarán más de 75.000 jornadas de trabajo, es decir, 5.300 jornadas más al año". Entre las labores que se llevarán a cabo se encuentran barridos manuales; barridos mecánicos de calzadas y de recortes; baldeos mixtos de aceras, calzadas y contenedores; inspecciones; recogida de muebles y enseres; desbroce de bordillos, y soplado de aceras.