Santa Cruz iniciará este año la plaza del Orche y la mejora de la avenida de Anaga

El área de Infraestructuras contará con un presupuesto de 31 millones de euros para la ejecución de diferentes obras, como la reparación del dique de la playa de Las Teresitas

Infografía de la transformación prevista para la avenida de Anaga.

Infografía de la transformación prevista para la avenida de Anaga. / E. D.

Santa Cruz de Tenerife

La transformación de la avenida de Anaga, la peatonalización de la conocida como zona del Orche y la reparación de la escollera de la playa de Las Teresitas. Son algunas de las obras que el Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Concejalía de Infraestructuras, iniciará este año. Así lo ha asegurado el edil responsable del área, Javier Rivero (CC), durante la presentación del presupuesto que éste gestionará durante 2024, el cual asciende a 31 millones de euros.

Éste también incluye, según informa el concejal, las partidas necesarias para dar comienzo a la rehabilitación del Teatro Guimerá; a la renovación de los campos de fútbol de Los Gladiolos, García Escámez y El Tablero; a la urbanización del Polígono de Buenos Aires; a la remodelación de la plaza en Barranco Grande;a la ejecución de la calle 100% sostenible en la avenida de Anaga; a la reparación del polideportivo de Almáciga; al tratamiento del talud en la calle Nijota, y al colector de pluviales en la calle Punta de Anaga.

Javier Rivero, concejal de Infraestructuras en Santa Cruz.

Javier Rivero, concejal de Infraestructuras en Santa Cruz. / Carsten W. Lauritsen

Javier Rivero destaca la «importancia» de esta última actuación, porque, según añade, con ella se pondrá fin al problema de inundaciones, cada vez que llueve, en el Distrito Suroeste. «Es la última obra del plan que se puso en marcha en su momento para frenar las avenidas. Ésta se desarrollará en Los Alisios y supondrá una inversión de 2,5 millones de euros, financiados por el Cabildo de Tenerife», explica el edil.

Por otro lado, comenta Javier Rivero, a lo largo de este año se redactarán los proyectos de la zona deportiva en Juan XXIII; de la reparación de las piscinas de Las Retamas; de la demolición de la antigua iglesia de San Gerardo;de la zona de ocio y paseo alrededor del Palmétum, y de la renovación de la zona peatonal central de la avenida de Los Majuelos. La previsión es que todas estas actuaciones se inicien entre 2025 y 2026.

Transformación de la avenida de Anaga

El edil de Infraestructuras comenta que la obra que transformará la avenida de Anaga, que supondrá una inversión de 3,4 millones, saldrá a licitación en marzo y se iniciará en el segundo semestre del año. La actuación incluirá el cambio del pavimento, la creación de dos miradores, y la habilitación de un carril para bicis y patinetes. En concreto, en una primera fase se intervendrá en el tramo comprendido entre el Edificio Puerto-Ciudad y la antigua estación del Jet-Foil. «Y ya estamos trabajando en una segunda fase hasta Valleseco».

Plaza del Orche

El Ayuntamiento ya ha adjudicado, por un importe de más de 600.000 euros, la peatonalización de la conocida como zona del Orche. La previsión es que la obra comience justo después del Carnaval, «para que pueda estar lista antes de la edición de esta fiesta en 2025». Se habilitará una plaza, un «nuevo espacio libre de encuentro para la ciudadanía», entre las calles Méndez Núñez, Robayna y avenida Veinticinco de Julio.

Escollera de Las Teresitas

El edil prevé que la reparación de la escollera de la playa de Las Teresitas, con la que ésta se recuperará para pasear y acceder al mar, y que costará 2,3 millones, comience en el primer semestre del año.

Tracking Pixel Contents