BARRIO A BARRIO | Anaga

Frente común del Distrito Anaga para evitar el desmantelamiento del instituto San Andrés

La Consejería de Educación asegura que, junto a los datos de la matrícula –por debajo del 50% de la ratio–, estudiará cada caso

Fachada del Instituto San Andrés.

Fachada del Instituto San Andrés. / Arturo Jiménez

Humberto Gonar

Humberto Gonar

«Nos han comunicado que para el curso 24-25, en el IES San Andrés no será posible cursar las siguientes enseñanzas: Primer curso del Ciclo Formativo de Grado Medio Gestión Administrativa y Primer curso del Ciclo Formativo de Grado Superior Administración y finanzas.

El alumnado se ha quedado impresionado y decepcionado por esta decisión que implica desplazamiento a zona metropolitana así como el desmantelamiento de nuestro centro educativo. Las familias de nuestro alumnado apoya con una recogida de firmas que se presentará ante las autoridades competentes la revisión de esta decisión.

Tenemos apoyo de multitud de Asociaciones y de Entidades de las localidades de San Andrés. María Jiménez, Valleseco, Macizo de Anaga que consideran un error esta decisión».

Este mensaje corrió como la pólvora, como una sentencia de muerte sobre el futuro del Instituto de Educación Secundaria (IES) San Andrés desde que el pasado lunes se conocieran los datos de matrícula de cara al próximo curso, que sitúa al referido centro por debajo de la mitad de la ratio exigida por la Consejería de Educación. De las treinta plazas ofertadas para primero de Gestión Administrativa hay nueve matrículas y doce para primero de Administración y finanzas.

La concejala Gladis de León: «Anaga es diferente. Haremos lo imposible para evitar que se desmantele»

Educación explica que «el viceconsejero de FP, Francisco Rodríguez, junto con la directora general de Personal, Mónica Ramírez, se reunió este miércoles con la plataforma de directores y en los próximos días lo hará con los sindicatos para exponerles que la supresión de la que se habla no es tal. En este momento se organizar el curso próximo».

«Este primer listado provisional refleja cuál ha sido la demanda del alumnado en primera opción. No refleja el número final de grupos, la supresión de ninguno ni implicaría una reducción de plantilla». «En las próximas semanas se estudiará caso a caso la situación de cada centro para ver cuáles son las necesidades y la demanda real, de forma que se pueda ir ajustando la oferta final para cada uno de ellos».

La posibilidad del desmantelamiento del instituto de San Andrés ha sido recibida como un jarro de agua fría, porque el centro fue concebido desde su construcción, hace más de treinta años, para FP, donde se impartió fontanería, electricidad, albañilería hasta su conversión en instituto, cuando se le asignó los grados medio y superior de la familia administrativa. Incluso ha desarrollado la FP dual que ha encontrado en la Dársena Pesquera un vivero de empresas que garantizan la empleabilidad al 50% del alumnado. «Cerrar el IES San Andrés es condenar a la despoblamiento a esta zona de Anaga», advierten los dirigentes vecinales, mientras la concejala del distrito, Gladis de León, se compromete: «Anaga es diferente. Haremos lo imposible para evitar el desmantelamiento».