Santa Cruz licita la obra del barranco de El Cercado para eliminar el riesgo de inundación
Los trabajos supondrán una inversión en torno a los 1,6 millones de euros
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha sacado a licitación, por un importe de 1,6 millones de euros, la esperada obra de canalización del barranco de El Cercado, con la que se pretende poner fin al riesgo de desbordamiento e inundación cuando llueve. De esta forma, el Consistorio quiere dar respuesta a una histórica demanda de los vecinos de la zona de El Regente, en el Distrito Anaga.
La Zona del Regentes está situada junto al barranco de El Cercado, a unos 460 metros de distancia del pueblo de San Andrés. Según se indica en el proyecto de esta actuación, en esta zona existe un "historial de problemas" como consecuencia de la deficiente capacidad hidráulica del cauce, debido, por un lado, a la pérdida de sección (anchura y altura libre) y, por otro lado, a la abertura insuficiente de la obra de paso existente, que "impide el paso libre del agua que transporta el barranco en periodos de lluvias intensos". "Esto provoca como resultado la elevación de la lámina de agua y la inundación del camino de El Cercado".
Con la actuación que llevará a cabo el Consistorio, que deberá ejecutarse en un plazo de 12 meses una vez que se adjudiquen los trabajos, se pretende corregir la "inundabilidad viaria" provocada por la excedencia del cauce del barranco de El Cercado en la zona de El Regente.
El objetivo consiste en conseguir evacuar los caudales de lluvia, "garantizando la seguridad de la zona de la curva de El Regente y de sus usuarios". Para ello se dotará al barranco de una infraestructura con capacidad hidráulica suficiente para "evacuar las aguas en condiciones de seguridad" y se adaptarán las infraestructuras existentes a la traza del nuevo encauzamiento.
En definitiva, y según destaca el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, del PP, el Ayuntamiento persigue poner fin a las crecidas del barranco cuando hay fuertes lluvias, para que los vecinos de la zona, y todos aquellos que pasan por allí, puedan estar tranquilos.
Toda la información sobre la licitación de la obra puede encontrarse en la Plataforma de Contratación del Estado. Las empresas interesadas en ejecutar este proyecto tienen de plazo hasta el próximo 26 de febrero para presentar sus propuestas.
El alcalde de la capital, el nacionalista José Manuel Bermúdez, destaca que se trata de un proyecto "largamente demandado" por los vecinos. "La licitación de una obra tan importante como esta, en la que prima la seguridad de los vecinos, es una buena noticia para Santa Cruz. Nuestro compromiso fue el de aprobar el proyecto y sacar la licitación su ejecución lo antes posible". El regidor chicharrero prevé que los trabajos comiencen este mismo año.
Acceso a las viviendas
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aclara que, en todo momento, se mantendrá el acceso de los vecinos a sus viviendas, ya que "se habilitará un desvío provisional del camino sobre el encauzamiento, una obra que se ejecutará de forma previa a la demolición del paso existente en la actualidad".
Para la ejecución de este proyecto, el Cabildo de Tenerife y el Consistorio chicharrero firmaron un convenio de colaboración para la financiación. La Corporación insular aportará más de 1,2 millones de euros y el Ayuntamiento, 330.000 euros.
- Apertura los domingos en Santa Cruz de los centros comerciales: comienza el debate
- El mejor yate lujoso del mundo, Kensho, en el Puerto de Santa Cruz por primera vez
- Cierre de una de las principales rotondas de la capital de Tenerife: atentos a los cambios de tráfico en horario nocturno
- Puertas rotas, basura en las escaleras y una indigente en el garaje: así viven vecinos de Añaza
- Un artista renuncia a un premio de la Real Academia Canaria de Bellas Artes por defender el Monumento a Franco de Santa Cruz
- Santa Cruz iniciará en 10 días la esperada obra para 'eliminar' el riesgo de inundaciones en El Regente
- Malestar con la nueva ubicación del Rastro de Santa Cruz de Tenerife: 'No hay servicios y nos vamos a asar al solajero
- El exedil de Fiestas de Santa Cruz, Andrés Martín, absuelto del delito de prevaricación administrativa