Aprobado el proyecto para reformar por 1,5 millones la plaza de La Granja
La actuación incluye la creación de zonas de sombra y de nuevos espacios verdes; la instalación de mobiliario urbano e iluminación, y la recuperación de la «caída de agua»

Infografía del proyecto de reforma de la plaza del parque de La Granja. / E. D.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz ha aprobado el proyecto para reformar la plaza del parque de La Granja, actuación que supondrá una inversión de más de 1,5 millones de euros. Entre los trabajos previstos, cuya ejecución se sacará a licitación en breve, se encuentran la creación de zonas de sombra y de nuevos espacios verdes; la instalación de mobiliario urbano y de iluminación, y la recuperación de la «caída de agua».
El alcalde de la capital tinerfeña, el nacionalista José Manuel Bermúdez, explica que esta actuación permitirá crear un nuevo «espacio de esparcimiento y reunión en uno de los enclaves del centro de la ciudad». El regidor chicharrero destaca que el parque de La Granja dispondrá de más vegetación autóctona y de más zonas de sombra, y que recuperará sus jardineras y la caída de agua.
Por su parte, el concejal responsable del área de Infraestructuras en Santa Cruz, el nacionalista Javier Rivero, indica que esta intervención forma parte del proyecto de reforma de las edificaciones y áreas anexas a la Oficina de Información y Atención al Ciudadana (OIAC) situada dentro del parque de La Granja, redactado por el propio Servicio Técnico de proyectos Urbanos e Infraestructuras del Ayuntamiento capitalino.

Infografía del proyecto de reforma de la plaza del parque de La Granja. / E. D.
El edil Javier Rivero resalta la importancia de esta nueva actuación, pues, y según apunta, mejorará la imagen y la accesibilidad de esta plaza tan transitada, transformándola en un nuevo espacio de ocio y encuentro para la población. En concreto, los trabajos se llevarán a cabo en el entorno de la oficina municipal de atención ciudadana y del bar-cafetería que se encuentra en la zona.
Reactivación del espacio
Uno de los objetivos que el Consistorio persigue con esta reforma, tal y como se establece en el proyecto, es la reactivación del espacio libre público para su «utilización plena» por parte del ciudadano, «reactivando un área que actualmente, dado su estado de deterioro, no se encuentra en pleno uso».
Pavimentos
Los trabajos que se llevarán a cabo para reformar la plaza del parque de La Granja incluyen la mejora de los acabados de los pavimentos, los cuales se encuentran, según se indica en el proyecto municipal, «en avanzado estado de deterioro».
Barreras físicas
Se eliminarán las barreras físicas y de la comunicación existentes en la plaza, para «generar un espacio accesible» y para permitir también «la accesibilidad integral» a las plataformas inmediatas del parque, que se encuentran anexas al perímetro de la zona de intervención.
Zonas verdes
El proyecto de reforma de la plaza del parque de La Granja contempla la creación de nuevas zonas verdes con flora autóctona, para que «resten aridez al espacio». Además, y según se señala en el documento recientemente aprobado, éstas permitirán, a su vez, la creación de zonas de sombra, que «inviten a la permanencia y disfrute del espacio».
Mobiliario urbano
Se dotará a la plaza de zonas de permanencia con nuevo mobiliario urbano, «creando nuevos lugares de encuentro» en La Granja.
Iluminación
Se instalará nueva iluminación en la plaza, con el objetivo de que ésta pueda ser utilizada «de forma segura durante el horario nocturno».
Caída de agua
El proyecto incluye la recuperación del sentido original de la estructura de hormigón de la plaza, «recuperando sus jardineras y la caída de agua», que existían anteriormente.
Espacio visible
Con esta intervención, y según lo asegura el Ayuntamiento, se eliminará el concepto de lugar cerrado o «poco visible», convirtiéndolo en un «espacio accesible y visible».
Materiales
Se utilizarán materiales ya existentes en el parque y «acordes con el resto de la intervención» en la plaza.
- Santa Cruz de Tenerife se queda sin terraza de verano
- Así será el parque urbano de Santa Cruz de Tenerife que medirá como cuatro campos de fútbol: un estanque, zona de eventos y paseos
- Así será el nuevo Paseo Litoral de Santa Cruz: restaurantes, terrazas de verano, carril bici, zonas de baño y parque infantil
- Parques de segunda mano, suelos levantados y hasta un rastro ilegal: la inseguridad crece en la Cruz del Señor
- Los vecinos de La Salud exigen al ayuntamiento que traslade a los grupos del Carnaval fuera del barrio
- Una rampa acabará con la acera más peligrosa de Santa Cruz de Tenerife
- Santa Cruz encarga el derribo de las antiguas cocheras de La Rosa para habilitar más aparcamientos
- Batalla vecinal por La Tolerancia en Santa Cruz