Así es el proyecto para reabrir el Cidemat: demoliciones, nuevos edificios y un espacio para el "disfrute" del ciudadano
El documento aprobado por el Cabildo propone construir nuevas infraestructuras para los deportes marinos; instalar un graderío para observar el mar, y abrir una cafetería
El proyecto, aprobado de manera provisional, sale a exposición pública durante un plazo de 20 días

Infografía del futuro Cidemat. / E. D.

El Cabildo ha sacado a exposición pública el proyecto para intervenir en el Cidemat (Centro de Deportes Marinos de Tenerife), ubicado en Santa Cruz, junto a la Zona de Charcos de Valleseco. Este espacio se encuentra cerrado y abandonado desde 2020, debido al estado que presentan las edificaciones. El proyecto, que fue aprobado de manera provisional el 25 de marzo, plantea la demolición de las citadas infraestructuras y la construcción de otras nuevas, además de darle un uso más abierto y social a la parcela, con la instalación de un graderío para observar el mar y de una cafetería.
Durante un plazo de veinte días, aquellos que lo deseen podrán presentar las alegaciones que consideren oportunas, tal y como se indica en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Santa Cruz de Tenerife publicado ayer, 1 de abril, donde también se puede encontrar el enlace para consultar el citado documento. En concreto, éste se denomina Proyecto de la Parcela Comunitario Deportiva (Cidemat) en el litoral de Valleseco, cuya ejecución supondrá una inversión superior a los seis millones.
En el mandato anterior, el equipo de Gobierno que dirigía entonces el Cabildo, formado por el PSOE y Cs, tomó la decisión de cerrar el Cidemat por «problemas estructurales» en las edificaciones. CC y PP, en aquel momento, en la oposición y ahora, en el gobierno, denunciaron que no se buscara alternativa alguna para continuar con la actividad deportiva en el litoral chicharrero, «en el único espacio donde se pueden aprender deportes náuticos y marinos de manera pública, sin necesidad de formar parte de un club privado».

Centro de Deportes Marinos de Tenerife, ubicado en Valleseco. / María Pisaca
La redacción del proyecto básico y de ejecución del Cidemat se inició tras llevar a cabo los estudios pertinentes sobre el estado de las edificaciones, y con el objetivo de reabrir al público este espacio, dedicado a los deportes marinos y náuticos. En el documento, cuya redacción fue encargada a Gestur, empresa pública del Gobierno de Canarias, se explica que, debido al estado de conservación de las actuales infraestructuras y a las «afecciones de todo tipo», éstas deben ser demolidas, «en tanto que con una nueva edificación se podría adaptar mejor el programa de necesidades pretendido y el coste sería menor».
El programa de necesidades incluye, entre otros aspectos, la dotación de almacenes de equipamiento deportivo, de talleres, de vestuarios, de una estación de carga de buceo, de oficinas de atención al público, de una sala multiuso, de despachos, de aseos, de una sala de enfermería, y de una cafetería. Asimismo, contempla una zona de aparcamientos para bicicletas y las correspondientes zonas de acceso al mar.

Infografía del futuro Cidemat. / El Día
Según el documento aprobado, se persiguen, en líneas generales, los siguientes objetivos: garantizar el acceso y las vistas al mar; demoler las edificaciones, que, atendiendo a criterios de funcionalidad, estructurales y estéticos, se encuentran obsoletas y en mal estado; y diseñar nuevas piezas que respondan al programa de necesidades del complejo deportivo.
El Cidemat está formado actualmente por dos edificaciones construidas en torno a 1990. Una de ellas es un inmueble longitudinal paralelo al viario y de planta rectangular, en el que se ubicaban los locales necesarios para la práctica de los deportes. Y la otra está formada por el edificio principal, que acogía despachos, aulas y aseos.
El proyecto del Cabildo plantea dos nuevas edificaciones y un espacio libre «amplio», a modo de marina seca y zona de encuentro al aire libre. «El punto de partida de la idea del proyecto ha sido buscar un vínculo con el ciudadano de calle a partir de un recorrido desde el paseo marítimo. La cubierta del edificio más pegado al viario se concibe como un espacio de disfrute para el ciudadano, que dispone de un graderío para ofrecer la vista al mar. También contará con cafetería con acceso desde la cubierta del inmueble, para propiciar el uso público de la misma», se indica en el documento.
Para la infraestructura principal, el equipo redactor apuesta por una edificación nueva que «recree, de forma testimonial, la posición del edificio original», con una nueva concepción de espacio de sombra para los usuarios del Cidemat. «Existe, además, la posibilidad de vincularlo a la ciudad, planteando un nuevo acceso y otorgando mayor carácter social a la infraestructura».
Por otra parte, las actividades del exterior contarán con «espacios renovados», incluyendo la nueva rampa para embarcaciones, ejecutada dentro del proyecto de la Zona de Charcos de Valleseco.
- Confusión con la tasa de la basura: el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife envía por error 60.440 notificaciones
- Sanción de 30.000 euros a la empresa de parques y jardines de Santa Cruz de Tenerife
- El vandalismo obliga a Santa Cruz de Tenerife a vigilar Los Charcos de Valleseco las 24 horas los fines de semana
- Monumento a Franco en Santa Cruz de Tenerife: vestigio de la dictadura versus referente ciudadano
- Luz verde a la construcción de un nuevo gran parque en Santa Cruz de Tenerife: Bermúdez asegura que será un 'referente' para Canarias
- El CSIF denuncia que el Ayuntamiento de Santa Cruz usa seguridad privada en funciones de Policía Local
- Lo que era y lo que es: Cuesta Piedra
- De solar para la comisaría de la policía local o para viviendas sociales a aparcamiento para 130 coches en Ofra
