Revolución en el Orche: así quedará una de las zonas más emblemáticas de Santa Cruz
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento adjudica la ejecución de la obra, por un importe de 659.000 euros, a la empresa Conservación, Asfalto y Construcción
Adiós a los aparcamientos y al tráfico en la zona del Orche en Santa Cruz: su peatonalización comenzará en la tercera semana de abril

Infografía sobre la peatonalización de la zona del Orche. / E. D.
La peatonalización de la conocida como zona del Orche, en Santa Cruz de Tenerife, se iniciará en la tercera semana de abril. Así lo anuncia a EL DÍA el concejal de Infraestructuras, el nacionalista Javier Rivero, quien destaca que esta actuación transformará todo el ámbito, localizado entre la calle Méndez Núñez, la calle Robayna y la avenida Veinticinco de Julio, para convertirlo en una plaza y espacio de encuentro para la ciudadanía. Para ello, será necesario eliminar el tráfico y todos los aparcamientos de la zona. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó este lunes, 11 de marzo, la adjudicación de los trabajos a la empresa Conservación, Asfalto y Construcción, con la que este jueves, 14 de marzo, se formalizará el contrato .
"Nuestra previsión es que las obras comiencen en torno al 15 de abril, aproximadamente. Y una vez que esto ocurra, la empresa adjudicataria dispondrá de un plazo máximo para la ejecución del proyecto de nueve meses", apunta el concejal. Aunque los trabajos salieron a licitación por un presupuesto de más de 730.000 euros, finalmente, éstos han sido adjudicados por un importe de 659.000 euros. Esta actuación consiste, fundamentalmente, en la peatonalización de toda la zona del Orche, conocida así tras convertirse en uno de los lugares más concurridos durante las noches de baile del Carnaval chicharrero, para lo que todo este espacio tiene que cerrarse al tráfico.
Precisamente, ya este periódico anunció en enero, tras la presentación del presupuesto para 2024 del área de Infraestructuras, que la peatonalización de la zona del Orche, proyecto que el Ayuntamiento lleva tramitando desde hace más de cuatro años, se iniciaría en este ejercicio, "siempre después de los Carnavales", para no entorpecer con la ejecución de las obras la celebración de los mismos.

Zona del Orche, en Santa Cruz de Tenerife. / María Pisaca
El objetivo principal de esta actuación, según se establece en el proyecto, es dotar a «este lugar singular» del denominado Barrio de Los Hoteles, donde confluyen las calles Pérez de Rozas, Robayna, Méndez Núñez y la avenida Veinticinco de Julio, de un área verde «estancial», de ocio y esparcimiento, "para lo que se eliminará el tráfico rodado y los estacionamientos existentes". «La plaza actuará como conexión potencial potente y agradable entre esta zona de la ciudad y el centro». Una vez peatonalizado todo este ámbito, el tráfico rodado tendrá que desviarse por la avenida Veinticinco de Julio.
El proyecto también incluye, además de la reordenación del lugar, la creación de zonas de sombra, con la incorporación de arbolado; la creación de zonas verdes; y la instalación de alumbrado, electricidad, telecomunicaciones, agua potable, saneamiento, pluviales, red de riego y semaforización. Asimismo, "se garantizará la accesibilidad en todo el ámbito". Actualmente, la conocida como zona del Orche es un espacio destinado al vehículo privado, con cruces peatonales «excesivamente largos», con aceras que «incumplen» la accesibilidad, sin continuidad con los itinerarios peatonales de Pérez de Rozas y Robayna y sin conexión con la avenida Veinticinco de Julio.
El proyecto incluye nuevas zonas de sombra, aunque se tendrán que eliminar árboles en Robayna
La zona es hoy un «punto negro en la trama», que bloquea, según apunta el proyecto, las conexiones peatonales naturales entre Los Hoteles y el centro. Se concluye en el documento que el espacio resulta «inhóspito». A pesar de todo ello, «la zona concentra actividad en la terraza de la cafetería Orche, lugar con solera en la ciudad, y es un punto de gran actividad en las noches del Carnaval chicharrero».
Actuaciones concretas
Para convertir la conocida como zona del Orche en un espacio sólo para peatones, se eliminarán cuatro cruces de tráfico y tres semáforos; se dará continuidad peatonal a la rambla Veinticinco de Julio; se plantará arbolado de gran porte; se instalarán bancos y luminarias, y se peatonalizará la zona, entre otras acciones. La masa vegetal prevista se distribuirá por la zona para obtener sombra, para amortiguar el ruido de tráfico y para generar una barrera física en los puntos de mayor inseguridad frente al tráfico de las calles aledañas, como Méndez Núñez.
Eliminación de los cinco tuliperos de Robayna
En relación al arbolado actual de la acera de Robayna, cinco tuliperos del gabón, se propone su eliminación y sustitución por ejemplares más jóvenes, «dado que se trata de árboles de edad muy avanzada y, además, su estado general no es bueno».
Peatonales
Para canalizar los flujos peatonales de Pérez de Rozas y Robayna hacia la plaza, se crearán sendos pasos de peatones hacia la rambla y de ésta a la plaza, un único paso muy amplio. En el lateral de la fachada de Capitanía, se creará una zona de sombra y estancia, colocando un flamboyán. La parte central de la plaza «se propone despejada y amplia».
Pérgola
Finalmente, se ha eliminado del proyecto, a solicitud expresa del Ayuntamiento, la pérgola propuesta en un principio para la nueva plaza para generar más espacios de sombra. «El Consistorio considera que la propuesta inicial tenía exceso de vegetación y de elementos urbanos. Ha pedido un espacio más diáfano, de manera que el desarrollo de actividades, como el Carnaval o la organización de ferias y eventos puedan tener cabida en el ámbito con mayor facilidad». El equipo redactor del proyecto advierte que, ante la ausencia de la pérgola, y hasta que no crezca suficientemente el arbolado, el centro de la plaza carecerá de la suficiente sombra «para resultar un espacio agradable».
- Adiós a otro negocio histórico de Santa Cruz de Tenerife: unos dulces de cine
- Seis ejemplares de una curiosa especie de anfibio, los nuevos huéspedes del Centro de Fauna Exótica de Santa Cruz
- Retraso en las ayudas de discapacidad de Santa Cruz porque una funcionaria se niega a hacer su trabajo
- Desplante del PSOE al primer teniente de alcalde de Santa Cruz de Tenerife: Tarife se queda sólo en su discurso sobre la depuradora
- Este es el recorrido de la Virgen de Candelaria en su visita a Santa Cruz en octubre
- El Parque Viera y Clavijo de Santa Cruz albergará la sede del Centro Cultural CaixaForum
- Entra en vigor una nueva modificación de las tarifas del agua en Santa Cruz
- El crucero de lujo que recorre la Antártida visita por primera vez Santa Cruz