El cambio en los contadores que permitirá a los santacruceros "ahorrar en su factura del agua"

Carlos Tarife asegura que la digitalización que llevará a cabo Emmasa supondrá un ahorro en el recibo para los ciudadanos

Santa Cruz de Tenrife.

Santa Cruz de Tenrife. / E. D.

Santa Cruz de Tenerife

Emmasa (Empresa Municipal de Aguas de Santa Cruz de Tenerife) invertirá, a lo largo de este año, más de 4,5 millones de euros en la modernización y digitalización del ciclo integral del agua, proyecto que ha recibido una subvención de los fondos europeos. Entre las actuaciones previstas se encuentra, según destaca el concejal responsable del área de Servicios Públicos, Carlos Tarife, del PP, la digitalización del parque de contadores del municipio chicharrero, para reducir las pérdidas de agua. En concreto, se sustituirán 25.000 contadores.

El también primer teniente de alcalde y responsable de Planificación Estratégica añade que la digitalización de los contenedores supondrá un «ahorro en el recibo» para los consumidores, pues «el nuevo sistema no engañará, ya que hará una lectura real de los consumos».

Con esta actuación, Emmasa podrá contar, entre otras mejoras, con contadores digitales y sensores a lo largo de toda la red, para identificar las pérdidas de agua de forma casi inmediata. En concreto, el proyecto consiste en la sustitución de los contadores actuales por otros electrónicos y en la sensorización del ciclo, que «aumentará su eficiencia». Para la ejecución del mismo, la empresa del agua en Santa Cruz de Tenerife, cuyo socio mayoritario es Sacyr, ha recibido una subvención europea de 5,5 millones.

Reformulación

El concejal Carlos Tarife recuerda que Emmasa ha tenido que reformular el proyecto, pues solicitó para el mismo una ayuda de 6,9 millones de euros. «Esta reformulación también ha sido necesaria debido al acortamiento del plazo para ejecutarlo, dado que la resolución definitiva de la concesión de la subvención se produjo en noviembre de 2023 y aún no se dispone de las bases de la justificación de la inversión, si bien el proyecto debe estar terminado en diciembre de 2025».

Tracking Pixel Contents