Santa Cruz devuelve a la calle una de las obras que marcó a varias generaciones de chicharreros

El edil de Cultura señala que se ha buscado una ubicación en la que la escultura de Jesús Soto esté "vigilada" para evitar el vandalismo

La escultura Penetrable, de Jesús Soto.

La escultura Penetrable, de Jesús Soto. / Carsten W. Lauritsen

Santa Cruz de Tenerife

Tras más de 16 años desde que fue retirada del parque García Sanabria, por su deterioro y por los ataques vandálicos que había sufrido, la obra Penetrable regresa a la calle. Así lo ha anunciado el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Santiago Díaz, quien ha informado a EL DÍA de que la escultura de Jesús Soto se expondrá en el parque de La Granja.

Díaz explica que se ha elegido esta ubicación para que dicha obra esté "más vigilada", con el objetivo de evitar que sea víctima del vandalismo. El edil recuerda que en el parque de La Granja se encuentran oficinas del Consistorio chicharrero, que cuentan con personal de seguridad y vigilancia. Asimismo, añade el responsable del área de Cultura en la capital, se trata de una zona muy transitada. La previsión del Ayuntamiento es que Penetrable regrese a la calle entre finales de este año y principios de 2024.

La relación que el artista venezolano Jesús Soto (fallecido en París en 2005) mantuvo durante años con Santa Cruz de Tenerife se inició en el año 1973, al participar en la I Exposición Internacional de Escultura en la Calle, muestra organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, con el patrocinio del Ayuntamiento chicharrero, del Cabildo y de la Caja General de Ahorros. Fueron exhibidas más de una treintena de piezas de escultores procedentes de diferentes países. Entre ellas se encontraba Penetrable.

Esta impresionante escultura, formada por cientos de hilos de nailon que cuelgan de un techo en forma de cuadrícula, se colocó en el parque García Sanabria, pero el mal uso que se hacía de la misma y los actos vandálicos que sufrió provocaron un rápido deterioro. Años más tarde fue reconstruida en mejores condiciones de control y mantenimiento, con el objetivo de incorporarla en 1994 a la segunda edición de la citada exposición en las calles de Santa Cruz. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados, la nueva Penetrable corrió la misma suerte que la anterior, por lo que se decidió desmontarla de forma definitiva. La escultura se retiró de la calle en 2007.

El Cabildo de Tenerife apostó por su restauración y el pasado mes de marzo de este año, con motivo de los actos conmemorativos por el 50 aniversario de la I Exposición de Esculturas en la Calle, la obra Penetrable se expuso en el TEA Tenerife Espacio de las Artes. Ya en aquel momento se anunció que tras la clausura de las exposiciones Lo que pesa una cabeza. Escultura tras el 73 y Este puede ser el lugar, performar el museo, la pieza sería cedida a la ciudad para volver a ser expuesta en sus calles. Sólo faltaba buscarle el lugar adecuado, apunta el concejal de Cultura.

Tracking Pixel Contents