Comienza la obra que devolverá a Las Teresitas la escollera para pasear y acceder al mar

Los trabajos, para cuya ejecución se ha cerrado la parte final de la zona de baño, supondrán una inversión de 2,1 millones de euros

El Ayuntamiento chicharrero prevé que el dique vuelva a abrir al público a finales de diciembre

Así avanzan las obras de la escollera de Las Teresitas

E. D.

Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha iniciado las obras con las que la playa de Las Teresitas recuperará la escollera situada al final de la zona de baño para el paseo y para el acceso al mar. Asimismo, estos trabajos, que suponen una inversión de más de 2,1 millones de euros, permitirán el refuerzo del dique con respecto a su función de protección frente al fuerte oleaje. Para poder llevar a cabo esta actuación, el Consistorio ha procedido al cierre de la parte de la playa más próxima a la escollera, en la que estará prohibido el baño y el acceso a la zona de arena.

La previsión de la Corporación local es que el dique esté listo entre mediados y finales de diciembre, pues el plazo para ejecutar las obras, adjudicadas a la empresa Satocan, se ha establecido en siete meses. De todas formas, y según lo aclara el edil de Infraestructuras, el nacionalista Javier Rivero, "todo dependerá de las mareas". En 2020, el Ayuntamiento de Santa Cruz cerró el acceso a este espacio, un importante punto de encuentro en Las Teresitas, utilizado por los ciudadanos para pasear, tomar sol y acceder al mar. Lo hizo debido al deteriorado estado en el que se encontraba, por los efectos del oleaje y de los temporales. Muchas de las zonas de la escollera, la cual fue construida en los años 80 y tiene una longitud de 245 metros, se convirtieron en intransitables, suponiendo un riesgo para la seguridad de los ciudadanos.

Infografía del proyecto de recuperación del dique de Las Teresitas.

Infografía del proyecto de recuperación del dique de Las Teresitas. / E. D.

En diciembre de 2023, y tras conseguir financiación europea para esta actuación (1,1 millones de euros), el Consistorio chicharrero licitó, por la vía de urgencia, la ejecución del proyecto de reparación de la escollera final de la playa de Las Teresitas. Las obras fueron adjudicadas a principios de abril de este año y han comenzado en estos días. Éstas consisten, fundamentalmente, en la reposición del dique, afectado por el oleaje; en la renovación de todo el paseo; en la ejecución de nuevas escaleras para el acceso al mar, y en la construcción de una rampa para comunicar la escollera con la arena de la playa. Lo que finalmente no tendrá el dique, aunque en un principio estaba previsto en el proyecto, es un solárium. Tal y como lo anunció EL DÍA en su momento, el Ayuntamiento tuvo que renunciar a la creación de una zona para tomar el sol para así poder conseguir los permisos de la Dirección General de Costas.

El concejal de Infraestructuras explica que a la escollera situada en la parte final de Las Teresitas le faltan bloques en la capa de manto, por la caída de los mismos, sobre todo, en el talud exterior y en el morro hacia el pie del dique, a consecuencia de los diversos temporales de oleaje acaecidos desde su construcción. Con respecto al paseo, el edil manifiesta que para ejecutar la nueva pavimentación será preciso demoler el pavimento actual y retirar la capa superficial de piedras de pequeño tamaño. Asimismo, agrega Rivero, se demolerán las dos escaleras de acceso al baño existentes, que serán sustituidas por nuevas escalinatas, construidas con bloques de hormigón prefabricado. «Éstas tendrán las dimensiones oportunas, barandillas, pasamanos, y pavimentos táctiles y antideslizantes». El responsable del área de Infraestructuras resalta que se trata de una obra bastante complicada y, por ello, es necesario «acotar la zona» mientras duren los trabajos.

Tracking Pixel Contents