Saltar al contenido principalSaltar al pie de página
Sigue en directo la evolución de la borrasca 'Claudia' en Canarias

Santa Cruz destina 39 millones a la mejora del mantenimiento de los colegios y sedes municipales

El Ayuntamiento licita un contrato que incluirá un sistema de guardia los 365 días del año

Visita del alcalde de Santa Cruz al colegio Ofra-Chimisay, en el anterior mandato.

Visita del alcalde de Santa Cruz al colegio Ofra-Chimisay, en el anterior mandato. / E. D.

Santa Cruz de Tenerife

Con el objetivo de mejorar el mantenimiento de los colegios públicos y de las sedes municipales, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife destinará 39 millones de euros a un nuevo contrato, bajo la fórmula de acuerdo marco y con un plazo de cuatro años.

La Junta de Gobierno aprobará hoy el citado acuerdo marco y la licitación de este servicio, con el que se pretende, según destaca el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, garantizar tanto el mantenimiento ordinario como el extraordinario de más de 200 inmuebles del Consistorio.

El regidor chicharrero explica que el servicio de mantenimiento y conservación de los colegios públicos, edificios y dependencias del Ayuntamiento de Santa Cruz se cubrirá a través de la fórmula del acuerdo marco, que «permitirá contar con una serie de empresas a las que poder recurrir a medida que se vayan necesitando los servicios de mantenimiento».

Para el alcalde de la capital, éste es uno de los contratos más «importantes» de este mandato, «no sólo por su importe, que se acerca a los 40 millones, sino también por la importancia que supone el correcto mantenimiento, tanto ordinario como extraordinario», del patrimonio municipal en lo que a colegios y sedes de asociaciones de vecinos se refiere.

Más de 200 inmuebles

Con este servicio, el Consistorio pretende garantizar el buen estado de 38 centros escolares y 192 inmuebles municipales. Entre éstos también se encuentran, además de los locales de asociaciones de vecinos, las sedes de las UTS (Unidad de Trabajo Social), los locales de ensayo de los grupos del Carnaval, la Biblioteca Municipal y el propio Palacio Municipal.

Según explica el concejal de Infraestructuras, el nacionalista Javier Rivero, en el diseño de esta licitación, lo esencial del servicio es la disposición de mano de obra, materiales, maquinaria y medios auxiliares, por parte del contratista, para acometer las actuaciones de mantenimiento ordinario y extraordinario que surjan, «sin que sea necesario la redacción previa de proyecto técnico alguno».

Por mantenimiento ordinario se entiende las prestaciones denominadas «de recorrido», como comprobación, revisión, verificación, puesta a punto, limpieza, reposición simple y similares. Y en el mantenimiento extraordinario se incluyen todos aquellos trabajos de reparación, reposición, renovación, reforma, ampliación o mejoran que resulten necesarios, «para recuperar la funcionalidad u ornato de las instalaciones municipales donde se hayan producido averías o desperfectos, y para eliminar el peligro existente, en el caso de que lo hubiese».

«La intención de la administración es auxiliarse de la iniciativa privada para que aportes materiales, mano de obra y los equipos que sean necesarios, para conseguir el resultado de mantener en perfecto estado de uso y conservación las citadas instalaciones, con garantía de cumplimiento de la normativa técnica y legal vigente, y la que se pueda dictar en el futuro, que se incorporará de manera automática al acuerdo marco», agrega el concejal responsable del área de Infraestructuras.

Presupuesto

Con respecto al presupuesto, el mantenimiento ordinario de los colegios municipales se cifra en 3,4 millones de euros, mientras que el de las dependencias municipales suma casi 2,3 millones. Esta parte ordinaria del mantenimiento supera los 5,7 millones de euros. En lo que a mantenimiento extraordinario se refiere, el pliego de la licitación del contrato establece una cifra de 20,2 millones de euros para los colegios, mientras que para las dependencias municipales será de 13,5 millones, intervenciones que vendrían a sumar 33,7 millones de euros.

De esta forma, el contrato supondrá un gasto estimado de algo más de 39 millones, «sin que sea necesario que se agote ese presupuesto, ya que es la cantidad que se ha considerado en la licitación para afrontar tanto el mantenimiento ordinario como las posibles afecciones que vayan surgiendo en colegios y dependencias municipales de manera imprevista», señala Rivero.

Además de garantizar el funcionamiento y «plena operatividad» de la totalidad de las instalaciones, «sin exclusión alguna», el contrato incluye la implantación de un sistema de guardia las 24 horas, los 365 días del año, con el fin de dar respuesta inmediata a las emergencias.

El servicio también contempla la creación de un Sistema de Aseguramiento de la Calidad, «como garantía para el servicio», así como un plan de mantenimiento integral. «Para ello, se establecerá un programa de mantenimiento que permita tener todas las instalaciones del servicio en óptimas condiciones de funcionamiento». Y se instalará una aplicación informática para la gestión integral del mantenimiento, «compatible con la que dispone el Ayuntamiento».

Tracking Pixel Contents