Santa Cruz aplica una treintena de bonificaciones a los impuestos municipales

La capital tinerfeña se encuentra entre las ciudades españolas «con la fiscalidad más baja»

Instalaciones municipales en el parque de La Granja.

Instalaciones municipales en el parque de La Granja. / E. D.

Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife aplica una treintena de bonificaciones fiscales destinadas a los tributos municipales, principalmente, al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la tasa de basura, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) o el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Así lo destaca el alcalde, el nacionalistas José Manuel Bermúdez.

Para el IBI, conocido como la contribución, existen bonificaciones de hasta el 90% para las empresas de construcción que realicen obra nueva en la ciudad y la exención total para los centros concertados acogidos a concierto educativo. También se aplica una rebaja del 90% a familias numerosas.

Para el IVTM, conocido como el rodaje del coche, se aplican las tarifas mínimas legales y se establecen bonificaciones máximas para vehículos de transporte sanitario, guaguas o vehículos para personas con movilidad reducida. Se contempla también una rebaja de entre el 50% y el 75% por tipo de carburante, entre el 50% y 75% por tipo de motor, así como la bonificación del 100% para vehículos históricos que tengan más de 25 años.

En cuanto a la tasa de basura, destacan las bonificaciones de entre el 50% y el 100% en función de la distancia del contenedor zonal, y de hasta un 90% por incapacidad económica de la familia que reside en el municipio.

Las empresas de la capital también se ven beneficiadas por bonificaciones y exenciones en el pago del IAE, según resalta el concejal de Hacienda, el nacionalista José Alberto Díaz-Estébanez. En este apartado se encuentran las cooperativas fiscales protegidas, como federaciones, confederaciones o sociedades agrarias de transformación, con hasta un 95% de bonificación.

Tal y como anunció ELDÍA, el primer periodo voluntario de pago de impuestos, que es el que corresponde, principalmente, a los tributos que deben pagar los ciudadanos, se encuentra abierto desde el pasado 20 de mayo y se cerrará el 22 de julio. En concreto, en este primer periodo deben abonarse los recibos del IBI, rodaje, basura de vivienda, vados, reservas de aparcamientos y cajeros automáticos.

Tracking Pixel Contents