Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Santa Cruz alertará a los chicharreros sobre las ciberestafas

El pleno aprueba una moción institucional para mantener informada a la población sobre este tipo de delitos, sobre todo a los mayores y jóvenes

Alejandro Gómez, portavoz de Vox, en un pleno de Santa Cruz.

Alejandro Gómez, portavoz de Vox, en un pleno de Santa Cruz. / Carsten W. Lauritsen

Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife alertará a los chicharreros sobre las ciberestafas, poniendo en marcha campañas de prevención y de información sobre este tipo de delitos. Éstas irán dirigidas, fundamentalmente, a las "personas más vulnerables" en esta materia, "como son los jóvenes y los ancianos".

El pleno del Consistorio chicharrero aprobó este viernes, 22 de diciembre, una moción institucional, propuesta por Vox y que contó con el apoyo de todos los grupos políticos (CC y PP, en el equipo de Gobierno, y PSOE, en la oposición), para concienciar a la población sobre las denominadas ciberestafas. Y es que, y según apunta, el portavoz de Vox, Alejandro Gómez, las estafas mediante la utilización de los sistemas digitales se han convertido en una práctica que "afecta de forma creciente a nuestra sociedad".

En concreto, la moción establece que el Ayuntamiento de Santa Cruz promueva y difunda campañas de prevención y de información sobre estos delitos, y también que se adhiera, a través de todos sus medios de difusión, como oficinas de información, redes sociales y página web, a las campañas desarrolladas por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Con esta iniciativa, y según explica el portavoz de Vox, se pretende alertar a la ciudadanía sobre las ciberestafas, "difundiendo las recomendaciones dadas para evitarlas y proporcionando información clara sobre dónde recurrir para denunciarlas o solicitar ayuda".

En la exposición de motivos de la moción se indica que los ciberdelincuentes utilizan el llamado phishing para, "haciéndose pasar por nuestro banco y empresas de paquetería, a través de mensajes de correo electrónico o SMS, suplantar nuestra identidad y sustraer dinero". Por ello, se señala en la moción, es necesario que el Ayuntamiento de Santa Cruz proporcione información al respecto sobre todo a las personas más vulnerables, como los jóvenes y mayores, que "corren más peligro en caer en estos ataques, ya sea por exceso de confianza o por desconocimiento". "Nos encontramos en unas fechas donde, además, el volumen de compras online se dispara y caer en un ciberataque no es ta difícil".

Tracking Pixel Contents