«Cita por mensaje»: el nuevo sistema que quiere implantar Santa Cruz para depositar enseres en la calle

El concejal de Servicios Públicos destaca que este modelo mejorará el servicio y facilitará la imposición de sanciones

El Ayuntamiento recibe diariamente entre 15 y 20 incidencias por el vertido de enseres

Vertido de enseres junto a contenedores, en el barrio de La Salud, en Santa Cruz de Tenerife.

Vertido de enseres junto a contenedores, en el barrio de La Salud, en Santa Cruz de Tenerife. / E. D.

El abandono de enseres, como muebles y electrodomésticos, en la vía pública sigue siendo un problema en Santa Cruz de Tenerife. Así lo indica el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, del PP, quien admite que el actual sistema municipal de recogida de estos residuos, denominado 5 días, 5 distritos, no está funcionando. Y es que el Ayuntamiento recibe diariamente entre 15 y 20 incidencias relacionadas con el vertido incontrolado de enseres en las calles de la ciudad. Por este motivo, y según lo anuncia Tarife, el Consistorio planea, junto a la empresa que se encarga de la limpieza en la capital, Valoriza, implantar un nuevo modelo, con el que el depósito de estos residuos en la vía pública, junto a los contenedores, se realizará tras recibir una «cita por mensaje».

Este sistema permitirá, según explica el responsable de ServiciosPúblicos, mejorar el servicio de recogida de enseres en la capital tinerfeña, «el cual es totalmente gratuito», y también facilitará la imposición de sanciones. En primer lugar, los ciudadanos o empresas que quisieran deshacerse de muebles o electrodomésticos, entre otros enseres, tendrían que llamar al teléfono actual, 922 22 48 49, y a continuación, éstos recibirían un mensaje, bien por whatsapp o SMS, indicando la fecha, hora y lugar, próximo a su domicilio, para depositar los residuos. «Y todo aquel que abandone enseres en la vía pública sin contar con esta cita previa en su dispositivo móvil serán multado», advierte Carlos Tarife.

La nueva Ordenanza Municipal de Limpieza y Residuos de Santa Cruz de Tenerife, que sustituye a la aprobada en el año 2001, prohíbe depositar los residuos sólidos urbanos en las calles y aceras de la ciudad, fuera de los contenedores o de los sistemas y horarios indicados por el Ayuntamiento chicharrero, estableciendo sanciones de 2.000 euros.

Con respecto al actual sistema municipal de recogida de enseres en la capital, implantado desde septiembre de 2022, el edil de Servicios Públicos recuerda que se ha asignado un día «fijo» a la semana de depósito junto a los contenedores para cada distrito. De esta forma, los vecinos y empresas de Anaga sólo pueden depositar muebles y electrodomésticos los domingos; los de Centro-Ifara, los lunes; los de Salud-La Salle, los martes; los de Ofra-Costa Sur, los miércoles, y los del Distrito Suroeste, los jueves.

El Consistorio admite que la recogida «durante un día a la semana por distrito» no está funcionando

Además, sólo pueden hacerlo en el horario comprendido entre las 20:00 y las 23:00 horas, y solicitando el servicio de manera previa, a través del teléfono citado anteriormente o rellenando un formulario a través de internet, en la web www.santacruzlimpia.es. La recogida de los enseres, por parte de la entidad Valoriza, se realiza en horario diurno, a partir de las siete de la mañana, «con el fin de afectar lo menos posible a la ciudadanía, optimizar el servicio y mantener la ciudad limpia y libre de residuos».

Este servicio gratuito del Ayuntamiento santacrucero incluye la recogida de sofás, colchones, muebles, puertas, sillas, cajas, listones de madera y persianas, así como aparatos eléctricos y electrónicos domiciliarios. No se recogen láminas sueltas de vidrio, planchas de uralita (amianto), muebles y enseres de gran peso y volumen procedentes de industrias o establecimientos comerciales e industriales.

Sin embargo, y según insiste el también primer teniente de alcalde, el actual modelo de recogida no funciona. Por esta razón, el área de Servicios Públicos quiere implantar un nuevo sistema a través de una «cita por mensaje», el cual, añade Carlos Tarife, «estamos estudiando». «Lo que no puede seguir ocurriendo es, por ejemplo, lo que nos hemos encontrado estos días en una calle del barrio de La Salud, donde han ocupado toda una acera con enseres junto a los contenedores de basura, impidiendo, además, el paso a las personas con movilidad reducida y, en realidad, a cualquier ciudadano», manifiesta el concejal.

Campaña de la silla

Carlos Tarife aprovecha para recordar que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife también pondrá en marcha, «en breve», la denominada «campaña de la silla», con la que se pretende poner fin al vertido incontrolado de bolsas de basura fuera de los contenedores en 28 «puntos negros» localizados en la ciudad.

Esta campaña fue anunciada a través de ELDÍA a mediados de mayo, cuando el concejal responsable del área de Servicios Públicos aseguró que él mismo vigilaría, sentando en un silla, esa casi treintena de «puntos negros», para advertir al los ciudadanos que pueden ser multados. La previsión es que la campaña se inicie la próxima semana.